Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La delegada de Agricultura visita Loja para defender el desarrollo del sector primario y los productos locales

Carmen Lidia Reyes ha visitado la Cooperativa San Isidro y Obrador Bonachera donde ha apoyado las reivindicaciones de los agricultores y ha defendido el Rosco de Loja como modelo de asentamiento de la población

Un Momento De La Visita A Las Instalaciones Del Obrador Bonachera

Apoyar el desarrollo económico de los territorios y simplificar las gestiones con la administración pública, es la defensa que la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen Lidia Reyes, ha querido ejemplificar con una visita a Loja. La delegada ha podido comprobar el buen hacer de la Cooperativa San Isidro y Obrador Bonachera, “ejemplo de modelos de desarrollo que asientan población al medio rural”. En estas dos visitas ha estado acompañada del alcalde de Loja, Joaquín Camacho. 

En el caso de la Cooperativa San Isidro, Reyes se ha sorprendido de su gestión circular de los residuos que les permite volver a ponerlos en uso. “Es un ejemplo de cuidado del medio ambiente”, ha defendido la delegada que opina que es necesario defender su papel de cuidado del entorno natural andaluz. “La delegación va a estar defendiendo los sectores que nos identifican”, ha comentado la delegada que ha destacado que el encargo que tienen del presidente de la Junta es el de estar al lado de los agricultores y ganaderos. 

El presidente de la Cooperativa San Isidro, Indalecio Cáceres, ha mostrado a la delegada todos los avances de su empresa que trabaja en estos momentos en la recogida de la aceituna y en el espárrago. También ha reseñado el modelo de tratamiento de residuos. Cáceres se ha centrado en pedir que la nueva Política Agraria Común no ponga más trabas en la labor del agricultor y ha reiterado el compromiso de estos con el medio ambiente. “No se puede limitar cada vez más las producciones con tanta burocracia”, ha opinado Cáceres que también pide que no se facilite la entrada de otros productos fuera de Europa y se controle la no venta a pérdidas. 

El apoyo a los agricultores, ganaderos y cazadores ha sido mostrado por el alcalde, Joaquín Camacho, quien ha destacado a cada uno de ellos como firmes defensores del medio ambiente en Andalucía. A la delegada le ha pedido que se mantengan las ayudas al sector y se facilite las gestiones. También ha destacado la necesidad de mejora de los caminos rurales. “Hay que apoyar a esta economía circular que permite el desarrollo de los territorios”, ha afirmado el regidor. 

A continuación, la delegada, junto con el alcalde, visitó las instalaciones de Obrador Bonachera en el Polígono Manzanil I. Manuel Cano, responsable de esta empresa, junto con su hijo, les explicó la realización del producto más reconocido del municipio, el Rosco de Loja. Los responsables públicos pudieron realizar su propio producto, siendo toda una experiencia para ellos. 

La delegada ha destacado la importancia de apoyar los productos propios de los territorios como generadores de desarrollo y asentamiento de la población. Reyes ha enfatizado las ayudas que la Junta de Andalucía dispone para el apoyo a los emprendedores locales y los medios para poner en relieve la calidad de los productos elaborados de forma artesanal. “Es un honor estar aquí para fomentar la implicación del desarrollo local”, ha explicado la delegada que ha incidido en la defensa de esta tradición. 

Para el propietario de Bonachera, Manuel Cano, es un honor contar con este tipo de visitas ya que entiende es necesario dar a conocer el producto y contar con más mano de obra para su elaboración. “Intentamos que cada día este producto sea más famoso”, ha comentado Cano que agradece el apoyo de las administraciones y el registro de la marca Roscos de Loja. También ha insistido en la importancia de defender los productos que se producen en Andalucía. 

Joaquín Camacho, ha insistido en la importancia de apoyar las marcas locales y en la defensa del asentamiento de la población. “Hay que agradecer a los obradores locales que mantienen esta tradición”, ha afirmado el alcalde que recuerda como se ha conseguido registrar esta marca y mejorar la defensa del mismo. Para Camacho hay que seguir avanzando en la protección del Rosco de Loja y en su promoción. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario