Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja reclama un servicio sanitario público “digno” en el Hospital de Alta Resolución

Los socialistas presentan una moción al Pleno donde solicitan más pediatras de urgencias y en las pedanías, más especialistas y reducir las listas de espera, entre otras demandas

Los Socialistas Antonio García Y Jesús Ortega, Durante La Rueda De Prensa. Foto: Calma

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Loja ha presentado una moción para el próximo Pleno en la que solicitan un servicio sanitario público “digno” en el Hospital de Alta Resolución de la localidad, como así manifestaron el portavoz y concejal del grupo municipal socialista, Antonio García y Jesús Ortega, respectivamente, a las puertas del propio centro. 

Concretamente, en su propuesta solicitan a la Junta de Andalucía, la ampliación del servicio pediátrico a las urgencias de este centro hospitalario. “El Hospital de Loja, que atiende a una población de más de 60.000 personas, tiene un servicio pediátrico muy limitado que no cuenta con un especialista de urgencias, lo que obliga a muchas familias con niños pequeños a desplazarse a la capital ante cualquier problema que surja”, informó García. 

Asimismo, piden que se aumente la presencia de estos facultativos en los consultorios de los núcleos rurales. “Si queremos que nuestras pedanías mantengan la población y sean un lugar atractivo para vivir, necesitamos que tengan servicios y niños pequeños que deben contar con un especialista para que los padres estén tranquilos”, a lo que añadió que “desgraciadamente, esto no ocurre, y si no ponemos remedio este hecho y otros acabará con su despoblación”. 

También instan a la administración autonómica competente a que pongan los medios necesarios para reducir las listas de espera en la Atención Primaria, las consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas. “Que no tengamos que esperar más de quince días para que podamos ser atendidos por un problema y este se convierta en algo peor”, aseguró el líder de los socialistas lojeños.  

Al mismo tiempo, proponen que se incremente la cartera de especialistas del Hospital lojeño y que se dote con las herramientas necesarias para evitar desplazamientos a otros centros hospitalarios. “Si realmente queremos una sanidad de calidad, debemos apostar por ella y evitar esos conciertos millonarios con la sanidad privada, mientras aquí faltan recursos”, expuso el representante del PSOE, quien concretó que “la Junta va a destinar más de 800 millones a la privada para que se realicen determinadas pruebas, lo que esperamos que no se convierta en una norma”.     

En este sentido, el concejal socialista Jesús Ortega, expuso ante los medios que “creemos que es importante, después de la celebración del Día de Andalucía, donde se reivindicó la sanidad y la educación pública, reclamar la situación actual del Hospital con unas listas de espera muy largas y problemas con algunos equipos”, lo que les ha llevado a presentar esta moción al próximo Pleno para intentar “mejorar esta situación y mostrar nuestra disconformidad con el actual momento”. 

Ortega apeló al resto de grupos municipales y al regidor a que se adhieran a esta proposición del PSOE lojeño porque “no tenemos ninguna duda que el Alcalde se debe sumar porque sabemos que es en beneficio de todos -como siempre ha manifestado-, e instó también a la Junta a que todos vayamos a una y que el Hospital esté como tiene que estar”. 

Recordó el edil socialista los tiempos en que se colgaban pancartas en la fachada del Consistorio y “se hacía fuerza desde cualquier espacio” y, a día de hoy, “no se tiene en cuenta, porque -en palabras del regidor- no es tan importante o no va a hacer ningún efecto, como consecuencia del cambio en el Gobierno andaluz”, concluyó.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario