Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las cooperativas agrícolas, la asociación ‘Madres sin límites’ y el club de Tiro Olímpico ‘Manzanil’, premiados en el Día de Andalucía

El Ayuntamiento de Loja celebra el acto institucional del 28-F y rinde homenaje a colectivos en el ámbito social, económico y deportivo que han contribuido a "una comunidad más justa, equitativa y productiva"

Todos Los Premiados, Junto Al Alcalde De Loja, Y La Delegada De La Junta. Foto: Calma

Las cuatro cooperativas agrícolas del municipio: Los Gallombares, San Isidro, Cerro Gordo y Campo Agro Olivarera, la asociación ‘Madres sin límites’ y el club de Tiro Olímpico ‘Manzanil’ han sido los tres colectivos lojeños a los que se ha rendido homenaje en la décima edición de la entrega de premios ‘Día de Andalucía’, celebrada ayer, 28 de febrero, en el CIC El Pósito.

La finalidad de estos galardones locales es la de tener como protagonistas de este Día a personas y colectivos que, en el ámbito social, económico y cultural-deportivo han destacado y contribuido a construir “una Andalucía más justa, equitativa y productiva”, como así expuso el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, durante la bienvenida.

Seis distinciones que se entregaron en el transcurso del acto institucional, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que contó con la presencia de los portavoces y miembros de la Corporación de los grupos municipales PP y PSOE; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta, Matilde Ortiz; el cronista oficial, José Arenas; y diferentes representantes de la sociedad lojeña en general. Antes de iniciar el acto se mantuvo un minuto de silencio en recuerdo por los guardias civiles asesinados en acto de servicio en Barbate (Cádiz) a manos de narcotraficantes. 

El regidor lojeño fue el encargado de entregar los galardones con forma de Rosco de Loja a los premiados de este año 2024 y que fueron presentados a través de un audiovisual.   

En la modalidad deportiva-cultural, el primer reconocimiento recayó en el Club de Tiro Olímpico ‘Manzanil’ por su compromiso y contribución al desarrollo del deporte en la ciudad, con más de 40 años de historia y que reúne a personas de toda España en sus diferentes actividades, encuentros deportivos y competiciones. Se evento más destacado la ‘Tirada Autonómica’ en el marco de la Feria Grande. 

Su presidente Manuel Torres fue el encargado de recibir el premio, quien habló de su fundación por un grupo de amigos en el año 1979, siendo uno de los más antiguos de Andalucía. Actualmente, lo forman 140 deportistas de la provincia de Granada y Málaga, cuenta con unas instalaciones de referencia a nivel andaluz, donde se celebran competiciones provinciales y andaluzas y “próximamente, nacionales, tras su futura ampliación”, anunció. 

Sobre este deporte olímpico destacó que promueve los valores de “respeto, disciplina, lealtad, honestidad e igualdad”, siendo su objetivo “no sólo la precisión para disparar a un blanco fijo, sino también la concentración, autoconfianza y autoestima” e invitó a todos a que “conozcan esta disciplina y la practiquen”.

APARTADO ECONÓMICO

La segunda distinción, en la modalidad ECONÓMICA, fue a parar a las cuatro cooperativas agrícolas del municipio: Los Gallombares, San Isidro, Cerro Gordo y Campo Agro Olivarera por “la gran importancia que la agricultura tiene para la ciudad y su desarrollo económico y social” -como se subrayó en la presentación- y porque “ahora más que nunca, el campo español y los agricultores necesitan todo nuestro apoyo y este reconocimiento es un gesto de respaldo  absoluto a sus justas reivindicaciones”. 

El primero en recoger el premio fue el presidente de Los Gallombares, Pedro Sillero, quien resaltó el carácter social de esta cooperativa de espárragos que cuenta con 700 agricultores asociados y que ha generado en el pasado 2023: 100.000 jornales directos y más de 300.000 indirectos. “Este premio supone un estímulo para seguir luchando por nuestra agricultura y modo de vida” y agradeció a los técnicos municipales por “haber hecho un sueño realidad” con un nuevo almacén con 10.000 metros cuadrados en Loja, una capacidad para emplear a 500 personas y una producción de 120.000 kilos de espárragos al día. “Está considerado como el más moderno y automatizado del mundo para el espárrago verde”, informó. 

Seguidamente, subió al escenario el presidente de San Isidro, Indalecio Rodríguez, quien representa a una cooperativa que comenzó su andadura en el año 1958 con “unos cuantos agricultores querían mejor su modo de vida y la comercialización de sus productos”, y gracias a la buena labor de personas que nos han precedido -y se refirió a José Velasco-, y que continúa con el gran equipo actual. 

Denunció los momentos difíciles que atraviesa el campo andaluz y apeló a la Comunidad Europea a que “mueva ficha” para que permita que “sigamos produciendo alimentos saludables y que se aplique la misma normativa a otros países, por lo que hay que apoyar a los agricultores y ganaderos y que los dejen producir como saben hacerlo”. 

El tercero en recoger este galardón fue el presidente de Cerro Gordo, Antonio Ruiz. Subrayó la importancia de las cooperativas agrícolas como “pilares económicos y sociales con la creación de centenares de puestos de trabajo, fijando población y contribuyendo a una economía circular local y siendo escudo a la desertización”. Por este motivo pidió el apoyo de la ciudadanía en sus reivindicaciones centradas en la simplificación de la burocracia, rebaja de las exigencias de la nueva PAC, derogación de la Agenda 2030, exigencia del cumplimiento del control fitosanitario para los productos que entran de países extracomunitarios, entre otros.

Por último, se entregó este galardón al presidente de Campo Agro Olivarera, Fernando Sánchez, quien agradeció esta distinción como “reconocimiento a la labor que la agricultura representa en nuestra sociedad” y por los momentos difíciles que atraviesa en la actualidad”. Subrayó el trabajo que se realiza “en el día a día para que nuestros productos sean de la máxima calidad” y destacó el trabajo que se realizó durante la pandemia con la producción de alimentos y la desinfección de las calles. “Esperamos que se resuelvan nuestros problemas lo antes posible por el bien de todos y que sea una profesión respetable, sobre todo, para la incorporación de los jóvenes que puedan vivir dignamente de ella”, apuntó.   

PREMIO SOCIAL

Por último, en la modalidad social se reconoció a la asociación ‘Madres sin límites’, que surge a través de un grupo de mujeres, muchas de ellas lojeñas, con hijos con diversidad funcional, que asumen un rol de cuidadoras a tiempo completo. “Son un grupo de mujeres luchadoras que pueden compartir experiencias similares y hacer el camino más llevadero”, reseñaron en el vídeo de presentación. 

Como representante de este colectivo social, Ana Fernández, recogió el simbólico Rosco de Loja muy emocionada y agradeció este galardón porque “Loja nos quiere mucho y nosotros también la queremos” y, prueba de ello, son los numerosos reconocimientos que ya ha recibido este colectivo en el municipio. “Creo que es cuarta vez, gracias a ser premiadas dos veces en los premios Inclúyete, la presentación del foto libro,.. la comunidad son espacios para compartir y estos son momentos que nos encantan” y mencionó a Paqui y Rafi, las dos madres lojeñas que forman parte de este colectivo social. 

(((De las intervenciones políticas de los distintos grupos municipales PP y PSOE en el acto del 28-F, con motivo del Día de Andalucía, les dará traslado este periódico en próximas noticias)))  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario