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sábado, 27 de abril de 2024

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El Pleno aprueba una modificación de crédito para agilizar las obras del Mercado de Abastos

Se trata de 400.000 euros que se sumarán al millón y medio conseguidos con fondos europeos. La operación permitirá avanzar el inicio de las obras con el objetivo de finalizarlas a 31 de diciembre

El Pleno Aprueba Una Modificación De Crédito Para Agilizar Obras Del Mercado. Foto: P. C.

El Pleno de la Corporación Municipal de Loja, celebrado el pasado jueves, aprobó de forma inicial y con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención del PSOE y VOX, una modificación de crédito para agilizar las obras de adecuación del Mercado de Abastos y adaptación y traslado de los puestos del mercado. 

El alcalde, Joaquín Camacho, destacó que Loja es la ciudad de la provincia que más recursos está recibiendo de Fondos europeos por habitante, y puso para ello como ejemplo la calle Real y el Parque Fluvial, situando también en esa línea el Palacio de Narváez, que está en ejecución, y el propio mercado municipal para el que destacó el millón y medio de euros de fondos europeos, conseguidos. “El Ayuntamiento solo tendrá que poner unos 400.000 euros”, destacó Camacho. 

Así, dijo que con esta aprobación se da un paso más para que el mercado esté terminado antes de final de año. “No podemos permitirnos el lujo de perder un solo día en la gestión y en el trámite administrativo de aprobación de proyecto, licitación, adjudicación, contrato y ejecución de obra, porque el 31 de diciembre tiene que estar ejecutada la obra. Por eso traemos el único expediente que se puede traer en estos momentos para agilizar el trámite administrativo para que la contratación de esta obra se pueda iniciar sin tener que esperar a tener aprobado el presupuesto de 2024 de forma definitiva.  Ahora tenemos que adaptar el presupuesto al informe que nos manda el Ministerio de Hacienda, pero no podemos esperar el mes de marzo, porque si no, perdemos un mes y pico, fundamental para dar cumplimiento a la obligación de tener la obra ejecutada a 31 de diciembre de 2024”, justificó el primer edil. “Permitirá, por tanto, al contar con el informe favorable de Intervención y el de estabilidad presupuestaria, traemos como marca la Ley este expediente de suplemento de crédito para financiar la aportación municipal de 399.000 euros del mercado y otros 39.800 para las obras de adecuación de un local a los tres puestos que tienen un contrato de larga duración con el Ayuntamiento de Loja para que esos tres negocios puedan seguir teniendo su actividad”.

Camacho añadió que “esto ya está en el presupuesto de 2024, no es algo nuevo, no es una propuesta nueva. Con esto podemos pedir ofertas a las entidades financieras porque tendremos que elegir la más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento, así que podemos arrancar la operación de crédito, la licitación y empezamos el procedimiento de la contratación pública de esta obra”.

En el mismo apartado se dio cuenta del informe de morosidad del cuarto trimestre de 2023. El alcalde destacó que durante el año se ha ido reduciendo al periodo medio de pago hasta dejarlo ya en el tercer trimestre de 2023 en 45,73 días. “Entonces ya estábamos muy cerca de pagar en 30 días y ahora en el cuarto periodo, ya estamos pagando por debajo de ocho días”.

Reconociendo que “queda mucho por hacer”, aseguró que “estamos avanzando en ese objetivo de control presupuestario y la contratación adecuada de todos los servicios del Ayuntamiento”.

La sesión de marzo también aprobó por unanimidad un paquete de bonificaciones de IBI. 

PLAN DE PEDANÍAS

El Pleno de marzo ha aprobado por unanimidad una moción relativa a la necesidad de implementar un Plan de Pedanías en la provincia de Granada. La moción, presentada por el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, fue  expuesta por él mismo en la sesión y se resume en la siguiente propuesta de acuerdos: Que la Diputación de Granada ponga en marcha en el año 2024 un Plan de Inversión específico para los núcleos de población, al igual que tienen otras Diputaciones como las de Huelva o Córdoba; que en todas las subvenciones o planes de la Diputación de Granada, el número de núcleos de población tenga más peso a la hora de hacer el reparto de fondos o actuaciones; que la Diputación tenga en cuenta a las pedanías a la hora de sacar planes contra el reto demográfico y no se vuelvan a dejar fuera a las pedanías, como ha pasado en esta primera línea de subvenciones contra el reto demográfico; dar traslado de esta problemática a la Junta de Andalucía para que, de igual forma, tenga en consideración esta problemática e incluya medidas de apoyo a estos núcleos de población y, por último, dar traslado también de esta problemática al Gobierno de España, para que considere a las pedanías como núcleos con características propias y tengan la misma consideración que los llamados municipios de reto demográfico, de cara a las fondos europeos y políticas contra la despoblación.

PROTOCOLO

En el apartado de protocolo se trasladó la felicitación a Arantxa Aguilera por su participación en la Pasarela Flamenca de Granada, al estudiante lojeño Francisco Jiménez del Instituto ‘Moraima’, que ha recibido el tercer premio del Segundo Concurso ‘Flamenco Talent’, así como a Antonio Muñoz, que en el Circuito de Andalucía de Golf Infantil , ganó tres de las seis pruebas celebradas, quedando tercero en las otras tres, además de ganar en el Circuito ‘Miguel Ángel Jiménez la primera prueba en Guadalhorce (Málaga), disputando también dos veces el Campeonato de España en los años 2022 y 2023. También se dio la enhorabuena a los/as gimnastas del club Medina Lauxa que han logrado medallas en el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática.  

RUEGOS Y PREGUNTAS

Ya en el apartado de Ruegos y Preguntas, el concejal de VOX preguntó por los gastos originados en la reciente edición de FITUR, desde el PSOE su concejala Carmen Ortiz recordó la presentación en su momento de una moción en la que se aprobó hacer un homenaje a Jorge Martínez Maroto ‘Chapa’ a través de un concurso que llevara su nombre, por lo que pidió que se retome el acuerdo de pleno. Por último, el portavoz socialista preguntó los motivos por los que aún no está en funcionamiento el Intercambiador de Autobuses, cuando ya se hizo la inauguración. 

La concejala de Turismo, María Ramos, respondió a la cuestión planteada por Jesús Lobato sobre los gastos de FITUR. Contestó que, si bien toda la información la iba a tener por escrito en las horas siguientes, no tenía inconveniente en adelantarla en la sesión. Así, dijo que el alquiler del suelo del stand de Fitur ha costado 4.830 euros, el alojamiento para todo el personal -concejales, prensa, técnicos de Turismo, personal desplazado para el montaje del stand- ha costado 3.769 euros, los billetes de AVE para los técnicos de Turismo, 139 euros; la tarjeta de prepago para los gastos de Fitur, que fue de 2.500 euros, quedaron unos 400 euros y el desplazamiento a Fitur, que un año más ha sido a través de una furgoneta, para ahorrar costes, ha supuesto 484 euros. 

Sobre el homenaje a Jorge Martínez ‘Chapa’, respondió el alcalde, quien dijo que “todos lo apreciábamos y reconocemos su labor humana y profesional. Ha hecho historia en nuestra ciudad y ha dejado un gran legado y se recordará para siempre. Le hicimos un homenaje con la entrega del Premio ‘Ibn Al Jatib’ a título póstumo, que es el mayor galardón que tiene la ciudad de Loja, pero sobre poner su nombre a un certamen fotográfico, lo transmito a las áreas correspondientes, para que se retome este tema y se estudie por parte de dichas concejalías”.

En cuanto a cuestión sobre el Intercambiador de Autobuses y el hecho de que aún no se haya puesto en marcha, el alcalde dijo: “Queremos que se utilice y no se ha abierto porque lo que se hizo ese día fue la presentación de la estación, ya que la obra se finalizó, se firmó la cesión de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Loja para su uso, y ahora lo que se ha gestionado es que tenga un contrato de luz que no sea de obra. Así, cuando se abra la estación tiene que estar con todas las condiciones. Estamos pendientes de que la Junta dé de alta el contrato de luz y tendremos una reunión con la empresa Alsa para determinar las paradas que va a haber, porque va a haber otras paradas. Eso es lo que vamos a hacer en los próximos días y cuando eso esté resuelto, así como el tema del personal, se abrirá al público en general”, contestó el primer edil.

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