Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Loja por la Igualdad’ recuerda a las 52 víctimas de violencia machista en lo que va de año

En la glorieta entre Cuesta el Arca y Avenida de los Ángeles están los nombres de las mujeres asesinadas. El colectivo exige “un cambio radical en la mentalidad colectiva y en las políticas públicas”

Loja Por La Igualdad Recuerda A Las 52 Víctimas De Violencia Machista. Foto: A. Matas

Con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la asociación ‘Loja por la Igualdad’ organizó un acto conmemorativo en recuerdo de las 52 víctimas de esta violencia machista en lo que va de 2023 y hasta ese mismo día. Fue el pasado viernes, en la glorieta ajardinada en la confluencia de Cuesta del Arca y Avenida de los Ángeles, donde se dio lectura a un manifiesto.

El acto contó con la colaboración un año más de los usuarios del Centro Ocupacional, quienes han confeccionado unas mariposas con el nombre de las mujeres asesinadas que se pueden ver en ese número 52 de grandes dimensiones, que estos días se encuentra junto a la estatua femenina que hay en la glorieta. 

La presidenta de la asociación, Eva Jiménez, afirmó que no sólo era una conmemoración, sino una “llamada a la acción” para no permanecer “indiferentes ante una realidad que sufren miles de mujeres diariamente”. En el manifiesto se exige un cambio “radical” en la mentalidad colectiva y en las políticas públicas, recalcando que la educación “es clave para combatir la raíz de la violencia machista”. El colectivo aboga, además, por tener sistemas judiciales y policiales “sensibles, capacitados y comprometidos” con las víctimas. 

MANIFIESTO LOJA POR LA IGUALDAD

El mismo 25N, la asociación lanzó una campaña en redes sociales con un vídeo en el que participaron partidos políticos, asociaciones lojeñas y comercios. Además, el sábado acudieron a la manifestación en Granada, convocada por la plataforma 8M.

Además, este miércoles 29 de noviembre, a las 20 horas, realizarán un directo en Instagram con la psicóloga Marta Matas que hablará de violencia de género a la población más joven. Otras actividades que tienen previstas, con motivo de esta efeméride, es una charla el 4 de diciembre sobre igualdad y violencia de género, a cargo de la psicóloga Marina Muñoz al alumnado del Taller de Empleo del Ayuntamiento.

ACTOS INSTITUCIONALES

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad ha convocado para este mediodía el acto conmemorativo con motivo del 25N. En el patio del ayuntamiento se dará lectura a un manifiesto, seguido de un minuto de silencio e interpretación de piezas musicales por parte de alumnos del Conservatorio Elemental de Música.

Posteriormente se colocará, en la misma plaza del acto de ‘Loja por la Igualdad’, un mástil con valores por la igualdad, zapatos rojos que simbolizarán a las mujeres víctimas de violencia este año y mariposas que representarán a los 13 niños y niñas asesinadas por violencia vicaria.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario