Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja solicita medidas a la Junta mientras se ofrece a ayudar en el rastreo y en el seguimiento de cuarentenas

La Comisión de Seguimiento y Coordinación de la COVID-19 en el municipio se reunió el pasado viernes mostrando todo su apoyo a la labor de los sanitarios locales y avanzando en el control de los positivos 

Por quinta vez desde la llegada de la pandemia, la primera ocasión fue días antes de la entrada en vigor del primer Estado de Alarma, la Comisión de Seguimiento y Coordinación de la COVID-19 en Loja se reunió para tomar más medidas que posibilitarán la bajada de casos en el municipio. Una cita que se mostraba necesaria para, dentro de las competencias municipales, parar la multiplicación de contagios. Como dato principal, Loja triplicó en apenas 14 días la tasa que visualiza la evolución del virus. 

La reunión se celebró de forma telemática en la tarde del viernes 22 de octubre. En ella de nuevo se contó con el protagonismo de los responsables sanitarios locales, que se ejemplifican en el coordinador de Enfermería, Miguel Ángel Sanjuán, y la directora del Hospital, Antonio Ortega. Como siempre en estas reuniones fueron los primeros en tomar la palabra para exponer la realidad del municipio en relación a la pandemia. Sanjuán como siempre fue claro al manifestar que la situación de Loja y la comarca en general es alarmante. 

El enfermero vaticinó que la tasa de contagios seguirá creciendo en los próximos días, a pesar de entender que el foco de la Residencia de la Misericordia ha sido un hecho que lo ha disparado en estos momentos. Sanjuán afirmó que el viernes ya se contaban con 27 positivos más, lo que ponía en relieve que hay más casos diseminados fuera de focos puntuales. De hecho, habló de nuevo de transmisión comunitaria. Como único remedio para seguir controlando la pandemia reconoció que se debe de seguir haciendo rastreos y pruebas, pero sobre todo que la población se quede en aislamiento o cuarentena si así se lo indican los sanitarios. 

Esa labor de rastreo peligra en el municipio, ya que el enfermero mostró su preocupación por la falta de personal que entiende sufre el servicio. “Temo que no lleguemos a comunicar los casos a tiempo”, afirmó el sanitario añadiendo que hasta el momento Atarfe y Loja son los únicos municipios que siguen al día con los seguimiento de contactos y notificaciones. A esta situación preocupante, Antonio Ortega añadió que los Hospitales de Granada ya empiezan a encontrarse saturados. La directora insistió en que la población debe de cumplir los protocolos y no hacerse pruebas PCR “como churros” y si sale negativo seguir con una vida normal sin guardar cuarentena. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró muy preocupado con la situación que se vive y aseguró que eso mismo se lo había trasladado al delegado de Sanidad en Granada, con el cual afirmó habló antes de la reunión. Además, aseguró que tras la misma volvería a conversar con él para conocer la última hora en cuanto a decisiones de la Junta de Andalucía. La necesidad de medidas por parte de administraciones supramunicipales fue compartida por los sanitarios que entendían que en esta situación acciones locales no minimizarían los casos. 

En ese sentido, los profesionales sanitarios admitían que los contagios principalmente no aparecían en eventos culturales o deportivos organizados por entidades locales, sino que aparecían en fiestas y eventos privados. En ese sentido reconocían aumentos de casos con motivos de fiestas privadas en días festivos locales o nacionales. “De fiesta en fiesta los casos van aumentando, temo la llegada del 1 de noviembre y otras festividades”, aseguró Sanjuán. Esa insensibilidad de la población, entienden los sanitarios solo se pude reducir con acciones ya tomadas en el pasado mes de marzo, aunque comprenden la dicotomía de no dañar aún más a la economía. 

Los representantes municipales, entre los que se encontraban técnicos de áreas del Ayuntamiento, la Jefa de la Policía Local, el director de Protección Civil, representantes de Cruz Roja y, por primera vez, un representante de la Comunidad Educativa, mostraron toda su disposición a ayudar en esta crisis. La búsqueda de soluciones en la mano de la gestión local se vislumbró en 8 puntos que se inician con la petición de medidas a la Junta de Andalucía. También inciden en ofrecer ayuda del Ayuntamiento para evitar el colapso del sistema de rastreo de positivos y pedir listado de positivos y contactos para que la Policía Local vigile que cumplen con su aislamiento y cuarentena. 

También se quedó claro la suspensión de actividades de Halloween por parte del Ayuntamiento así como la petición de no celebración de fiestas en el ámbito privado. En ese sentido se recomendó, el consistorio no tiene mecanismo para prohibir, la reducción de reuniones y que de tener que producirse sean de un máximo de seis personas, algo que la Junta ya sí ha hecho extensivo a toda Andalucía. Además, se llevará a cabo un control de accesos a los tres cementerios municipales con motivo del Día de Todos los Santos. 

Más medidas de apoyo a los mayores el Ayuntamiento gestionará la realización de pruebas a todas las trabajadoras y el trabajador del Servicio de Ayuda a Domicilio. También se comenzará desde este lunes un plan de desinfección de las calles más transitadas y espacios públicos con más uso. Para ello se cuenta con el apoyo de los socios de las cooperativas del municipio. 

Medidas Extraordinarias del Ayuntamiento de Loja contra la COVID-19


1- Solicitar a la Junta de Andalucía que tome medidas de su competencia que tiendan a la reducción de contagios en el municipio.

2- El Ayuntamiento de Loja ofrece los recursos necesarios que requiera la Atención Primaria del Centro de Salud del municipio para reforzar las tareas de rastreo ante la preocupación de colapso del mismo.

3- El Ayuntamiento de Loja solicita a la Delegación de Salud el listado de personas que deben cumplir cuarentena o aislamiento para que Policía Local ejerza un control para el cumplimiento de las normas.

4- El Ayuntamiento gestionará la realización de pruebas PCR por parte del Centro de Salud de Loja a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. 

5- Ante la llegada de festividades se cancelan las actividades municipales y se recomienda que no se hagan fiestas privadas.

6- Puesta en marcha de una campaña de control de accesos y cumplimiento de medidas de seguridad en los cementerios municipales. Se vigilará que se no produzcan acumulaciones de personas. 

7- Intensificación de la campaña de desinfección de las calles más transitadas y espacios públicos más concurridos del municipio. 

8- Recomendación de reducir los encuentros personales y el número de personas en un mismo ámbito recomendando no superar el número de seis en reuniones.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario