Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El presupuesto marca el gasto en cuatro aspectos fundamentales centrándose en “la Loja del futuro”

Se insiste en el apoyo a pymes, ayudas a colectivos vulnerables, mejora de servicios municipales y avances en planificaciones para el centro histórico y el desarrollo industrial del municipio

Tras la explicación de los ingresos, el presupuesto se divide en cuatro grandes bloques en cuanto a gastos: desarrollo económico y empleo, apoyo social a los colectivos más vulnerables, mejora de los servicios públicos municipales y planificación de la Loja del futuro. Desde el Equipo de Gobierno se aseguró que el objetivo es crear las condiciones idóneas para aprovechar la crisis con la idea de estar mejor situados para el desarrollo del municipio tras el paso de la misma. El presupuesto recoge diferentes acciones encaminadas en avanzar en las gestiones que permitan modificar el planeamiento del centro histórico y se centre en la búsqueda de suelo industrial que permita ofertar espacios a grandes empresas. 

Joaquín Camacho, alcalde de Loja, defendió su propuesta de gasto afirmando que seguramente las gestiones actuales no se vean en el corto plazo pero entiende son necesarias para el futuro de la ciudad. “Con el apoyo que me han dado los lojeños me veo en la obligación de avanzar en esos objetivos”, aseguró el regidor, quien recogió todas esas medidas administrativas bajo el título de la “Loja del futuro”. En esa línea defendió que hay que aprovechar esta crisis para ser más competitivos en todos los sentidos. 

En el primer punto de desarrollo y empleo el regidor reseñó que este año se contará con 50.000 más de ayudas a pymes, comerciantes y autónomos. Camacho aseguró que serán ayudas directas al sector en un año que se prevé también duro. Además avanzó que se apoyará la ampliación de empresas con apoyo técnico y asesoría del propio Ayuntamiento. “Cualquier idea o acción tendrá el apoyo de su consistorio”, aseguró el primer edil quién aseguró se contará con un año de ampliaciones y con ideas para tener más suelo industrial. En esa misma línea habló de la apuesta por el turismo con la colaboración del sector. En empleo se recoge 20.000 euros de promoción del mismo y 25.000 euros para campañas del comercio local. 

En referencia al apoyo social a los colectivos más vulnerables destacan los 5 millones de euros destinados para esta causa en el presupuesto municipal. De ellos, el regidor reseñó los 830.000 euros de atención asistencial o ayudas de emergencia. Dentro de estos se encuentran los 2.000 euros para cada ONG o asociación local de ayuda a personas en riesgo de exclusión social o con diversas necesidades. También se aumenta en 200.000 euros la inversión en dependencia y se actúa con 40.000 euros de ayudas a familias vulnerables. 

El tercer apartado dentro de los gastos, y al margen de las inversiones, sería la mejora de los servicios municipales. En ese aspecto se destacó los 2 millones de euros destinados para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, la apuesta por tener una ciudad más segura con la inversión de 1,8 millones de euros para Policía Local y la mejora de señalítica vial. Camacho afirmó que es importante tener una ciudad segura para que se pueda avanzar y crear oportunidades. 

La cultura también tendrá un papel fundamental en el presupuesto. El mismo recoge la misma partida de la Universidad Popular con la idea de recuperar los días perdidos por las restricciones de la pandemia. También se insiste en la programación en el mantenimiento de la programación cultural dentro de los acuerdos con programas de otras administraciones. En cuanto a los monumentos se apuesta por realizar el plan director de la Alcazaba que potencie el valor de este complejo y recupere el patio de armas y la muralla norte. 

Para apoyar otros eventos culturales se destina 5.000 euros para el Carnaval y 7.500 euros para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja. Además se ayudará a la restauración de la antigua iglesia de Ventorros de San José. El flamenco no quedará atrás con 6.000 euros para la conmemoración del 50 aniversario de la Volaera Flamenca de la Peña Alcazaba. 

En deportes se buscará que las dependencias lojeñas sean referentes en la provincia. El objetivo es que cada mes Loja acoja un evento deportivo de nivel provincial, autonómico o nacional. Para ello se destina partida que permita la gestión de los mismos. Además se sigue apoyando a los clubes deportivos con 36.000 euros en general y en concreto con 16.500 euros al Loja CD, 3.000 euros al Club Malacara y 2.000 euros para la celebración del Open de Tenis. Otra medida son 3.000 euros para Juveloja aunque se estime que el formato deberá de ser diferente debido a la crisis sanitaria que sufrimos. 

Camacho tuvo mención especial para la puesta en funcionamiento del Centro Deportivo Urbano. Para el regidor su culminación permitirá que este sea el año del deporte en Loja y aseguró que las empresas que se han interesado en su gestión han quedado sorprendidas por sus posibilidades. Como joya deportiva calificó el alcalde este espacio que se espera poner en marcha en próximos meses. 

Por  último destacó la importancia de mejorar en el mantenimiento de la ciudad, las pedanías y los caminos rurales. Camacho avanzó que se seguirá apostando por el programa de barrios y polígonos industriales con una partida de 65.000 euros. También avanzó la mejora de maquinaria para actuar en el medio rural. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario