Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge la entrega de los XX Premios a la Calidad del Mejor AOVE con DOP Poniente de Granada

Entre los galardonados de esta edición están las cooperativas lojeñas Cerro Gordo y San Isidro, además de las asociaciones Alodane y Madres sin Límite y el lojeño Juan Antonio Moreno García

Los Galardonados, En Los Xx Premios A La Calidad Del Mejor Aove. Foto: E. CaÑizares

Loja ha acogido el acto de entrega de la vigésima edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra “Poniente de Granada”. Organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Poniente de Granada”, este acontecimiento reunió a autoridades, productores y cooperativistas en una gala celebrada el pasado viernes -22 de marzo- en el Auditorio Cívico Adolfo Suárez.

Los premios volvieron a reconocer la excelencia de diversos aceites en diferentes categorías. En la categoría frutado maduro, Roldán Oliva 1895 S.L. de Íllora recibió el primer premio por su aceite con frutado medio a aceituna madura. El segundo premio fue para Santa Ana de Salar y el tercero para Aceites Morales de Escóznar. 

En la categoría frutado verde, el primer premio fue para Aceites Algarinejo por su AOVE Orodeal. Este primer premio ha sido compartido con la cooperativa lojeña San Isidro, que comercializa el AOVE bajo la marca Loxa Envero. Su presidente, Indalecio Cáceres, afirmó que este galardón les anima a seguir produciendo “los mejores aceites vírgenes extra” y subrayó los beneficios que tiene para la salud. 

Además, el tercer premio ha ido para otra cooperativa de Loja, Cerro Gordo de Ventorros de San José. Antonio Ruiz, su presidente ofreció el galardón a las más de 1.000 familias que conforman la entidad. 

Además de los premios a la calidad del aceite, el evento también reconoció la labor de destacadas figuras del sector, como la Joven Agricultora del Poniente 2024, María José Pedregosa García, y agricultores ejemplares como Ana Sánchez López, Juan Antonio Jiménez Cruz y el lojeño Juan Antonio Moreno García. Éste último es vocal de la cooperativa San Isidro y propietario de una explotación olivarera y ganadera. Además, uno de los firmes defensores y promotores de la raza ovina lojeña. En la entrega del premio tuvo palabras para el que fuera presidente de San Isidro, José Velasco. 

El Premio Embajador del Aceite del Poniente recayó en Montserrat Godoy Macías, mientras que se reconoció la Acción Solidaria en el Poniente de Granada de la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas (ALODANE) y Madres sin límite, grupo de madres con hijos con discapacidad en el que están varias lojeñas. En este caso, ambas entidades reciben 1.500 euros de manos de San Isidro. 

La cooperativa lojeña ha decidido entregarles el premio de 3.000 euros que recibió hace unos días de los premios AOVE de la Diputación de Granada. José Luis Espejo, el gerente de la cooperativa, reconoció  la labor de ambas entidades y reclamó para ellas “más visibilidad”. 

INTERVENCIONES

El presidente del Consejo Regulador, Francisco Marino Cano Pérez, destacó la importancia de estos premios en el apoyo a la promoción y calidad del AOVE de la zona, donde 7.000 familias dependen del olivar para su sustento. Cano Pérez elogió la dedicación y el esfuerzo de agricultores, cooperativas y almazaras, subrayando su contribución social, económica y ambiental al territorio.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, resaltó la importancia de la agricultura y la ganadería y la necesidad de apoyar sus “justas” reivindicaciones, como que la PAC tenga en cuenta las características de las producciones o que se relajen las medidas en cuanto al uso de fitosanitarios. También destacó el “impulso” económico del sector. 

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, felicitó a los premiados, alentando a todo el sector a seguir trabajando en la línea de la calidad para mantener la excelencia del AOVE granadino.

El evento contó también con la presencia de otras personalidades, como José María Zafra Bailón, director de Área de Negocio de Caixabank de Granada Provincia Oeste; o Antonio Díaz Sánchez, diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación de Granada. Todos ellos elogiaron el compromiso y la dedicación de los agricultores y productores locales en la búsqueda de la calidad y la sostenibilidad en la producción de AOVE.

La Denominación de Origen Protegida “Poniente de Granada” integra a 16 municipios granadinos y 71.000 hectáreas de olivar, y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE, la Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el patrocinio especial de Agrobank y Pieralisi, y la colaboración de diversas entidades locales.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario