Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Fallece el pintor lojeño Manuel Leyva

El artista afincado en Málaga destacó por su obra del Cristo de los Favores que representó a la Semana Santa de Loja 2020 dentro del cartel que gestiona la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja

Si hace escasos días la Semana Santa de Loja estaba de luto por el fallecimiento de Antonio Quijada, actual Naveta de Honor, en el día de hoy se ha producido la pérdida del que fuera autor del cartel anunciador de la Semana Santa de 2020, Manuel Leyva. El pintor lojeño afincado en Málaga ha fallecido de forma repentina en el día de hoy. 

Leyva consiguió parte del reconocimiento que como gran artista se merecía de sus conciudadanos con la propuesta de realizar el cartel de la Semana de Pasión de su ciudad. Fue en enero de 2020 cuanto el pintor presentó su obra con el Santísimo Cristo de los Favores como protagonista. Una pintura que forma parte de la pinacoteca de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja. 

Manuel Leyva Ortiz nos deja con 69 años tras una dilatada trayectoria pictórica en la que trabajó con obras para diferentes hermandades, principalmente de Málaga. Destacan sus cuadros del Cautivo, la Esperanza, Sentencia, Virgen de la Palma y Cristo de los Gitanos de la capital malacitana. También llevó a cabo la pintura del estandarte de la Hermandad de la Candelaria de Colmenar y restauró el cuadro de la Piedad de Málaga. Además, atesoró numerosos cuadros de diferentes temáticas que han sido reconocidos en diferentes exposiciones. 

Era un artista que, además de en la realización de obras propias, trabajó en una empresa de restauración. También fue escultor dentro de la pasión que siente por las disciplinas artísticas en general. En los últimos años contó con diferentes encargos de la Semana Santa malagueña como fue el caso de la realización de un cuadro de la nueva Esperanza.

Su velatorio se está llevando a cabo en el tanatorio ubicado al lado del Cementerio Municipal de Loja. La Santa Misa en su honor será a las 19 horas en la Iglesia de Santa Catalina. Desde la redacción mandamos un sentido pésame a familiares y amigos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario