Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hogar San Ramón y San Fernando busca familias colaboradoras para los menores

Durante abril visitan los medios de comunicación y centros educativos para captar a personas que estén dispuestas a proporcionales en momentos puntuales la posibilidad de estar en familia 

El Patronato Busca Familias De Acogida Para Los Menores. Foto: G. Maps

Bajo el título “¿Sois nuestra nueva familia colaboradora?”, el Hogar de protección de menores de Loja San Ramón y San Fernando está llevando a cabo durante este mes de abril una nueva campaña orientada a todas aquellas personas interesadas en colaborar con los niños y niñas del Hogar proporcionándoles un día o varios, en momentos puntuales, la posibilidad de estar en familia.

La campaña está compuesta por una serie de actividades que están encaminadas a acercar la labor que se hace desde el Hogar San Ramón y San Fernando al resto de la ciudadanía con el objetivo de conseguir nuevas familias colaboradoras que ayuden a proporcionar a cada niño o niña del Hogar un ambiente familiar y acogedor lo más normalizado posible. Para ello, se busca la colaboración de familias que quieran abrir las puertas de su hogar para convivir con los niños y niñas del Hogar en momentos puntuales.

Entre las acciones que están llevando a cabo se han incluido entrevistas en los medios de comunicación locales o visitas a los centros educativos para informar de las características de estas colaboraciones. Precisamente, estos días nos visitaron en Onda Loja Radio y El Corto de Loja José Antonio Soto, director del Hogar San Ramón y San Fernando e Inmaculada Gálvez, trabajadora social y responsables del Programa de Familias Colaboradoras, quienes nos hablaron de la campaña y de este programa, para darlo a conocer a la población lojeña. 

Como explicó Soto, “somos un hogar de protección de menores, los chicos y chicas que están con nosotros, sus familias, por distintas causas, no han tenido la capacidad para cuidar a estos menores y la administración pública se ha tenido que hacer con su tutela, así que lo que se les está es efectivamente protegiendo”.

Se trata de niños y jóvenes, en su mayoría de la provincia de Granada y nacionalidad española, si bien, como comenta el director “es una realidad que va cambiando a medida que tenemos nuevos ingresos”. Actualmente en el Hogar ‘San Ramón y San Fernando’ se cuenta con las 24 plazas cubiertas y sus edades oscilan entre los 3 años, del niño de menor edad, hasta 17, en el caso de la joven de mayor edad.

Como nos cuenta Inmaculada Gálvez, “el hogar para ellos es su casa, es donde viven y están muy bien atendidos, porque nosotros estamos muy pendientes, hacen su vida normal, van a su colegio o instituto y participan en sus actividades extraescolares, así que todo es muy normal con respecto a otros niños”. Precisamente esa palabra, normalidad, es lo que se busca con la atención que se les da en el hogar y también con la campaña de familias colaboradoras, porque como señala José Antonio Soto “por bien que lo haga un centro de protección de menores y todo lo que se les da, está claro que nunca va a poder suplir a una familia”. Y añade Inmaculada Gálvez que “la familia colaboradora nos ayuda mucho a que ellos puedan vivir una experiencia familiar que no han tenido la oportunidad de tener hasta ahora, porque lo que han vivido es desestructuración y otro tipo de situaciones más difíciles y con las familias colaboradoras lo que pretendemos es que vivan una experiencia familiar positiva”.

Es importante señalar que se está hablando de familias colaboradoras, no de acogida, puesto que lo que se busca es familias que puedan tener a estos menores en momentos puntuales y concretos. “Puede ser en puentes, vacaciones, fines de semana, es decir, momentos puntuales en los que puedan tener la oportunidad de vivir en una familia normalizada para sacarlos del ambiente del Hogar y que puedan tener las vivencias de lo que es una familia, lo que no significa que se los tengan que llevar todas las vacaciones, sino que cada familia decide el tiempo o los días que está dispuesta a tener a alguno de estos menores”. 

Lo único que se pide para ser familia colaboradora es, además de mostrar esa inquietud e ilusión, es tener un hogar normalizado y estructurado. “Todo tiene que ser muy normal, simplemente lo único que tienen que hacer es tratar a estos niños como si fueran sus hijos, con las mismas normas y límites, sin distinción”, señala la responsable del programa. 

Precisamente, hemos tenido oportunidad de hablar con una persona colaboradora. Se trata de Almudena, que nos ha hablado de su experiencia personal con una menor del Hogar ‘San Ramón y San Fernando’. Como nos explicaba “somos colaboradores de una niña que tiene en la actualidad 13 años, empezamos en el 2020, luego vino la pandemia y cuando finalizaron todas las restricciones, pudimos retomarlo y la verdad es que está siendo una experiencia muy positiva a todos los niveles y es algo que no sólo beneficia al menor, sino también para las familias, porque para nosotros está siendo una experiencia preciosa, primero para nuestras dos hijas, que comparten con una tercera persona y para nosotros como padres, también es una oportunidad de dar valores y cariño a otro niño que también lo necesita “. Además, añade que los niños son muy cariñosos y agradecidos y tienen muy buena predisposición, porque es algo que ellos quieren y anhelan tener”.

Almudena recomienda “cien por cien” vivir esta experiencia a otras familias. Además, señala que “no hay ningún compromiso que pueda interferir tu dinámica familiar habitual, porque tú puedes seguir haciendo lo mismo que haces y decides cuándo quieres tener contigo a ese niño o niña contigo, lo único que hay que hacer es tratarlos como lo haces con tus propios hijos, no hay que hacer nada extraordinario, sino lo que se hace habitualmente, simplemente es darles la oportunidad a estos niños de darles una normalidad dentro de una familia”. Y es que permanente hay mucha comunicación, contacto y fluidez por parte del Hogar con las familias a la hora de establecer esa colaboración.

Así, Almudena recomienda a aquellas familias que tengan interés en colaborar, que acudan al centro y se informen “porque la experiencia es muy grata en todos los sentidos”. Los interesados en formar parte de esta gran familia pueden ponerse en contacto a través del teléfono 633 417 285, del correo electrónico casahogar@lasalle.es o visitar el Hogar en la Avenida de San Francisco 1 de Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario