Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba la solicitud de un préstamo de 439.000 euros para la rehabilitación del Mercado de Abastos

400.000 serán la aportación municipal al proyecto y otros 40.000 irán para la adecuación de un local al que se trasladarán los tres puestos del mercado que tienen contrato con el Ayuntamiento

El Mercado De Abastos De Loja Sufrirá En Breve Una Rehabilitación. Foto: G. M.

El Pleno municipal ha dado luz verde a la petición de un préstamo para financiar la reforma del Mercado Municipal y, en paralelo, las obras de adaptación y traslado de los puestos que existen a su ubicación provisional mientras duren los trabajos. Ha sido en un pleno extraordinario celebrado el pasado viernes a primera hora. La iniciativa se ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del gobierno municipal del PP y la abstención del PSOE y Vox. 

Los corporativos han aprobado la concertación de una operación de crédito por valor de 438.860,99 euros. Unos 399.000 euros irán para la aportación municipal a la rehabilitación del mercado y los otros 39.800 para las obras de adecuación de un local a los tres puestos que tienen un contrato de larga duración con el Ayuntamiento de Loja. El proyecto, que se financiará con fondos europeos Next Generation, tiene un coste total de unos 2 millones de euros, de los 1,5 serán subvencionados y el resto deberán ser aportados por el consistorio con este préstamo. 

Este pleno extraordinario se ha convocado debido a la urgencia que hay para tener la financiación con la que poder licitar el proyecto y empezar las obras cuanto antes, “ya que hay que tener ejecutada la actuación antes del 31 de diciembre y esperar a que se aprobara el presupuesto de 2024 demoraría los plazos en torno a un mes y medio más”, explicó el alcalde. Joaquín Camacho añadió que el pleno ordinario de marzo aprobó una modificación de crédito “que adelanta lo que está previsto en el presupuesto de 2024 e incorporar esta inversión a las cuentas de 2023 que están prorrogadas”. Por tanto, recalcó, “no se hace nada nuevo”.  

El regidor añadió que el presupuesto de este año no se ha aprobado todavía debido a la tardanza del ministerio de Hacienda en darle el visto bueno. “Ahora tocará adaptar las cuentas a las condiciones que pone el ministerio”, aseguró el regidor.

La operación se va a firmar con la entidad Cajamar, con un plazo de amortización de 10 años sin carencia. El alcalde explicó que se habían pedido ofertas a varias entidades financieras de Loja y que finalmente se recibieron seis. Según Camacho, se ha tenido en cuenta varios criterios, entre ellos el menor tipo de interés para el Ayuntamiento, una menor comisión de no disponibilidad y un menor interés de demora. De esta forma, la entidad prestamista “ofrece unas condiciones bastantes favorables, con un interés variable con Euribor a 3 meses + 0,29%”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario