Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Aprueban una modificación de los precios públicos para las actividades deportivas

La propuesta, que no contó con el apoyo de PSOE y VOX, supondrá una subida “necesaria para poder seguir ofreciendo el servicio como hasta ahora”, según el equipo de Gobierno

El Concejal De Deportes (en El Centro) Llevó La Propuesta De Precios Al Pleno. Foto: P. C.

Uno de los puntos que más debate generó en la sesión plenaria del pasado jueves, correspondiente a este mes de marzo, fue el relativo a la propuesta de precios públicos en el deporte, llevada a la sesión por el concejal del área y tras el informe del técnico de Deportes. Esta propuesta no tuvo el apoyo del PSOE, que votó en contra, ni el de VOX, que se abstuvo. Según los socialistas, “tras analizar la propuesta y el informe técnico, hay cosas que no acabamos de entender o compartir. Se habla de que el Ayuntamiento no tiene la obligación de ofertar servicios deportivos, que no es un servicio obligatorio de oferta, pero entendemos que dentro de las competencias de salud, la prevención es una de ellas y el deporte es una de las mejores herramientas, por eso no acabamos de entender que con la buena situación económica del Ayuntamiento, tengamos que repercutir en los ciudadanos una subida de precios públicos”, dijo el portavoz Antonio García, quien lamentó que “no es la primera subida, pues ya se trajo la del agua y el saneamiento, sin olvidar la subida de los sueldos de los concejales, y ahora viene esta subida de los precios públicos”. 

El alcalde dijo que “la subida no es un capricho, porque si algo hacemos antes de traer una subida es un estudio económico y técnico, por lo tanto, lo traemos con la intención de hacer sostenible un servicio que consideramos esencial”. Y es que, según añadió, “que el Ayuntamiento no tenga obligación legal de prestar este servicio, no implica que no queramos prestarlo o no sea una prioridad para este Ayuntamiento, sí es una prioridad y lo que nos interesa es que el servicio se garantice. El servicio se presta igual y la prioridad política existe, la única diferencia es si es una tasa o un precio público, pero eso no le afecta al ciudadano. Todo se va a seguir haciendo como hasta ahora y al final las actividades deportivas las paga el ciudadano”, aseguró el alcalde, quien recordó que hace nueve años que no se actualizan los precios de las actividades deportivas. “Los salarios en nueve años han subido, pero los precios del material deportivo también, al igual que la luz de las instalaciones deportivas, los precios siguen siendo populares, sociales y mantienen las bonificaciones a familias numerosas o personas con discapacidad. Lo que se está haciendo es adaptar los precios públicos nueve años después para sufragar un poco más del coste que tiene el servicio, aunque no llegamos a completar el coste y el Ayuntamiento tenga que seguir completando con fondos propios para poder pagar el servicio”, justificó Camacho. Y es que el alcalde dijo que “la situación del Ayuntamiento no es negativa, pero tampoco es óptima, no tenemos recursos ilimitados, pero el gasto corriente ha subido mucho, porque ha subido la luz, los materiales, todo, entonces ¿quién paga esa subida?”.

El portavoz del PSOE insistió en que después de tener que hacer frente a la subida del agua y el saneamiento, subir ahora los precios públicos de deportes significa que “se sigue repercutiendo todo en el mismo año”.

APOYO A LA CAZA DE LA PERDIZ CON RECLAMO

En el apartado de Medio Ambiente, se aprobó por unanimidad una moción sobre declaración institucional del Ayuntamiento de Loja, a fin de que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía en su categoría de Actividad de Interés Etnológico. Tanto el equipo de Gobierno como el grupo municipal VOX llevaban a la sesión una moción en los mismos términos, por lo que se decidió debatir como un solo punto. 

El alcalde recordó una reciente reunión con representantes de la Federación Andaluza de Caza en la que los mismos pidieron ayuda al Consistorio para el trámite que están llevando a cabo para la mencionada declaración. Aseguró Camacho que “el sector primario es el que mejor cuida nuestro monte y conserva nuestros ecosistemas y por eso les apoyamos en este objetivo. Es una de las actividades que tiene más presencia en Andalucía y en nuestro territorio y por eso tiene nuestro respeto, reconocimiento y apoyo”, dijo el primer edil.

El concejal de VOX, Jesús Lobato, mostró su agradecimiento a Abelardo Villafranca, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza por trabajar la moción y llevarla a todos los ayuntamientos de la provincia y también a los cazadores lojeños. “Nuestro apoyo es total al mundo rural, la actividad cinegética, agricultura y ganadería. Hay más de 1.200 licencias de caza en Loja y eso es un activo muy importante y tenemos que apoyarles en todas sus propuestas”. 

Lobato sí criticó que en el presupuesto no venga ninguna partida destinada a los cazadores. A partir de ahí fue cuando se calentó en el ambiente en la sesión al hacer referencia el representante de VOX a los concejales del PSOE Antonio García y Mari Carmen López cuando dijo que se habían dado subvenciones al club Mala Cara, del que es presidente el portavoz socialista, y la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, de la que la edil es su gerente. Las alusiones fueron calificadas de “inadmisibles e incluso ruines”, de tal forma que tanto el alcalde como los concejales del PSOE pidieron al representante de VOX que las retirase del acta, algo que no hizo. Según Camacho, “ha hecho alusiones directas personales que no corresponden y le solicito que las retire”, dijo al señor Lobato. La concejala socialista Mari Carmen López calificó de “bajo y ruin” lo que había dicho Jesús Lobato y pidió respeto a los compañeros de corporación. Antonio García, por su parte, manifestó que le daba “mucho coraje” que en una moción en la que estamos de acuerdo, estemos hablando de otros temas. “En el club que tengo la suerte de presidir, hay gente que puede que le haya votado a usted -dirigiéndose al representante de VOX-, otros al PSOE y otros al PP, y porque nos den una subvención, no me voy a callar. Y si piensa que esa subvención no merece la pena, le invito a que el domingo vaya a ver la carrera”, le dijo, en referencia a la prueba Abades Stone Race que se celebraba el domingo y que está organizada por el club Mala Cara. Antonio García dijo que “la caza con perdiz es una actividad notablemente extendida en nuestro territorio, en la que los cazadores crean un vínculo especial con sus pájaros perdices y tratan de preservar una especie determinada”. Por eso anunció el voto favorable de su grupo a la moción.

El alcalde dijo que las alusiones personales le parecen una política rastrera y run. “Es una acusación muy grave decir que damos subvenciones para tener callado a otro grupo político, cuando es algo que se hace con un fin económico y social”. Volviendo al asunto de la moción, insistió en que es muy importante el apoyo a los cazadores y desmintió que no haya habido subvenciones a la caza, cuando el año pasado se ofreció una subvención al club municipal de caza. Además, añadió que el área de deportes este año tiene previsto que en la línea de subvenciones en materia de concurrencia competitiva se tengan en cuenta la caza o el vuelo libre. “Antes de acusar le ruego que se informe y vea los presupuestos y verá que sí hay apoyo a los cazadores”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario