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lunes, 29 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja pone en marcha una novedosa campaña contra la violencia de género en las nuevas tecnologías

Llegar a los jóvenes dentro de sus redes sociales es el objetivo de este programa que engloba imágenes y vídeos con el fin concienciar y erradicar el control y limitación de la vida digital de las mujeres 

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, por lo que desde el Área de la Mujer ya se trabaja en actividades que pueden realizarse en la situación actual de pandemia que vivimos. Con ese fin se pone en marcha una novedosa campaña dentro del programa ‘Pantallas Amigas’ que permitirá acercar a los jóvenes y ciudadanía en general la problemática de este tipo de violencia en las nuevas tecnologías, Internet o las redes sociales.  Se trabaja dentro de los Fondos del Pacto de Estado en materia de violencia de Género de la Secretaría de Igualdad. 

Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de relación entre las personas, introduciendo nuevas herramientas para el contacto humano, pero también han acarreado riegos antes no existentes. Internet y las redes sociales proporcionan espacios donde se realiza una exposición de la vida personal, lo cual supone otras formas de relaciones afectivas y sexuales que pueden traer consigo control y violencia sobre las mujeres. Es verdad que la Red ofrece oportunidades para el empoderamiento y la lucha por la igualdad entre los géneros, pero no es menos cierto que la violencia y el discurso del odio contra la mujer es otra de las realidades presentes. 

A todas las conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, Internet o las redes sociales las podemos agrupar bajo la denominación común de violencia de género digital o ciberviolencia digital. En principio, se trata de una violencia psicológica y emocional pero, si no se combate, puede pasar del plano digital al plano físico. Por ello, desde la Comisión de Coeducación del Ayuntamiento de Loja, en la que están representados todos los Centros Educativos del término municipal de Loja, y que se celebra dos veces al año, se decidió formar e informar a los jóvenes y a la ciudadanía en general sobre la violencia de género digital. 

Según el estudio sobre la “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones. Una de cada tres personas jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable situaciones de control, como controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades. 

Controlar, espiar, obligar… es violencia de género. Por ello, esta campaña pretende a través de diez animaciones centrar su foco en mostrar como violencia de género, acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas. El objetivo es visibilizarlas y provocar la reflexión para su posterior rechazo. Estas animaciones, por un lado, ayudan a comprender mejor el mensaje y a empatizar con la situación y, por otro, ayudan a la viralización y visibilidad en diferentes plataformas. 

Entre los comportamientos sobre los que la campaña quiere llamar la atención de la población más joven con el fin de provocar primero la reflexión para que, después, sean eliminadas como prácticas limitantes y agresivas se encuentran:  

1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil 

2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas 

3. Espiar el móvil de tu pareja 

4. Censurar fotos que tu pareja pública y comparte en redes sociales 

5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales 

6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización 

7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas 

8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales 

9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona 

10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online 

Los mensajes, aunque identifican formas de daño psicológico, presentan a unas mujeres empoderadas y apoyadas por las personas cercanas y la sociedad, ejerciendo resistencia a las situaciones de control y agresiones ejercidas por sus parejas. La formulación de la campaña en doble formato, imágenes y vídeos, permite llegar con la máxima efectividad y versatilidad al colectivo destinatario: adolescentes y jóvenes. El resultado es que el medio (Internet) y el canal (smartphones y redes sociales) usados para ejercer la violencia se convierten en el conducto privilegiado para su erradicación. De igual manera, la campaña en sí misma supone también un recurso atractivo susceptible de ser utilizado en las sesiones de sensibilización que se llevan a cabo en los centros educativos. 

Los medios de comunicación local junto a los Centros Educativos darán cobertura al lanzamiento de la campaña, esperando generar un interesante debate en torno a la violencia de género tanto cuando ocurre en el contexto digital como en el físico. La Primera Campaña ” CIBERVIOLENCIA DE CONTROL” comenzará a emitirse el próximo lunes 16 de noviembre y durará hasta finales de año. La misma se podrá seguir en todos los medios de comunicación local, facebook, Twiter, youtube y página web del Ayuntamiento. Con cada campaña se trabajará durante 1 mes. Se emitirá un video antes de las noticias de Loja TV. Se trabajará en los Centros Educativos, que voluntariamente quieran participar, mediante la grabación de un video de unos segundos dando la opinión del alumnado del material trabajado. Y posteriormente, se hará una selección y se emitirá por tv loja. 

El inicio de esta amplia campaña se presentó se quiso presentar en el IES Virgen de la Caridad, con el fin de poner en relieve la importancia de incidir en la juventud lojeña. La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, enfatizó la apuesta del Ayuntamiento de Loja contra la violencia de género y agradeció la labor de las técnicas del Área de Mujer para lograr este novedoso formato. La edil puso en valor la necesidad de lograr que este tipo de delitos en Internet sean considerados como tal y que con ello se logre evitarlos y ser conscientes de ellos. 

María Antonia Ramírez, coordinadora de Coeduación del IES Virgen de la Caridad, acogió de muy buen grado la iniciativa del Ayuntamiento al entender que a pesar de la pandemia la violencia sigue existiendo. La docente informó que en el centro todos sus compañeros trabajan de forma transversal la igual de género y que en este caso están muy agradecidos de poder contar con este tipo de campañas para poder trabajar sobre ellas. Ramírez hizo un alegato por comprender la importancia de las nuevas tecnologías también en el ámbito de las novedosas relaciones sociales. Entender el amor como libertad y no como algo que coarte el avance de la mujer también fue destacado. 

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