Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento pide una subvención para duplicar las plazas del servicio de estancia diurna de mayores

Gestionan contar con más de 940.000 euros para poner en uso la segunda planta del futuro centro de salud mental y duplicar la capacidad de este programa que se desarrolla en el CPA San Francisco

El Servicio De Estancia Diurna De Mayores Se Encuentra En El Cpa San Francisco. Foto: Corto

Avanzando con la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, y dentro del apartado de Bienestar Social, el alcalde, Joaquín Camacho, dio cuenta de las instrucciones para la solicitud de subvención en régimen de concurrencia competitiva para la construcción y adaptación de centros de día. El regidor explicó que se trata de una la gestión de una subvención para mejorar el centro de estancia diurna, que da servicio en la actualidad a 20 personas mayores en el CPA San Francisco, y que pasaría a la segunda planta del nuevo edificio de salud mental. Concretamente, se lograría destinar 944.000 euros para mejoras de esa segunda planta que ahora mismo estaría sin uso.

Para el regidor, es necesario mejorar y ampliar este servicio que atiende en horario de mañana a personas mayores que necesitan de atención. Según las estimaciones técnicas, con la nueva ubicación se lograría duplicar las actuales plazas, contándose con 40 plazas. “Es una ayuda para mejorar este servicio de forma clara”, enfatiza Camacho que añade que se piden 835.000 euros de aportación de la Junta con 159.000 euros de fondos municipales. Esa aportación municipal, la máxima que estima la subvención, daría más puntos al Ayuntamiento de Loja para lograr hacerse con los fondos. 

“Estamos trabajando para mejorar la atención a los mayores y dependientes”, comentó el primer edil que recuerda cómo se invierten más 5 millones de euros a la dependencia. También pone en valor que este año se ha materializado un contrato de actividades de mayores para los próximos 4 años. 

(Corte 1 Joaquín Camacho) 

Otros puntos

Sí hubo debate con la aprobación definitiva del Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Loja. Camacho defendió que se trata de un primer plan que se documenta para servir de base para futuras subvenciones. A pesar de ser un documento que ahora se aprueba de forma definitiva, el regidor defendió que es “una hoja de ruta que está viva”. También defendió lo conseguido en estos años como la puesta en marcha del Centro Deportivo Urbano, el Estadio San Francisco y la inversión en pedanías como la pista de pádel de Ventorros de San José, el campo de Ventorros de la Laguna o las pistas de Riofrío y Fuente Camacho, entre otras. También reseñó que es un plan que se ha elaborado de forma participativa y adelantó el compormiso de construcción de un centro deportivo de gimnasia, para el cual anunció se está buscando la mejor ubicación. 

(Corte 2 Joaquín Camacho) 

Desde el PSOE, tomó la palabra el edil, Jesús Ortega, que habló de un plan positivo para el municipio, pero opinó que cuenta “con errores que se pueden modificar”. “Es un documento vivo que estamos a tiempo de modificar”, afirmó el concejal socialista que cuestionó algunas de las prioridades altas en inversiones que exponía el documento. Entre ellas, destacó que no aparece el nuevo pabellón para la gimnasia, cuando el regidor afirma que es una prioridad, y también aparece un nuevo campo de fútbol cuando ya se ha recuperado el San Francisco.  “No es una crítica sino una oportunidad”, comentó Ortega que se preguntaba “¿por qué no sé modifica ya?” el documento antes de su aprobación definitiva. 

(CORTE 3 Jesús Ortega)

El regidor recriminó al grupo municipal socialista que no hubiera traído esos cambios en el periodo de alegaciones. Camacho enfatizó en que es una empresa externa la que con la participación ciudadana ha redactado el plan según las exigencias de la Junta de Andalucía. También aclaró que “el plan no limita a las inversiones que queramos hacer de deportes”, afirmó Camacho que añadió que “las decisiones de inversiones las realizará este pleno”.

El debate continúo con el cuestionamiento de Ortega de gastarse “10.000 euros para un plan que no se le va a hacer caso”. “No vamos a votar un documento que está erróneo”, adelantó el edil del PSOE que aprovechó para preguntar por el número de vestuarios que tendrá el Estadio San Francisco, las deficiencias de suministro de agua sanitaria en el Centro Deportivo Urbano y el plano que se enseñó en campaña del pabellón para la gimnasia. “A usted le gusta desviar la atención”, comentó Ortega en relación a estos últimos temas.

Camacho ironizó con el “mundo ideal” del concejal del PSOE y reseñó que todas las instalaciones tienen su complejidad, como es el caso del CDU. En ese sentido afirmó que desde octubre hay un cronograma de actuaciones para solucionar ese problema. En cuanto a los vestuarios del estadio, afirmó que se harán con o sin el voto favorable del PSOE, que se abstuvo en la propuesta de financiación de los mismos. El regidor volvió al tema de debate dejando claro que el PSOE no ha utilizado el periodo de alegaciones para aportar los cambios a un plan que llega a su último proceso para su aprobación definitiva. El mismo salió adelante con la mayoría del gobierno y la abstención de la oposición. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario