Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Loja por la Igualdad’ rompe su silencio en una nueva manifestación por el centro

Decenas de lojeños se suman a esta marcha del 8M en la que la asociación feminista vuelve a reivindicar una igualdad real

La Asociación 'loja Por La Igualdad' Volvió A Manifestarse En La Calle. Foto: C. Molina

Fue en 2019 cuando la Asociación Feminista ‘Loja por la Igualdad’ arrancó su andadura. Desde entonces, cada 8M, exceptuando 2021 por la pandemia, han salido a la calle para reivindicar la igualdad real entre la mujer y el hombre. Este año no ha sido menos y decenas de lojeños se sumaron a una manifestación que en esta ocasión se ha desarrollado bajo el lema ‘Se acabó nuestro silencio’. 

Poco antes de las 19 horas la comitiva ha partido desde la Plaza de la Constitución. Antes, las responsables de la asociación han ofrecido camisetas y productos con mensajes feministas. El cielo aguantó la lluvia, aunque el frío fue protagonista durante todo el recorrido. 

Comandada por una pancarta con el lema de este año portada por algunas interrogantes de la asociación, la manifestación contó con la presencia de colectivos que acudían con sus propias pancartas como Residencia Sierra de Loja, Asociación de Fibromialgia, PSOE de Loja. A ellos se sumaron representantes municipales como el alcalde, el concejal de Igualdad y otros ediles de la corporación municipal. También destacar que muchos ciudadanos anónimos llevaban sus propias pancartas reivindicativas.   

No faltaron los canticos animados un año más por la participación de la Charanga Pisando Fuerte de Alfacar, formada íntegramente por mujeres. La comitiva discurrió rápida por la arteria principal de la ciudad con la visualización de muchos ciudadanos que se acercaban a su paso. Poco después de las 20 horas, la manifestación llegó a su destino en el Parque de Los Ángeles. 

La lectura del manifiesto fue llevada a cabo por la presidenta de ‘Loja por la Igualdad’, Eva Jiménez. “Hoy es una fecha para reivindicar que la lucha por la igualdad no ha terminado, que todavía vivimos en una sociedad patriarcal que relega a las mujeres a un segundo plano”, inició su alocución Jiménez que defendió la importancia de seguir luchando por los derechos de la mujer. Los obstáculos que encuentran en lo personal y profesional, unido a la falta de oportunidades, fue destacado por la presidenta de la asociación que pidió que es de justicia que la mujer ocupe el espacio que se merece como la otra mitad de la sociedad que es. 

Tras la lectura, se contó con la participación de la murga de Loja, ‘Las Rubiales’, que interpretaron dos letrillas dedicadas al empoderamiento de la mujer. También participó la escuela de baile flamenco de Jesús Fernández, que interpretó unas rumbas. Fue el cierre a un nuevo 8M lleno de reivindicación. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario