Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Éxito del VI ‘Súper Rosco de Loja’ de Manos Unidas, que alcanza un nuevo récord de tamaño con 85 metros

Centenares de personas acuden al Pabellón 'Miguel Ángel Peña' para participar en el evento, que reparte más de 400 regalos y cuya recaudación irá destinada a la construcción de un pozo para abastecer de agua a más de 10.000 personas en El Congo

Imagen Del Espectacular Rosco De Loja Que Llenó Por Completo El Pabellón. Foto: Paco Castillo

Enorme éxito y nuevo récord del VI ‘Súper Rosco de Loja’ de Manos Unidas, que ha alcanzado en esta edición la espectacular cifra de 85 metros de este dulce lojeño que hizo en la tarde de ayer jueves las delicias de centenares de lojeños que a lo largo de toda la tarde fueron acercándose al Pabellón ‘Miguel Ángel Peña’ para disfrutar de su porción de rosco de Loja acompañado de un exquisito chocolate gracias a la aportación de las empresas Catunambú y Covap. Todo por el módico precio de 3 euros, cuya recaudación total irá destinada a un proyecto de Manos Unidas en El Congo cuyo objetivo será la construcción de un pozo para abastecer de agua potable a más de 10.000 personas. Una causa que bien vale todo el esfuerzo llevado a cabo.

Y es que para crear este espectacular rosco de Loja han hecho falta hasta 24 horas de trabajo por parte del Obrador de Miguel Oller, que un año más ha puesto todo el trabajo de elaboración y todos los productos para preparar este ‘gigantesco’ dulce, que llenó por completo toda la pista polideportiva del pabellón municipal. De hecho, la previsión inicial era realizar 75 metros, pero finalmente Oller decidió hacer otros 10 metros más. Y menos mal, porque el rosco se agotó ante la espectacular respuesta de los lojeños que, una vez más, han vuelto a demostrar su solidaridad.

Por si fuera poco, además del rosco de Loja y el chocolate, había opción de llevarse alguno de los más de 400 regalos donados por numerosos comercios y establecimientos, que suponían otro aliciente más. Y es que en el interior de esas porciones había pequeños vales canjeables por los regalos que se expusieron en el escenario del propio Pabellón de Deportes. Había regalos de todo tipo: pequeño electrodoméstico, comidas, ropa, complementos, cestas navideñas y hasta noches de hotel.

Y es que el ‘Súper Rosco de Loja’ se ha convertido ya, en estas seis ediciones, en una de las actividades imprescindibles y de más respuesta de la Navidad lojeña. Con puntualidad, desde las 4 de la tarde y a lo largo de más de dos horas se fueron registrando largas colas para acceder a esta merienda que endulzó la tarde y, nunca mejor dicho, a todos los asistentes.

Numerosos voluntarios de Manos Unidas trabajaron a destajo durante toda la tarde en todos los frentes: la venta de tickets, el reparto de las raciones del rosco, la elaboración del chocolate y el reparto de los vasos de chocolate y la entrega de los premios. Además, Pepe Muñoz con su empresa Eventos Non Stop animó todo el evento con su dinamismo habitual.

La delegada de Manos Unidas en Loja, María Pía Caro Derqui, se mostró visiblemente emocionada y agradecida y, por supuesto, muy satisfecha. “Emocionada, porque confías en que la gente va a venir y va a participar, hacemos entre todos una gran colaboración para que esto llegue a todos, pero luego cada uno está en su casa y tiene que hacer el esfuerzo por venir y la verdad es que desde las 4 no han parado de acercarse hasta que se ha vendido todo”.

Señalaba la delegada que “a este paso el año que viene el Ayuntamiento va a tener que ampliar el pabellón como sea, porque este año para que entrara todo, la mitad del rosco estaba doble para poder dar cabida a todo el rosco”.

Maripi Caro se mostraba “muy agradecida a todo el mundo, a Miguel Oller, a todos los voluntarios, a Pepe Muñoz con la animación a ‘Oh My God’ que nos ha dejado la pantalla para ver los proyectos, al Ayuntamiento, a todos los colaboradores, los comercios, a todos los que han venido y a los medios de comunicación, porque cada uno pone su granito de arena y hace que esto salga así de bien”.

Sobre el proyecto, que dará agua a más de 10.000 personas en El Congo, la delegada de Manos Unidas señalaba que “es tan surrealista que tengamos que pedir dinero para un pozo, pero es tan bonito a la vez que haya partes en el mundo a las que podamos ayudar, que hace que todos los proyectos nos gusten, porque todos hacen un mundo mejor”.

Por último, se mostraba muy orgullosa por la fuerza que tiene la actividad dentro de la programación lojeña de Navidad. “Podemos estar muy orgullosos, porque yo creo que el programa de Navidad no estaría completo si no estuviera el ‘Súper Rosco de Loja’ y la verdad es que da mucha alegría que una actividad tan familiar como esta tenga un hueco importante en esa programación”.

Miguel Oller, artífice del súper rosco, estuvo desde el día anterior trabajando y toda la noche previa al evento para que el rosco estuviera perfecto y recién hecho. Y todo ello, estableciendo un nuevo récord con nada menos que 85 metros lineales de rosco de Loja. “La verdad es que a esta cantidad no habíamos llegado hasta ahora, porque es verdad que habíamos previsto 75, pero después pensé en echar otros 10 metros más, así que espero que el año que viene haya que agrandar el pabellón”.

Oller estaba muy orgulloso y agradecido y señalaba que él lo hace con mucha ilusión, a pesar del esfuerzo que supone. “Es una causa bonita y yo me llevo una satisfacción por dentro enorme, es verdad que es mucho trabajo, porque empecé ayer al mediodía y he estado sin parar hasta hoy también al mediodía, así que han sido 24 horas, pero merece la pena”.

Sobre las porciones, Miguel Oller señalaba que “en cada metro salían unas 22 porciones, así que todo eso multiplicado por 85 metros da una idea del número de porciones que se han repartido”. Así que si hacemos caso a esos números salen 1.870, lo que es una auténtica barbaridad. En cuanto a la cantidad de productos necesarios, no sabía decir “pero se lleva mucho, sobre todo mucho azúcar, porque al merengue hay que darle su tiempo, pero cuando se hacen las cosas por una buena causa, se hacen a gusto”.

La concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Martínez, fue una de las voluntarias que estuvo todo el día trabajando, una más de las cocineras que estuvieron al frente del chocolate. “Muy contentos por la respuesta y la cantidad de gente que ha venido, llevamos aquí desde las 9.30 de la mañana y con el chocolate desde las 2 de la tarde, porque esto tiene su tiempo para que se haga”. La edil destacaba que se habían empleado 250 litros de leche para la elaboración del chocolate y se mostraba muy satisfecha por la respuesta ciudadana”.

El alcalde Joaquín Camacho se mostraba orgulloso por el buen transcurso de este evento solidario, en el que el Ayuntamiento de Loja volvió a colaborar con el principal regalo, además de poner a disposición la infraestructura y el pabellón. Camacho destacaba los seis años que se lleva haciendo esta actividad. “Cada año bate todos los récords y ahí hay que reconocer a Miguel Oller, porque ha estado más de 24 horas y no cobra ni un céntimo, lo pone todo él de su bolsillo, así que el cien por cien de la recaudación va para Manos Unidas”.

El primer edil destacaba también el carácter familiar de la actividad y la solidaridad de los lojeños. “Es un nuevo récord del rosco y eso ya es importante, pero lo más importante es el gran corazón que hay en Loja, cómo llenamos este pabellón y cómo llenamos también esta Navidad de vida los lojeños y eso va a permitir ayudar a muchas personas que necesitan esa ayuda”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario