Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se incorpora al proyecto EAAD-Best para mejorar la detección de la depresión y la identificación del riesgo de suicidio

Profesionales de Salud Mental y Atención Primaria mantienen una reunión de trabajo en el Hospital de Loja con técnicos del Ayuntamiento y representantes de asociaciones para avanzar en su implantación 

Momento De La Reunión Mantenida En El Hospital Para Implantar El Proyecto. El Corto

El municipio de Loja se va a incorporar al proyecto de la Alianza Europea contra la Depresión EAAD-Best para mejorar la detección de la depresión y la identificación del riesgo de suicidio mediante intervenciones basadas en la comunidad. 

Profesionales de Salud Mental y de Atención Primaria del área sanitaria han mantenido una reunión de trabajo en el Hospital de Loja con técnicos del Ayuntamiento, miembros de la corporación municipal, profesionales del área de Servicios Sociales de Loja y representantes de asociaciones para avanzar en su implantación. 

El objetivo de este proyecto, ya implantado con éxito en otros municipios como Alcalá La Real (Jaén) y centros como el Hospital Virgen del Rocío, es abordar de forma simultánea dos graves problemas de salud como son la depresión y la conducta suicida, que frecuentemente se presentan juntos y que suponen una importante carga de enfermedad. 

Para ello, la iniciativa incide especialmente en mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental, así como con otros agentes implicados en la prevención y la atención como las asociaciones o distintas áreas de la administración local. Igualmente, el proyecto presta mucha atención a la formación para médicos de Atención Primaria sobre cómo reconocer y tratar la depresión y explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la Atención Primaria.

En el proyecto EAAD-Best va a desempeñar un importante papel la ciudadanía de Loja, ya que esta conforma el entorno de las personas que padecen depresión o con tentativas de suicidio. Esta iniciativa se propone trabajar con el publico general a través de campañas de educación y concienciación, con los agentes sociales y directamente con las personas de alto riesgo y sus familiares para mejorar el conocimiento sobre los tratamientos adecuados de la depresión, reducir la estigmatización hacia la depresión y estimular la búsqueda de ayuda cuando sea necesaria. 

En esta reunión participaron la directora y coordinadora de Enfermería del centro de salud de Loja, la directora asistencial del Hospital de Loja, el coordinador de Salud Mental de Loja, el jefe de servicio y la coordinadora de Cuidados de Salud Mental del Hospital Clínico San Cecilio, representantes municipales de las áreas de Servicios Sociales y Educación; y Salud, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Loja, técnicos del centro de atención a las drogodependencias y miembros de las asociaciones Granabip y de Fibromialgia de Loja. 

El proyecto está coordinado por la EAAD (Alianza Europea contra la Depresión) con sede en el Departamento de Psiquiatría, Psicosomática y Psicoterapias de la Universidad Goethe, cuenta con la financiación de la Unión Europea y España es uno de los siete países participantes. Su objetivo fundamental es prevenir la conducta suicida y contribuir a revertir las cifras de suicidios que alcanza a las 800.000 personas al año en el mundo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario