Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Instituto Moraima de Loja celebra su 50 aniversario de enseñanza en sus aulas

Un mural pictórico, una cápsula del tiempo y hasta un coche solar son algunas de las actividades que dan forma a la conmemoración del centro educativo

Una De Las Actuaciones Que Puso El Punto Y Final A La Celebración Del Acto. Foto: Calma

El instituto de Enseñanza Secundaria Moraima de Loja cumplió el pasado 20 de marzo: 50 años de historia y lo hizo con una celebración por todo lo alto y con la implicación de toda la comunidad educativa. Un gran mural de colores, discursos conmemorativos, entrega de premios de microrrelatos, cápsula del tiempo, exhibiciones de coches solares y hasta un partido de fútbol entre alumnos y profesores dieron forma a una conmemoración muy esperada por todos. 

50 años de enseñanza en sus aulas, cuyos inicios se remontan al año 1974 como Escuela Oficial de Aprendizaje Industrial, pasando a denominarse en el curso 1975/76, Centro Nacional de Formación Profesional (FP), hasta convertirse -en la actualidad- en uno de los tres institutos del municipio, bajo el nombre de Moraima. 

A lo largo de estas cinco décadas los estudiantes que han pasado por sus aulas se han formado en electricidad, mecánica del automóvil y administración, también corte y confección, sanitaria, tapicería y cortinaje y, por último, llegó la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. 

El lugar elegido para festejar esta fecha tan simbólica fue el patio central del instituto, donde se reunió todo el alumnado, profesorado, padres y personal del centro y, desde cuyo escenario se captó un momento único, a través de un selfie, realizado por los presentadores Diego Pacheco y Natalia Castillo.   

El primero en subir fue el representante del alumnado del Consejo Escolar, Mario Calvo, quien subrayó la cifra que cumple el centro y destacó “una de las novedades que más ha gustado a los alumnos: la reapertura de la cafetería”. También mencionó al equipo directivo por “darle en los últimos tiempos, mucha personalidad al centro”, como la decoración de la entrada o el taller de Rubik.  

Después tomó la palabra un antiguo profesor, Francisco Ramírez, quien habló de su entrada al centro como alumno en el 1974 y destacó que el único edificio que queda en pie de esa época es el de Electromecánica. “Yo empecé como alumno y luego fui profesor. He trabajado en este centro 37 años, de los 40 como docente. Me siento muy orgulloso”. Le hizo entrega a la directiva de un cuadro con las primeras promociones de antiguos alumnos de Automoción. 

La siguiente en intervenir fue la directora actual del IES Moraima, Carmen Ortiz, quien nombró a “toda la familia Moraima” y manifestó que “en este día tan especial, es inevitable mirar hacia atrás y reflexionar sobre el viaje que hemos emprendido a lo largo de estos cincuenta años”.

Desde su fundación, el IES Moraima ha sido más que un simple instituto. “Durante cinco décadas, hemos perseguido el objetivo de formar personas íntegras, conscientes y comprometidas con la sociedad” y recordó “a las personas visionarias que, hace medio siglo, sembraron la semilla de esta institución con la intención de proporcionar una educación de calidad”. También mencionó a otro personal muy importante para el buen desarrollo del centro como las administrativas, ordenanzas y limpiadoras. 

A los alumnos les trasladó el siguiente mensaje: “Sois la razón por la cual el IES Moraima existe” y de las familias, representadas por el AMPA, destacó “su receptividad y las ganas de trabajar”. 

Para finalizar, la responsable del centro manifestó que “en este día de celebración, quiero renovar nuestro compromiso con la educación, con el crecimiento personal y con el servicio a la comunidad” y  mencionó el BOE del 3 de marzo de 1964, donde se recogía la aprobación de la creación las Escuelas Oficiales de Formación Profesional Industrial. 

Seguidamente, habló el concejal de Educación, José Antonio Gómez, quien comentó “la posibilidad que tuvo de ejercer como profesor de Latín, pero que no se llegó a culminarse”. Tuvo palabras de agradecimiento para el padre Maqueda, como “verdadero impulsor de la creación de este centro de FP” y le dio la enhorabuena a todos.  

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, recordó sus años como estudiante en este instituto. “Me siento muy afortunada de formar parte de este centro, donde se pasa más de media vida, aprendiendo y forjando grandes amistades, lo que va a marcar vuestro futuro”, así que os felicito por “estos 50 años de trabajo”.

A continuación, se dio paso a la entrega de los premios a los ganadores del ‘Concurso de microrrelatos’, convocado por las profesoras de Matemáticas, Cristina García y Rosana Martín, con el número Pi como protagonista. El primer premio fue a parar a Daniel Moreno (3º ESO); el segundo, a Nuria Pérez (3ºESO) y, el tercero, a Daniela Alba y Andrea Gámiz, de 4º ESO.

Llegó el momento de llenar la cápsula del tiempo. Los profesores más veteranos, Lidia Campaña y Carlos Herrera, fueron llamando uno a uno a todas las personas implicadas en la evolución de este centro educativo para que fuera llenando de recuerdos esta caja que abrirán futuras generaciones.    

Luego le siguió la exhibición de dos coches solares, diseñados por el alumnado de Automoción. Fue el docente Adrián Jiménez, quien explicó este proyecto automovilístico. “Siempre intentamos reinventarnos para mantener la motivación del alumnado y de ahí la creación de este coche solar con material reciclado que presentaremos a competición”. 

La fiesta concluyó con las actuaciones musicales y de baile de los estudiantes del Moraima que, con su arte, se sumaron a la celebración. 

HISTORIA DEL CENTRO

Según información detallada de la dirección del instituto, cuando se fundó en el curso 1973/1974 (siendo inaugurado el 20 de marzo) se llamó ‘Escuela Oficial de Aprendizaje Industrial de Loja’, donde se impartían las ramas de Electricidad y Mecánica del Automóvil y la de Administración.

En el curso 1975/76 pasaría a denominarse ‘Centro Nacional de Formación Profesional’ y se enseñaba el Grado de Oficialía en las ramas y especialidades siguientes: 

-Mecánica del automóvil, electricidad del automóvil y mecánica agrícola.

-Camisería y afines, sastrería de caballero, lencería y ropa de niños y confección de señora, de la Sección de Confección Industrial de la rama de Corte y Confección. 

-Primer grado de la Familia Administrativa con carácter experimental. 

El nombre Moraima se le puso tiempo más tarde, a propuesta del claustro de profesores. 

En los años 79/80 se implantó el ciclo de Electricidad. También hubo una rama sanitaria que no duró mucho tiempo. 

En los años 90 comenzó a ofertarse la ESO y Bachillerato, manteniendo los ciclos formativos, aunque con cambios significativos, ya que los ciclos de primer y segundo grado de Electricidad y Moda pasaron a ser curso: primero de PGS (Programas de Garantía Social), después llamado PCPI (Programa de cualificación profesional inicial) y que ahora se llaman FPB (Formación Profesional Básica). De estos tres, el de Electricidad se trasladó al IES Alfaguara cuando se jubiló el profesor que lo enseñaba y, el de Moda y Confección, se llamó “Tapicería y Cortinaje”.replica
breitling

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario