Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una treintena de menores participan en la Escuela de Verano de la Junta de Andalucía que gestiona Cruz Roja

Loja mantiene este formato que se desarrollará hasta el 25 de agosto con la participación de cuatro monitoras y otros voluntarios con el fin de promover la inclusión social

La delegada territorial de Inclusión Social, Matilde Ortiz, acompañada del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la edil del Área de Bienestar Social, Paloma Gallego, ha visitado una nueva edición de la Escuela de Verano en el municipio. Al auspicio de la Junta de Andalucía con el apoyo del Ayuntamiento de Loja, este programa lleva desarrollándose en la ciudad desde hace una decena de años. Tanto en esta como en ediciones pasadas, es la ONG Cruz Roja la encargada de gestionarla. 

En este año se cuenta con 29 menores, muchos de ellos ya habituales del programa del Centro El Pinar de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja. Con ellos trabajan cuatro monitoras, contratadas para el desarrollo del proyecto, a lo que se suman la participación de voluntarios de la ONG. Se mantiene el programa en el CEIP Elena Martín Vivaldi, aunque se organizan excursiones, visitas a empresas y colectivos y uso de las piscinas municipales. 

Paloma Gallego, concejala de Bienestar Social, ha valorado muy positivamente este programa al entender que se suma al resto de posibilidades que existen en Loja para conciliar la vida familiar y laboral durante el verano. La edil también reconoce la importancia de dar opciones de ocio saludable a los menores en riesgo de exclusión social. “Son medidas importantes para los padres trabajadores”, ha comentado Gallego que agradece el apoyo de la Junta de Andalucía y la profesionalidad de Cruz Roja. 

Promover la inclusión social y que los menores no tengan carencias alimenticias, es el principal objetivo que ha explicado, María José Malagón, nueva presidente de Cruz Roja en Loja, sobre el proyecto que se desarrolla. La representante de la ONG ha incidido en que los menores participan de unas mañanas en un entorno lo más saludable posible y destaca como se llevan a cabo diferentes actividades a lo largo de semanas con temáticas concretas. Malagón ha explicado que todo se inicia de lunes a viernes a las 9 de la mañana con un desayuno, de 9:30 a 11 se desarrollan actividades de esfuerzo educativo, de 11 a 11:30 recreo y de 11:30 a 13:30 h actividades deportivas y piscinas. Al mediodía se les facilita la comida, tras la cual se van a casa con un picnic de merienda. 

Como ejemplo de lo que deben de hacer las administraciones, ha puesto el alcalde este programa que entiende es una labor de colaboración con otras administraciones. “Es muy importante que en las ciudades tengamos estos recursos en el verano”, ha comentado Camacho que recuerda que hay dos escuelas de verano y también campamentos de verano. En total, Camacho ha afirmado que son más de 200 niños los que participan del total de estos programas que facilitan la conciliación laboral y familiar. 

“En la nueva legislatura hemos puesto con rango de tenencia de alcaldía la conciliación”, ha explicado Camacho que ha anunciado que se trabaja en un plan transversal e integral de conciliación para familias lojeñas. “Pretende ser una hoja de ruta que mejore y apoye a las familias con medidas concretas”, ha comentado Camacho que cree que con ello también se incentive la natalidad. Para el regidor no se puede quedar la conciliación en una palabra sino con medidas concretas, por lo que adelanta que se solicitará ayudas a todas las administraciones. 

La delegada ha reseñado que en este programa se ve el apoyo de diferentes administraciones. Ortiz ha explicado que en algunos casos son menores derivados por Servicios Sociales, por lo que la colaboración entre diferentes entes es fundamental. “El objetivo fundamental de la Junta de Andalucía es que tengan un refuerzo en su labor educativa y que tengan sus tres comidas diarias”, ha comentado la delegada. 

En cuanto a los trabajadores contratados para los programas, Ortiz ha informado que son más de un centenar las personas contratadas con una inversión de 700.000 euros en Granada. También ha destacado con son 16 las organizaciones que llevan a cabo la gestión de estas escuelas en la provincia. “Gracias a estos programas estos menores pueden disfrutar del verano”, ha comentado la delegada que se muestra muy satisfecha con el desarrollo de estos programas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario