Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Unanimidad para exigir un servicio sanitario digno en el Hospital de Alta Resolución de Loja

El Pleno de marzo también aprueba el manifiesto con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer

El Estado De La Sanidad Lojeña, De Nuevo A Debate, En El Pleno Municipal. Foto: Corto

En el apartado de Bienestar Social, el Pleno de la corporación municipal de este mes aprobó por unanimidad una moción para solicitar un servicio sanitario digno en el Hospital de Alta Resolución de Loja, a propuesta del grupo municipal socialista.

El portavoz del PSOE, dijo que “una de las grandes preocupaciones que tenemos los ciudadanos lojeños y andaluces es el estado de la sanidad andaluza y nuestro hospital”. Por eso la moción pedía solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación del servicio pediátrico en el Hospital de Loja para dotar de esta especialidad a la urgencias, instar a la Junta a aumentar la presencia de consultas pediátricas en los consultorios rurales de los anejos y pedanías lojeñas, así como que ponga los medios necesarios para la reducción de la espera media en atención primaria para acceder a una consulta con el médico de cabecera y solicitar a la Junta de Andalucía la reducción de las listas de espera en el Hospital de Loja tanto para consultas con los especialistas como para intervenciones quirúrgicas.

Tras la lectura de la moción, el alcalde aseguró que se iban a poner de acuerdo “porque antes que el partidismo, debemos defender la sanidad pública de calidad. Ahí estamos de acuerdo, somos defensores de lo público en este equipo de gobierno. No vamos a entrar en los debates partidistas de lo que se ha invertido o no, tenemos lo que se ha invertido, que es verdad que no ha disminuido, pero es verdad que las listas de espera son muy largas, se tarda mucho en que te den una cita con tu médico, cuando vas a un especialista te puedes esperar sentado, faltan especialistas, faltan pediatras, en las urgencias seguimos sin tener un servicio de pediatra, nuestros consultorios médicos en las pedanías han perdido presencialidad de nuestros médicos, todo esto es una evidencia”, reconoció el alcalde, quien añadió que “lejos de querer confrontar con un tema como la sanidad, lo que queremos es que se solucionen estos problemas”.

El alcalde pidió que se incluyera en la moción un punto pidiendo al Ministerio de Sanidad que se amplíen las plazas de profesionales MIR, así como otro que inste a la Junta de Andalucía a que ponga los medios necesarios para que la presencialidad de los médicos de atención primaria, no sólo no disminuya, sino que se pueda mejorar y ampliar. 

El portavoz del PSOE dijo que su grupo no tenía ningún problema e incluir ambos puntos en la moción. 

MANIFIESTO 8 M

La sesión de marzo también llevaba la aprobación del manifiesto del 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trataba del manifiesto aprobado por las ocho diputaciones provinciales, al cual dio lectura la concejala popular María Ramos. En este punto llegó la segunda gran polémica de la sesión con el portavoz de VOX debido a su voto en contra con la aprobación de este manifiesto. La concejala socialista Mari Carmen López afeó la actitud de Jesús Lobato. “Me da mucha pena, señor Lobato, que usted haya votado en contra de este manifiesto en la Comisión y que haya personas que no crean en la igualdad, en una necesaria conciliación real. Me da pena que no quiera que cobremos lo mismo o que no quiera llamar por su nombre a la violencia machista. No le voy a pedir que rectifique su voto, hay muchos más hombres que nos acompañan que los que están en contra y esto no es una lucha contra los hombres, sino que es una lucha con ellos para conseguir una igualdad real. Queda mucho por conseguir, necesitamos más leyes, más concienciación. El 8 M no es un día para celebrar, es un día para reivindicar los mismos derechos y obligaciones que los hombres, que no nos acosen, que no nos violen, que nos respeten, y que no queremos que nos maten. Me alegra que la mayoría de este pleno vote a favor de este manifiesto”, cerró su intervención la edil socialista.

El alcalde agradeció el trabajo del concejal de Igualdad y su compromiso. Reconoció que “queda mucho por hacer en materia de igualdad. He puesto sobre la mesa este manifiesto para que sea consensuado por los tres grupos, pero no ha habido éxito y hasta ahora hay un grupo en este pleno que no ha querido intervenir en un punto tan importante como es la igualdad. El PP de Loja manifiesta su compromiso y apoyo sin ningún tipo de complejos y vamos a contar con tres trabajadoras al cien por cien en el Centro de Información de la Mujer”. Camacho reconoció también la labor de labor de las asociaciones de mujeres del municipio y espero todavía que el concejal de VOX se sumara al manifiesto. 

Fue entonces cuando intervino Jesús Lobato, quien comenzó señalando. “Con el PSOE, que ha sacado leyes para liberar a criminales sexuales, para rebajar penas de cárcel a violadores y asesinos, que con la Ley de Sí es Sí ha permitido más de 1.200 reducciones de penas, con 12 violadores puestos en la calle, no vamos a firmar nada en este tema”. Aseguró Lobato que su partido sí está defendiendo a la mujer “pidiendo cadena perpetua para los violadores y criminales. Exigimos que se apoye a todas las víctimas de violencia, a las mujeres y sus hijos, que se amplíen las penas para los agresores”.

Mari Carmen López le contestó recordando que la Ley de Sí es Sí se modificó. Tampoco estamos de acuerdo con algunos aspectos de esa Ley, aunque sí en otros, como el hecho de que puso el foco en algo muy importante, como el consentimiento”, señaló López. 

Por su parte, el alcalde dijo a Lobato que “es necesario seguir invirtiendo y mejorando los medios contra la discriminación y por eso hacemos esta declaración institucional, porque hay que seguir trabajando. Estamos de acuerdo en que la Ley del Sí es Sí ha dejado que agresores salgan antes a la calle, pero el objetivo es conseguir una igualdad real y eso es algo que no existe, por eso, en los temas de la igualdad deberíamos estar unidos”, dijo Camacho, en un último intento para que el representante de VOX se sumara también al manifiesto, que finalmente se aprobó con los votos favorables de PSOE y PP y en contra del grupo VOX.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario