Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cerca de 200 niños y jóvenes muestran su faceta más artística en el certamen de pintura de ‘Arte Joven’

Hasta el 24 de noviembre está abierto el plazo de inscripción para los concursos de relato y foto-vídeo creación

Durante la mañana del pasado sábado, cerca de 200 niños y jóvenes del municipio mostraron sus habilidades artísticas sobre el papel y el lienzo en el concurso de pintura rápida de la muestra de ‘Arte Joven 2017’, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Loja en su décima novena edición, y que se desarrolló en el escenario del parque de los Ángeles. 

Una plataforma de promoción de los jóvenes artistas lojeños año tras año que, el concejal de Juventud del Consistorio lojeño, José Manuel Sánchez, consideró como “una de las actividades más importantes que se desarrollan desde esta área municipal con la que se continúa y afianza una gran labor en estos diecinueve años y que les sirve de trampolín promocional a estos jóvenes artistas, a través de la pintura, el relato o la foto-video creación en el inicio de su carrera”.

La primera cita con ‘Arte Joven’ fue el certamen de pintura rápida que congregó a numerosos participantes de todas las edades, desde seis hasta 35 años, repartidos entre las categorías: Superjoven, Joven y Joven Plus. “Expusieron su arte y sus ganas de demostrar su creatividad, en este caso, con la pintura”, explicó el edil. Los más pequeños dieron rienda suelta a su imaginación con la temática libre, no fue el caso de los mayores que tuvieron que escoger un lugar simbólico de la ciudad para plasmarlo en su trabajo pictórico. 

Una magnífica jornada, en torno al mundo del arte, en la que se pudo disfrutar de diferentes talleres creativos, cuyo tema central fue la pintura, como el dibujo de pájaros, tapones de corcho para dibujar, elaboración de pulseras y collares de colores, a cargo de los corresponsales juveniles, a lo que se sumó la visita de los usuarios de la residencia de discapacitados del Caminillo que se llevaron muchas obras para decorar su centro. “Hubo una gran actividad en esta jornada matinal artística, donde disfrutaron todos los asistentes, tanto niños como sus padres y abuelos que los acompañaron”, comentó Sánchez.

Así transcurrió la primera jornada con el arte pictórico de los más jóvenes, pero aún restan dos modalidades más: la de relato y foto-video creación, en las que todavía se puede participar porque el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 24 de noviembre en el Espacio Joven.

En el apartado de relato, los más pequeños tienen también su espacio,  introduciéndose en el mundo de la escritura con un tema libre que tiene que comenzar con la frase: “Hace más de mil años…”, dando paso a las dos categorías restantes que tendrán que basar su escrito sobre tres palabras clave: moda, instituto y whatsApp. “Este año están llegando más trabajos, gracias a labor de los centros educativos del municipio, con la introducción de estos vocablos obligatorios para que fomenten aún más su imaginación”. Destacó sobre los concursantes que ya presentaron sus trabajos escritos que “entre ellos, nos encontramos con jóvenes escritores que han obtenido premios en el ámbito andaluz y fuera de Andalucía”.

Una de las incorporaciones de los últimos años, el apartado de foto-video creación, tendrá como temática en esta presente edición la solidaridad y podrán ser presentada en cualquier formato digital con una duración máxima de tres minutos. “Intentamos introducir otros artes, adaptándonos a los nuevos tiempos y, en este caso, la foto-video creación lleva poco en Arte Joven y estamos descubriendo que hay grandes artistas en esta especialidad que está muy en consonancia con el festival de cortometrajes y la semana del cómic donde también se están introduciendo las nuevas tecnologías”, reseñó. 

Será, el uno de diciembre, en el Espacio Joven, cuando se celebre la ceremonia de entrega de premios que oscilarán entre los 100 y 40 euros con diploma para los ganadores en las distintas categorías y se expongan al público asistente los trabajos presentados en la presente edición.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario