Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los bares y comercios no esenciales, de nuevo cerrados al superar Loja la tasa 1.000

En un principio está previsto que sea durante una semana, pero el domingo decae el estado de alarma y, de momento, no hay cobertura legal para sostener el cierre a partir de entonces

Por poco, pero ya estamos en el cuarto cierre en lo que va de pandemia. Loja ha superado la tasa 1.000, por lo que, de nuevo, hostelería, negocios y actividades no esenciales se ven obligados a partir de hoy a cerrar sus puertas. Pero ha sido por nada, por escasos 4 puntos. La tasa en concreto se sitúa en 1.004 puntos. Ayer se reunió el comité de expertos provincial para ratificar esta decisión, que lleva también consigo, recuerden, el cierre perimetral del municipio. 

Unas medidas que en un principio está previsto que duren siete días. Así se especifica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Pero hay muchas dudas al respecto, porque este domingo decae el Estado de Alarma y, de momento, no hay cobertura legal para sostener estos cierres. Hoy está previsto que se reúna el comité de expertos de la Junta de Andalucía para despejar la incógnita de qué pasará a partir de entonces. Veremos que decide. En cualquier caso, desde hoy y al menos hasta el sábado, incluido, Loja está en nivel 4 grado II de alerta, y eso se traduce en una reducción de aforos y restricción importante de actividades. 

En el último día se han sumado otros 24 contagios más, que hacen que la incidencia suba 83 puntos en el último día, suficientes para sobrepasar la tasa 1.000. Tras el descenso de casos del martes, ayer se volvió a la tónica de la semana anterior, de la veintena de casos por día. 

En total, 2.202 vecinos de Loja han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 205 lojeños, 106 en los últimos 7 días. El último parte suma 4 curados. Y los fallecidos afortunadamente siguen sin crecer, se quedan en 53 en total, al menos confirmados oficialmente. 

Con estos datos, la incidencia del municipio ya es más del doble de la que registra el distrito sanitario Metropolitano (423, ha bajado 26 casos en el último día) y la media provincial (374, con descenso de casi 30 puntos.    

SITUACIÓN EN LA COMARCA

En la comarca, el municipio en peor situación es Montefrío, que tiene además una tendencia ascendente. Ahora mismo tiene su tasa en casi 1.400. Le sigue de cerca Villanueva Mesía, con una incidencia que sobrepasa los 1.237. Y Salar, que en cambio, baja los casos, hasta una incidencia de 1.068. Los tres municipios tienen cierre de actividad no esencial y clausura de sus fronteras. 

Por debajo de la tasa 1.000 se encuentra Íllora, que sigue subiendo hasta 715. Tiene cierre perimetral,  Y por debajo del umbral de 500, y sin restricciones, se encuentran los municipios de  Zafarraya (189), Cacín (352), Huétor Tájar (356), Alhama de Granada (341), Moclín (304), Moraleda de Zafayona (257), Algarinejo (203), Santa Cruz del Comercio (188), Zagra (113). Sigue sin haber, de momento, ninguna localidad de la comarca que esté libre de covid-19. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario