Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Quince jóvenes finalizan con éxito un programa formativo de gestión administrativa de la Junta

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, clausuró este curso que ha contado con 12 meses remunerados de formación teórica y prácticas en diferentes áreas del Ayuntamiento de Loja

El Alcalde (en El Centro), Junto A Los Jóvenes Que Han Participado En El Programa. Foto: C. M.

El Ayuntamiento de Loja, dentro de su Agencia de Desarrollo, ha invertido cerca de 400.000 euros, de un Programa de Formación y Empleo de la Junta de Andalucía, en el desarrollo de un curso remunerado de gestión administrativa. En el mismo han participado 15 jóvenes desempleados menores de 30 años. Todos ellos han finalizado con éxito la formación, por lo que han obtenido un certificado de profesionalidad. 

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, ha visitado este lunes Loja para llevar a cabo la clausura de este programa junto con el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, y el concejal de Desarrollo, Antonio Campaña. El objetivo principal es mejorar las posibilidades de inserción laboral de estas 15 personas menores de 30 años, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, a las que se les ofrece una cualificación en alternancia con la práctica profesional, acreditada con un título oficial. La formación ha contado con una acción teórica de 800 horas presenciales y la realización de prácticas en áreas del Ayuntamiento de Loja. 

La sala de las Columnas del CIC El Pósito acogió el acto de entrega de certificados. En el mismo el concejal, Antonio Campaña, ha agradecido la labor de los técnicos que han facilitado la realización del curso y ha dado la enhorabuena al alumnado. “Espero que tengáis mucha suerte en el acceso al mercado laboral”, ha deseado Campaña. 

Guadalupe Rodríguez, directora del curso, ha reconocido el apoyo de la Agencia de Desarrollo y del resto de técnicos que han posibilitado que la acción formativa haya concluido con éxito. La directora ha explicado en que ha consistido el desarrollo del curso resumiéndolo en la frase, “juntos para empezar, progresar y triunfar”. Rodríguez ha explicado los objetivos generales y ámbitos profesionales más destacados de la formación. También se ha contado con formaciones adicionales. “Gracias a las entidades públicas y privadas que han trabajado en este programa de empleo y formación”, ha agradecido la profesional.

Tras la entrega de los certificados a cada uno de los participantes, el delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, ha destacado el dinamismo del Ayuntamiento de Loja “para reducir el desempleo en la localidad a través de proyectos incluidos en el Programa de Empleo y Formación, los cuales permiten a personas desempleadas formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, una formación que se desarrolla en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses, mediante su incorporación al mundo laboral de forma permanente, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia”, 

En ese sentido, Martín ha recordado que este año el Ayuntamiento lojeño va a gestionar dos cursos formativos que van a emplear a 30 personas durante doce meses, en actividades de gestión administrativa y sobre tratamiento de datos, archivos y documentación. Ambas iniciativas cuentan con un presupuesto total de 848.000 euros.

Esos dos proyectos se incluyen en la tercera edición del Programa de Empleo y Formación, que conllevará la contratación de más de 800 desempleados y técnicos desde comienzo de 2024 en toda la provincia. “Se ha duplicado el presupuesto respecto a la edición anterior, con el objeto de atender todas las solicitudes, alcanzando los 18,5 millones de euros, que se destinarán a la contratación de los 685 alumnos/trabajadores y de los 138 administrativos, docentes y directores que supervisarán los proyectos en los 24 municipios beneficiarios”, ha explicado.

El delegado de Empleo ha hecho hincapié en que los proyectos del Programa de Empleo y Formación “están encaminados a mejorar y reforzar el nivel formativo de aquellas personas con un grado inferior de formación para aumentar sus posibilidades de incorporación al mundo laboral”.

Los proyectos “son diseñados por las propias entidades solicitantes, que son las que mejor conocen las características del mercado laboral en su territorio, así como las necesidades de cualificación de las personas desempleadas de cada zona”, ha concluido el delegado.

Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han sido 12 meses que han pasado volando y ha querido dar las gracias a los participantes que en su opinión han realizado un gran trabajo. “Ser administrativo en una administración pública es estar al servicio del ciudadano”, ha explicado Camacho que ha incidido en el servicio a los demás. Por último, se congratuló del apoyo de la Junta de Andalucía en políticas de desarrollo y cuantificó en 3,5 millones de euros la inversión en esta materia en los últimos dos años. En ese sentido, ha recordado que en abril y mayo arrancarán otros dos cursos formativos con una inversión de más de 900.000 euros y ha adelantado que se concluirá la adaptación de una nave en el Polígono el Frontil para poner en marcha cursos formativos de albañilería, fontanería y otras profesiones muy demandadas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario