Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja contará con una quincena de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer

El Área de Igualdad, con el Consejo Local y la Comisión de Coeducación, llevará a cabo a lo largo del mes eventos para visualizar la importancia de la mujer en la sociedad y la necesidad de avanzar en sus derechos

Cartel Conmemorativo Del 8m, En La Puerta De Servicios Sociales. Foto: Corto

El pasado 22 de febrero se celebró el Consejo Local de la Igualdad para consensuar una programación conjunta de actividades entre asociaciones de mujeres y centros de participación activa. A ello se unió, en ese mismo día, la convocatoria de la Comisión de Coeducación, donde los colegios e institutos expusieron sus propuestas. Finalmente, han sido una quincena acciones las que conmemorarán el 8M, Día Internacional de la Mujer. 

Antonio Luis Gómez, concejal de Igualdad, acompañado del alcalde, Joaquín Camacho, ha presentado estas propuestas. Entre ellas, ya se ha procedido a la colocación de las pancartas conmemorativas en diferentes sedes de asociaciones, en el Plan de Desarrollo Gitano, centros de día y Centro de Servicios Sociales. No será hasta mañana, cuando en el pleno de la Corporación Municipal, se apruebe el manifiesto consensuado por las 8 diputaciones de Andalucía. El mismo será leído a las 12 horas del 8 de marzo a las puertas del CIC El Pósito. En ese acto se contará con la participación del Conservatorio Elemental de Música de Loja ‘María del Carmen Romero Avellaneda’. A esa misma hora, en los colegios e instituto se leerá el manifiesto en diferentes actos. 

Los centros de participación activa, y las asociaciones de mujeres de la ciudad y las pedanías, tendrán un protagonismo especial. Ese mismo 8 de marzo, de inaugurará la exposición, ‘Diferentes mujeres, una misma cara’, en el CPA San José del Barrio Alto. Se trata de una actividad conjunta entre Servicios Sociales Comunitarios, Cruz Roja, Área de Igualdad y este centro de participación, donde se pone de manifiesto el papel de la mujer en las diferentes culturas. La presentación contará con una degustación de productos típicos de cada país que representan las mujeres protagonistas de la exposición. Ya al mediodía de ese 8M, se mantiene el encuentro de asociaciones de mujeres de Loja y anejos en con un almuerzo en el Hotel El Mirador. Durante el mismo se homenajeará a una mujer representativa del municipio. Recordar que, por la tarde, a las 18:30 horas, se desarrollará la manifestación convocada por la Asociación ‘Loja por la Igualdad’ con salida desde la Plaza de la Constitución hasta el Parque de Los Ángeles. 

Ya fuera de la propia jornada del Día Internacional de la Mujer, continuarán las propuestas. El 13 de marzo se pondrá en liza un partido de fútbol por la igualdad en el Campo Nuevo San Francisco. Aún se están determinando los equipos y el horario del encuentro. Se busca la participación de personas reconocidas en el municipio. Para el 9 de abril queda el concierto por la igualdad que lleva a cabo el alumnado del Conservatorio Elemental de Música de Loja ‘María del Carmen Romero Avellaneda’. Será a las 17:30 horas en el Teatro Imperial. 

Por determinar quedan otras actividades con los centros educativos como son una carrera y una ginkana por la igualdad. Se trataría de recorrer calles de Loja y lugares relacionados con la mujer. También para los colegios, y dentro del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, se apoyará el contar con más ejemplares en la estantería violeta de las bibliotecas de los centros. Se aportarán 5 ejemplares relacionados con la igualdad de oportunidades. Por último, y aún sin determinar, se programará una obra de teatro en el Centro Cívico Adolfo Suárez que es escrita por el profesorado del IES Alfaguara y representada por el alumnado de este centro. 

“Desde el equipo de gobierno intentamos darle a la mujer el papel que se merece en la sociedad y que por desgracia durante tantos años se ha visto castigado”, ha comentado Gómez que cree que “cada día se consiguen nuevos objetivos, se enaltece a la mujer, pero queda mucho camino por recorrer”.  En ese sentido, el edil responsable de Igualdad, espera que el manifiesto tenga “el respaldo de todos los grupos políticos sin excepción alguna, “porque consideramos que el papel de la mujer es fundamental”. El concejal cree que las propuestas para conmemorar este día permiten la participación de toda la sociedad. 

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, ha destacado que Loja trabaja para buscar esa igualdad real e insiste en la mejora de los servicios de atención a la mujer. En ese sentido, ha informado que se trabaja para que en los próximos meses se cuente con un servicio de psicóloga a tiempo completo en el Centro de Información a la Mujer. También reseñó que se ha comprometido a dar ayudas para el desarrollo de actividades por parte de las asociaciones de mujeres. “La lucha por la igualdad no es algo de un día”, ha enfatizado el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario