Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La tercera Gala por la Fibromialgia en Loja se impregna de arte solidario

Siete formaciones y artistas colaboran altruistamente con este evento local, que organiza Afimloja, con espectáculos de flamenco, poesía, humor y baile urbano

La tercera edición de la Gala por la Fibromialgia, organizada por la asociación lojeña de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Afimloja), congregó a numeroso público en la platea del auditorio Adolfo Suárez con el único fin de apoyar a un colectivo social, compuesto por una veintena de mujeres, que lucha desde hace una década contra esta enfermedad “silenciosa y dolorosa”, pero que -gracias a su esfuerzo y trabajo- ya es mucho más conocida y se investiga más. 

Los nombres más visibles en Loja: Pepi Aquilera y Puri Barranco, presidenta y vicepresidenta de esta asociación, respectivamente, que pusieron todo su buen hacer para que este evento tuviera un gran cartel artístico.  

Los asistentes, que contribuyeron a esta causa con un donativo de cuatro euros, disfrutaron de un espectáculo de más de dos horas de duración con siete actuaciones, donde el flamenco, el baile urbano, el humor y la poesía se dieron cita en este escenario, aportando su arte y su solidaridad. El evento fue presentado por el comunicador Carlos Molina, quien recalcó la importante labor que realiza Afimloja en el municipio.

La primera en actuar fue la Escuela de Flamenco Mariquilla de Granada, dirigida en la actualidad por su hija Tatiana Garrido. “Una de las academias más importantes de esta tierra, de trayectoria impecable, cuyo arte emana del Sacromonte con más de 200 alumnas en sus aulas”, expuso el conductor de la gala. Su cuerpo de baile sorprendió con una bella puesta en escena del tema ‘Cádiz’, de Niña Pastori, al que le siguió otra coreografía con alumnas que debutaban por primera vez.

A continuación, la maestra Mariquilla salió al escenario del Adolfo Suárez, pero no para bailar, sino para recitar poemas aflamencados. Catedrática de flamenco, todo un referente en Andalucía y el mundo, trasladó su arte, esta vez en forma de apasionados versos.

Antes de marcharse, las dos máximas exponentes de esta Escuela granadina, mostraron su agradecimiento. “Es un placer participar y vamos a tener este reconocimiento en nuestra vitrina con muchísimo cariño”. Mariquilla se emocionó ante una enfermedad que es “muy cruel y traicionera, porque la que lo estoy pasando raro y con todo mi amor estoy aquí”. 

El recorrido de esta velada solidaria siguió con más baile flamenco, el que trajo a las tablas la Escuela de Baile de Silvia Lozano, representada por la lojeña Luz Ruiz y con los dos grupos: ‘Punta y Tacón’ y ‘Las Lozanas’. 

Del zapateado se dio paso a otro formato de arte: la poesía del lojeño Juan María Jiménez, con su tercer y último libro de poemas, titulado ‘Motín de hombre apenas’, quien primero recitó un poema, dedicado a esta asociación, de quienes destacó el trabajo que realizan, y a todas las personas que sufren fibromialgia, principalmente, las mujeres. 

Volvió el arte flamenco, pero en cante, en la voz de la joven lojeña Lourdes Martín ‘La Cuarterona’, acompañada a la guitarra por Paquillo. Esta cantaora lleva mucho tiempo cantando y ha evolucionado estudiando en el Conservatorio y, actualmente, cursando Grado Superior de Enseñanza Artísticas, especialidad guitarra y cante flamenco. Por su parte, Paquillo se ha formado en la academia de Kiki Corpas y “muchos lo ven como una gran promesa de la guitarra flamenca”, comentó el presentador. 

La nota humorística la puso doña Librada, la primera vacunada y secretaria de la asociación, interpretada por el actor lojeño Álvaro J. Vílchez, “todo talento que derrocha solidaridad a raudales”, quien hizo saltar más de una sonrisa con su brillante y divertida interpretación de una mujer de avanzada edad con la que llegó a marcarse hasta unos pasos de baile, tras la lectura de un manifiesto.   

Como fue una gala de contrastes. La comedia dio paso al baile más urbano, forjado en la localidad. Concretamente, en la Escuela de Baile Urbano Fool Proof Dance Studio, con su directora Isa Molina a la cabeza y arropada por un cuerpo bailarinas de diferentes edades que imprimieron un ritmo vertiginoso a la noche.

Para cerrar la Gala volvió el baile flamenco más arraigado, a cargo de Jesús Fernández, que capitanea otras Escuela. Bailaor de Salar, quien imparte clases también en la academia Fool Proof y sigue formándose con grandes maestros. “Viene de un verano intenso, repleto de actuaciones como en la pasada edición de la Fashion Week”, así lo presentaron.

Al final del evento, tanto Pepi Aguilera como Puri Barranco, agradecieron a todos los artistas su participación altruista con la entrega de una placa conmemorativa. “Ha estado muy bien la gala porque tenemos muy buenos artistas en Loja”, a lo que añadieron “la importancia de estar asociados para afrontar cualquier enfermedad”. El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, que también estuvo presente confirmó “el compromiso del Ayuntamiento con este tipo de eventos solidarios”, que ya se han convertido en todo un acontecimiento social en el calendario local. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario