Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemora el 8M con el protagonismo de asociaciones y centros educativos

El acto institucional congrega a decenas de personas a las puertas del CIC El Pósito para la lectura del manifiesto acordado por las 8 diputaciones andaluzas

Numeroso Público Se Congregó A Las Puertas Del Pósito Por El 8m. Foto: C. Molina

El municipio ha contado en pasados días, y lo seguirá haciendo en los próximos, con diferentes actividades conmemorativas del 8M, Día Internacional de la Mujer. Entre todos ellos destaca el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Loja con la lectura del manifiesto aprobado en sesión plenaria con el apoyo de Partido Popular y PSOE. Ha sido el evento principal de la jornada en la que también se ha repetido la comida de hermandad de asociaciones de mujeres en el Hotel El Mirador. 

Decenas de personas se han dado cita a las puertas del CIC El Pósito con motivo de esta jornada de recuerdo y reivindicación. Reseñar la participación de las asociaciones de mujeres, centros de participación activa, centro ocupacional, Residencia Sierra de Loja, taller de empleo, representantes de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, entre otros. Con la presencia del alcalde, el concejal de Igualdad y diferentes ediles, el acto se ha centrado en la lectura del manifiesto. Ha sido una representación de los colegios del municipio y también de los institutos, los responsables de la lectura.

El escrito explica el esfuerzo de las Diputaciones durante más de 20 años para “la consecución de la igualdad social y laboral, la eliminación de la discriminación por razón de sexo y la violencia de género, promoviendo el empoderamiento y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos”. También se pone el foco en la discusión de la desigualdad por una parte de la sociedad mientras se ve el aumento de actitudes que se creían desaparecidas. “Mientras se oyen voces diciendo que la desigualdad entre mujeres y hombres es una situación inventada y que las mujeres son iguales a los hombres, nos encontramos con un repunte del machismo entre la juventud. Esto se manifiesta a través del aumento de situaciones que creíamos superadas: la violencia sexual, la mercantilización del cuerpo de las mujeres, la tolerancia con la violencia verbal hacia las mujeres, la permisividad hacia el consumo precoz de pornografía, entre otras prácticas indeseables que se van afianzando e instalando entre la población más joven”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha defendido también las políticas locales para defender esa igualdad real. El regidor ha explicado la apuesta de su gobierno por la mejora de la funcionalidad del centro de la mujer y como se apuesta de forma diaria por la concienciación en edades tempranas. “Es fundamental actuar desde el ámbito local apostando por el empoderamiento de nuestras vecinas de Loja y sus pedanías”, ha comentado el alcalde defendiendo la puesta en marcha de una agenda feminista. 

Finalizada la lectura, el concejal de Igualdad, Antonio Luis Gómez, ha agradecido la participación de los centros educativos y ha recordado como con ellos se ha puesto en marcha una campaña para que reconozcan el valor de las mujeres de sus vidas. Con la foto de su madre en el pecho, el edil ha incidido en que aún queda mucho camino por recorrer para lograr el reconocimiento merecido de la mujer. Gómez ha insistido en que desde el Ayuntamiento se seguirán con eventos y actividades durante todo el año. 

Raquel Díaz, profesora de violín y coordinadora de Igualdad del centro, interpretó una pieza a violín titulada ‘El amanecer femenino’. Es una obra creada expresamente para este acto. Con la misma quiere expresar el recorrido que ha tenido la mujer a lo largo del tiempo, con un inicio turbulento y a veces angustioso, de mujeres luchadoras para conseguir una igualdad de derechos. Díaz ya llevó a cabo otra pieza única para conmemorar el pasado 25N. 

Tras ello, algunos niños de los centros educativos del municipio han leído algunas composiciones en defensa de la igualdad. También han recordado como han realizado actividades conmemorativas como la grabación de vídeos donde han recordado a las mujeres de su vida. “Os queremos dar las gracias por todo lo que nos aportáis día a día”, han explicado los pequeños defendiendo el papel de la mujer. 

Para finalizar, una representante de la Asociación de Mujeres Alfeia, ha expresado unas palabras en defensa de la valía de la mujer. También se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario