Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las mejoras en la A-92 afectarán a la ciudad de Loja del 5 al 14 de marzo

Se espera que este martes quede liberado el acceso a Cuesta Blanca y Riofrío, iniciándose una nueva fase de transfer que provocará cambios en los accesos a Loja en la calzada sentido a Granada

Plano 1

Continúan los avances de las obras de mejora de la autovía A-92 a su paso por el municipio. Con ello se inician nuevos tranfers que provocarán cambios en los accesos a la ciudad. El primer transfer que afectará a Loja será el que se realice del 5 al 8 de marzo, este viernes hasta las 13:00, y del 11 al 13-14 de marzo, quedando expedita la obra durante el fin de semana. Se destaca que antes de la puesta en marcha de este nuevo transfer, el 5 por la mañana deberíamos dejar ya liberadas íntegramente a Cuesta Blanca y Riofrío.

Todo el tráfico sentido Granada se meterá en la calzada de sentido Sevilla, convirtiéndose ésta en una calzada con tráfico bidireccional. Por lo tanto, los accesos a instalaciones de servicio de la calzada sentido Granada y los enlaces de acceso a Loja quedarían inutilizados. Este desvío se realizará entre los PP.KK. 187+100 y 194+600, afectando a los enlaces 187 (Venta del Rayo/Zafarraya), 188 (Loja Oeste) y 193 (Loja Este). 

Los itinerarios serían los siguientes:

Los vehículos procedentes de Sevilla que quieran entrar por los enlaces 187, 188 o 193 tendrán que continuar hasta el enlace 197 (Salar/Alhama de Granada) y hacer el cambio de sentido para tomar nuevamente la A-92 sentido Sevilla y ya entrar por el enlace que necesite cada cual, o bien acceder al complejo de Los Abades que está en la calzada sentido Sevilla, que estará habilitado.

Las salidas de Loja, Venta del Rayo y Zafarraya hacia Sevilla estarán habilitadas.

Las salidas de Loja hacia Granada se habilitarán por el enlace 193 (Loja Este). Aunque este punto esté dentro de la obra, se habilitará un carril para poder salir hacia Granada. Únicamente, durante unas horas del último día de trabajo quedará inhabilitado, pero entonces ya estarán íntegramente habilitados los enlaces 187 y 188 como se explica más adelante.

Las salidas de Venta del Rayo/Zafarraya hacia Granada tendrán que hacerse tomando la A-92 sentido Sevilla y haciendo el cambio de sentido en el enlace 185 (Riofrío/Cuesta Blanca), volviendo por la A-92 sentido Granada.

No obstante lo anterior, y si la programación se cumple sin incidencias, a partir del 7-8 de marzo se podría avanzar el inicio del transfer desde el P.K. 187+100  hasta el P.K. 189, quedando liberados íntegramente los enlaces 187 (Venta del Rayo/Zafarraya) y 188 (Loja Oeste), haciendo el transfer desde el P.K. 189 justo frente a Los Abades.

Respecto a Los Abades, durante todo este transfer su área de servicio de la calzada sentido Granada quedaría cerrada. La posibilidad de seguir avanzando el transfer hacia Granada en función del avance de las obras, y dejar liberada por completo la entrada y salida de Los Abades de la calzada sentido Granada, no se contempla, ya que los siguientes pasos de mediana existentes son muy peligrosos al estar en zonas de mucha pendiente, siendo muy difícil frenar en esos casos a los vehículos pesados, o incluso con posibilidad de vuelco al cambiar de calzada.

Toda esta situación se repetirá igualmente cuando se vaya a extender la capa de rodadura dentro de 3-4 meses. Y respecto a los trabajos en la calzada contraria, la situación será parecida en abril para el municipio de Loja y el Abades ubicado en la calzada sentido Sevilla.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario