Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un calendario con mucho arte para colaborar con Alodane

La Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas edita este almanaque en el que los usuarios se transforman en diferentes estilos artísticos

Presentacion Calendario 2024 Alodan

Se ha convertido en un objeto que no puede faltar cuando llega la Navidad. Alodane, la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas, ha editado un nuevo calendario benéfico que tiene como protagonistas a sus propios usuarios. El almanaque de 2024 se ha convertido en una gran galería de arte, en la que las fotografías de 27 usuarios se han transformado gracias a la Inteligencia Artificial en obras pictóricas de diversos estilos, uno por mes. Un documento muy original que permite recaudar fondos y visualizar la labor tan importante que realiza este colectivo. 

Desde el surrealismo al expresionismo, pasando por el pop art y el simbolismo. Los estilos artísticos son el hilo conductor de este calendario en el que también se ponen de relieve los valores de Alodane. Su presentación oficial se llevó a cabo el pasado jueves 26 de octubre en el salón de actos del Poniente Granadino. El presidente de la asociación, Javier Ramírez, destacó que es una obra para mirarla con detenimiento “porque no le falta un solo detalle”, al tiempo que agradeció el apoyo de particulares, empresas e instituciones “gracias a los cuales Alodane ha crecido”. 

El coste de la impresión de los ejemplares ha sido sufragado íntegramente por la asociación de vecinos de Ventorros de La Laguna, gracias a las aportaciones que realizaron en la gala benéfica ‘Tu cara me suena’ del año pasado. 

En enero cobra protagonismo el surrealismo abstracto, en febrero el expresionismo, en marzo destaca el fauvismo, en abril el arte cretense, en mayo el maorí, en junio el colorido del pop art, julio es para el simbolismo y agosto para el surrealismo figurativo. En septiembre el estilo elegido es el cubismo, en octubre el constructivismo, en noviembre el postimpresionismo y en diciembre  el arte urbano. 

Ana Palomino, musicoterapeuta de Alodane, y Jesús Muñoz, han sido los principales artífices de este calendario que se ha enfocado desde el arte “ya que en Alodane está en todos sitios”. Palomino explicó que es una publicación “muy diferente a la anterior” gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial “que ha dado la forma que necesitábamos a las fotos que han enviado los padres”.  

El dinero recaudado irá íntegramente destinado a la adquisición de una plataforma software, llamada Rehametrics, que permite pautar sesiones de rehabilitación física y cognitiva. Así lo explicó Carmen Nuño, terapeuta ocupacional de Alodane, quien subrayó que la herramienta “permitirá diseñar ejercicios para los usuarios y, posteriormente, generará informes que permitirán un seguimiento exhaustivo de la evolución de cada uno de ellos”. El colectivo es pionero en la implantación de esta plataforma. 

El calendario de Alodane se puede conseguir por tan solo 5 euros en los siguientes establecimientos colaboradores: floristería la Rosa, Complementos Turquesa, librería Omega, frutería Los Ángeles, librería Peques, heladería Isla Mágica, librería Venus, y la propia sede de la Asociación. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario