Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El lojeño Francisco Jiménez del IES Moraima recibe el tercer premio del II Concurso ‘Flamenco Talent’

La gala de entrega de galardones fue el pasado 14 de febrero en el Teatro Alhambra de Granada. En el certamen han participado 84 alumnos de 31 centros de la provincia

El Lojeño Francisco Jiménez, En El Momento De Recoger Su Premio. Foto: Cedida

El joven lojeño Francisco Jiménez Cortés, estudiante del IES Moraima de 1º de Formación Profesional Básica (FPB) de Tapicería y Cortinaje, recibió el pasado 14 de febrero el tercer premio del II Concurso ‘Flamenco Talent’, en la modalidad juvenil de guitarra flamenca por su pieza ‘Tangos’, en la gala de entrega de galardones celebrada en el Teatro Alhambra de Granada. Este reconocimiento lo compartió con la agrupación de varios cursos del IES Américo Castro de Huétor Tajar y del IES Hiponova de Montefrío y alumnado de Silvia Lozano, por su pieza ‘Alegrías’. 

En un certamen que ha contado con la participación de 84 alumnos, procedentes de 31 centros educativos, de los que nueve han resultado premiados y donde el “arte flamenco ha vuelto a brillar con fuerza en esta segunda edición de un concurso que se erige como una plataforma única para descubrir y promover jóvenes talentos flamencos”, reseñaron desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y el respaldo del Instituto Andaluz del Flamenco

En esta edición, se establecieron dos categorías: infantil y juvenil, con el objetivo de garantizar una competencia justa y brindar oportunidades a talentos emergentes en diferentes etapas de su formación. La diversidad de disciplinas artísticas representadas, desde el cante y el baile hasta la guitarra y otros instrumentos musicales, demostró la riqueza y variedad del flamenco, un arte que trasciende generaciones y fronteras.

GALA

En la gala de entrega de premios, la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín Gómez, manifestó que este segundo concurso se consolida como “un impulso vital para la preservación y difusión del flamenco, un patrimonio de la humanidad y paradigma de la cultura andaluza”. Sobre el espectáculo ofrecido por los participantes, aseguró que “refleja el esfuerzo y talento de las nuevas generaciones de artistas flamencos, quienes sin duda serán parte integral del futuro de este arte tan querido en Granada”.

Por su parte, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, resaltó la  la importancia de Granada y su provincia en el pasado y el futuro del arte flamenco. Subrayó, además, la importancia de eventos como el Flamenco Talent como “modelo a seguir dentro y fuera de nuestra provincia”.

PREMIOS

Los premios entregados en la gala fueron en la modalidad Infantil: 1º Premio: Virginia Espallardo Ruiz, de 3º de la ESO del Colegio Lux Mundi, por su pieza Caracoles; 2º Premio: Cristina Heredia Córdoba, de 2º de la ESO del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, por su pieza Soleá por Alegrías; y 3º Premio (compartido): Germán Lorite Vega de 1º de Enseñanzas Profesionales de Guitarra Flamenca del CPM Ángel Barrios de Granada, por su pieza Tangos Flamencos y Marcos Gordo Pedregosa de 5º de Primaria del CEIP La Paz de Montefrío y alumno de Silvia Lozano, por su pieza Garrotín.

En la modalidad Juvenil: 1º Premio: Joaquín Córdoba Tirado, de 4º de la ESO del Colegio Carmen Sallés de Santa Fe y 2º Curso de Enseñanzas Profesionales de Guitarra Flamenca en el CPM Ángel Barrios de Granada, por su pieza La Ardila (Alegrías de Tomatito); 2º Premio (compartido): Agrupación del IES SEVERO OCHOA por su pieza Tangos de Granada y Agrupación del IES CARTUJA por su propuesta Roma de Vicente Amigo; y 3º Premio (compartido): Francisco Jiménez Cortés del IES Moraima de Loja de 1º FPB Tapicería y Cortinaje, por su pieza Tangos y la Agrupación de varios cursos del IES Américo Castro de Huétor Tajar y del IES Hiponova de Montefrío y alumnado de Silvia Lozano, por su pieza Alegrías.

El jurado estuvo integrado por Jorge Rodríguez Morata, inspector de Educación y músico; Segundo Falcón Sánchez, cantaor, artista de reconocido prestigio, perteneciente al Instituto Andaluz del Flamenco; Rubén Campos Campos, guitarrista y compositor; Esther Crisol de la Fuente, cantaora y docente; Víctor Vázquez, presidente de la Peña La Platería y Rosa Suárez Muñoz, coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, coordinadora del I y II Flamenco Talent y del I y II Congreso de Educación y Flamenco.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario