Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las obras del nuevo Centro de Salud Mental de Loja finalizarán en el mes de mayo

La directora general, Trinidad Rus, ha visitado las instalaciones que avanzan con más de un 70% de ejecución y estima su puesta en funcionamiento durante los meses de verano 

La Directora Visitando Los Trabajos Realizados En El Futuro Centro. Foto: C. M.

Avanzan a buen ritmo las obras de ejecución del nuevo Centro de Salud Mental de Loja. Con una inversión de la Junta de Andalucía que superará los 2 millones de euros, y con el fin de atender a más de 70.000 personas de toda la comarca, las nuevas instalaciones serán todo un referente autonómico. Es un hito dentro del objetivo que se marca la Consejería de Salud para reducir el dato de suicidios y el aumento de cuadros de depresión en el territorio. 

Trinidad Rus, directora general de Salud Mental de la Junta de Andalucía, acompañada por varios responsables del Equipo de Gerencia del Hospital San Cecilio de Granada, ha visitado este miércoles el estado de las obras de este centro. Allí ha comprobado como la inversión prevista se ha ejecutado en más de un 70%, por lo que se inician los últimos trámites con el Ayuntamiento de Loja para que la obra quede terminada a finales del mes de mayo. Si se cumplen los plazos, el objetivo es que el centro esté en funcionamiento durante los meses de verano. 

La directora general ha agradecido “el compromiso, el apoyo y la sensibilización” con la Salud Mental por parte del Ayuntamiento de Loja y reconoce el “gran trabajo de la empresa y el equipo de obra” en la ejecución del centro. Rus ha reconocido que no solo se amplía el espacio de la unidad de 200 a 800 metros cuadrados, sino que se consigue “privacidad, luminosidad y confortabilidad que se transmite a la población”. También ha hecho alusión al compromiso de la Consejería de conseguir el derecho de los menores a tener una atención diferenciada. “Hemos puesto en marcha un plan de infraestructuras donde de las 78 unidades se ha actuado en 49”, ha destacado la directora general que avanza que en 2024 se actuará en la totalidad.  Esa misma acción afirma que se ha llevado a cabo en unidades de hospitalización temporal. 

Sensibilizar para prevenir los suicidios y la depresión, entiende Rus, es una labor fundamental en Loja, donde se supera la media nacional de suicidios de forma clara – la media nacional es de 8 por cada 100.000 habitantes mientras en Loja es de 23 por cada 100.000-. “Necesitamos unas instalaciones dignas para llevar a cabo un trabajo de prevención con información a la población”, ha reseñado Rus. En ese sentido, ha adelantado que también se acaba de constituir el grupo motor de la estrategia europea contra el suicidio en Loja. “Reducir las cifras actuales es un objetico que nos marcamos con un compromiso claro de la administración y de la sociedad”, ha enfatizado la directora general. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario