Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El doctor Jesús Gámiz explica una Loja como “llave de paso” en la prehistoria

El docente, muchos años vinculado al IES Virgen de la Caridad, ofrece una conferencia sobre los primeros asentamientos estables en Loja en el Neolítico, destacando los últimos descubrimientos arqueológicos 

Momento De La Conferencia Ofrecida Por Jesús Gámiz (a La Derecha) En El Pósito. El Corto

Durante tres horas, el doctor en Historia por la Universidad de Granada, Jesús Gámiz, expuso en una conferencia, los detalles conocidos de los primeros asentamientos estables en la prehistoria de Loja. La sala de las columnas del CIC El Pósito acogió a muchos lojeños interesados en la temática, entre ellos amigos y conocidos del ponente. Vinculado al municipio por su labor como docente en el IES Virgen de la Caridad, Gámiz volvió a sorprender por su innegable capacidad didáctica. 

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, fue el encargado de presentar al historiador. Amigos desde hace años, el edil no escatimó en elogios hacia el ponente. De él destacó sus inquietudes artísticas, pero sobre todo su pasión por la prehistoria. Conocer de los detalles de esta época en el municipio, Gómez aventuró una charla expositiva muy productiva. 

Luciendo su capacidad de síntesis, Gámiz comenzó su alocución recordando los detalles más importantes de las poblaciones del Neolítico. “El Neolítico es complejo y a la vez enormemente atrayente”, aseguró el historiador que avanzó que iba a dejar abierta la puerta de la interpretación o especulación. En ese sentido, destaca como se sigue teniendo muy poca información de este periodo. 

Avanzando en su exposición, Gámiz incide en los momentos de la modificación subsistencial de estas poblaciones a nivel mundial y como conviven con otras poblaciones autóctonas anteriores. Incide en que las pautas de estos cambios los marca el medioambiente. Gámiz recalcó la gran variedad de hipótesis que existen. 

Centrándose en Loja, el historiador incidió en que la localidad hace de esta tierra “un núcleo básico de comunicaciones, un punto de pasos”. Gámiz reseña cinco sectores con asentamientos, entre los que incide el valle y la propia sierra. “La configuración de Loja es fabulosa para ver el desarrollo de estas culturas”, comentó el ponente. 

Tras comentar los detalles conocidos de cada sector, se centró en el yacimiento del Manzanil, que se observa desde los Tajos de Lillo. Gámiz destaca que aún queda mucho trabajo por interpretar, pero destaca la importancia comercial de Loja. “Sigue adelante la investigación, pero Loja representa un núcleo de comercio importante”, concluyó, hablando del municipio como “era y sigue siendo una llave de paso”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario