Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La empresa lojeña Inversiones Otero ejecutará las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos y su entorno

Hará los trabajos por 1,5 millones y con el compromiso de reducir los plazos un mes. Otras dos empresas se han presentado a la licitación

438095365 820560816778775 1110271531084302302 N
,

Cuenta atrás para la reforma del Mercado de Abastos de Loja. La licitación de las obras se ha resuelto a favor de la constructora Obras e Inversiones Otero. La empresa lojeña ha ganado el concurso público, en el que han participado otras dos compañías, y hará los trabajos por un importe total de 1.550.000 euros. Es una reducción de casi 100.000 euros sobre lo que marcaba la licitación.

Además, ha sumado puntos que se haya comprometido a reducir los trabajos un mes –de seis que establecía el Pliego de Condiciones se pasaría a cinco-, además de otras mejoras constructivas y en acabados y en el automatismo del aparcamiento municipal situado en los bajos del edificio. Al concurso se presentaron otras dos empresas, Prodesur Construcción y Proyectos y Construcciones Majoin. Se espera que a lo largo de las próximas semanas se terminen de formalizar los trámites administrativos para que puedan comenzar los trabajos a finales de mayo o principios de junio.

La actuación reformará de forma íntegra el edificio actual, de los años 80, para adaptarlo a las necesidades actuales. Además, se reurbanizará su entorno, la calle Las Tiendas y la plaza de Joaquín Costa. Los lojeños Raúl Astorga y Amanda Paradís, de Taller 32, han sido los autores del proyecto, que será financiado con los fondos europeos Next Generation. Unos 400.000 serán sufragados por el consistorio lojeño.

Er07. Estado Reformado. Alzados En Relación Con El Entorno Cop
Aspecto que tendrá exteriormente el Mercado de Abastos. AYUNTAMIENTO DE LOJA

ASÍ ES EL PROYECTO

La intervención respetará la estructura metálica del edificio y su cubierta y se suprimirá parte de la segunda planta. En la planta baja se mantienen, con una versión más moderna, las unidades de venta tradicionales de productos frescos. Serán 10 puestos de este tipo a los que se sumarán otros dos de restauración, además de nuevos aseos, taquillas inteligentes y zona de vestuarios. La entrada principal será por la plaza anexa de El Pósito, creando un espacio más armónico con el histórico edificio. La fachada se ha proyectado en forma de arcos.

Mercado Distribucion Planta Baja
Distribución de espacios en la planta baja, con diez puestos tradiciones y dos de restauración. FOTO: AYTO. LOJA

En planta segunda se acondicionarán tres zonas bien diferenciadas. Por un lado, un espacio a doble altura sobre la zona de restauración; en la zona central un aula donde realizar formación en técnicas de venta, digitalización o idiomas; y en el tercio restante las instalaciones de los medios de comunicación de Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario