Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba estudiar bonificaciones del impuesto de construcciones en el centro histórico

VOX modifica su moción para que sea analizada esta rebaja del gravamen que facilite la rehabilitación de vivienda y comercios en este punto de la ciudad

Aprueban Estudiar Bonificaciones El Impuesto De Construcciones En El Centro Histórico. Foto: Corto

El portavoz de VOX, Jesús Lobato, presentó una moción para modificar el impuesto de construcciones entre el 90 y el 99% en viviendas que necesiten rehabilitación en zonas catalogadas como BIC en Loja. “Todos sabemos del problema del casco histórico. Edificios en ruinas y comercios cerrados”, afirmó el portavoz de esta formación en Loja que pidió que se aplicara esta medida de rebaja del ICIO. Lobato reseñó que sería “un granito de arena” al problema que se vive con la devaluación de la vivienda. 

Desde el PSOE, su portavoz, Antonio García, reconoció ser conscientes de la necesidad del casco histórico, por lo que entienden que todas las propuestas deben de ser escuchadas. Además de, intentar incentivar la rehabilitación de las viviendas, el PSOE insistió en proponer la creación de una oficina de información al ciudadano para la rehabilitación de las viviendas. “Hay trámites legales complejos. Creemos que sería conveniente la creación de esta oficina”, explicó el edil socialista. 

Por su parte, el regidor, Joaquín Camacho, recordó como durante su primera legislatura, hace diez años, se aprobó una rebaja de ese impuesto en el centro histórico del 80%, centrándose en varias calles, por lo que entiende “no es una propuesta nueva”. “Si algo hemos aprendido es que desgraciadamente esta medida no surtió el efecto deseado. Incluso se puso la bonificación de las obras al 50% y el 30% en el resto de la ciudad para comercios”, expuso Camacho que aun así entiende que la moción es en positivo. El primer edil reitera que el problema de muchos propietarios es mucho mayor y lo achaca a las trabas administrativas y burocráticas relacionadas con la Delegación de Cultura. 

Ante estas opciones, Camacho pidió orientar bien los esfuerzos desde el ayuntamiento y hacer un análisis de esta medida. Mejorar la relación con Cultura, entiende el regidor, es clave y reconoce tener muchas trabas para reformar el Plan Integral del Casco Histórico. “La parte importante es modificar ese plan, protegiendo nuestro patrimonio”, enfatizó Camacho que también reclama inversión de las administraciones superiores que faciliten fondos para la rehabilitación. En cuanto a la oficina propuesta por el PSOE, Camacho explicó que hay una persona en el Ayuntamiento para informar sobre esas líneas de ayudas en viviendas y que lleva haciéndolo muchos años. 

Lobato aceptó que se haga un estudio técnico de la puesta en funcionamiento de esa medida. La moción salió adelante con esa modificación por unanimidad del pleno. 

OTROS PUNTOS

En el apartado de Urbanismo, el teniente de alcalde delegado de esta área, Joaquín Ordóñez, presentó un paso más para la innovación del Parque de la Presa, dentro de la ampliación que pretende realizar esta embotelladora de agua. El edil informó que se trata de un expediente recurrente que se ejecuta desde 2019 para hacer los trámites necesarios. “Estamos muy cerca después de contar con toda la documentación de las administraciones pertinentes, esperemos tener en este año finalizado el expediente y la junta de compensación para comenzar las obras”, deseó Ordóñez. También explicó que la otra embotelladora, la de Aguas del Pilar, ya tiene su proyecto que se ejecutará en este año facilitando la creación de empleo. “Tenemos que estar de enhorabuena ya que trabajamos en otros proyectos industriales en el casco urbano”, comentó el edil ‘popular’. 

Desde Recursos Humanos, la edil del ramo, Érica Rodríguez, explicó la aprobación definitiva del Plan de Igualdad el propio Ayuntamiento de Loja. “Debemos de contar con un plan de igualdad para la no discriminación entre sexos”, afirmó la edil que agradecía el trabajo de los técnicos. También recordó la puesta en marcha de medidas a nivel de formación, promoción interna y conciliación. Rodríguez informó que más del 42% de la plantilla municipal son mujeres.  

En el apartado de Bienestar Social, la edil, Paloma Gallego, dio cuenta del programa Eracis de la Junta de Andalucía para zonas desfavorecidas. La concejala dio las gracias a la administración autonómica por tener en cuenta al municipio y avanzó que el programa busca la inserción laboral de vecinos de barriadas con necesidades de integración social. “Es importante seguir trabajando en la inserción laboral y social tras cinco años de experiencia en esta zona”, comentó Gallego. 

Como concejal de Salud, José Antonio Gallego, defendió el convenio de colaboración Proyecto Espacios Sin Humo entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Loja.  El acuerdo recoge en nombramiento de espacios como libre de humos, pidiendo la colaboración de la población para evitar zonas afectadas por el consumo de tabaco. El acuerdo tiene una vigencia de dos años y recoge la medida en parques, espacios deportivos, colegios y otros espacios públicos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario