Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Diputación incrementa fondos para Loja que facilitarán ejecutar tres inversiones prioritarias

La mayoría del equipo de gobierno aprueba una modificación de las inversiones para ejecutar la plaza aledaña al puente Gran Capitán, los vestuarios del Estadio San Francisco y la nueva biblioteca municipal

La Plaza Del Puente Gran Capitán Será Una De Las Inversiones Prioritarias. Foto: Calma

El pleno de la corporación aprobó diferentes modificaciones de crédito por la llegada de subvenciones y programas de otras administraciones. Una de ellas recoge los Planes de Obras y Servicios y el reparto de los remanentes de la Diputación de Granada. Estos aumentan su partida con respecto a años anteriores, lo que posibilitará sufragar inversiones prioritarias previstas en el presupuesto municipal. 

Era el punto 38 del orden del día de la sesión plenaria de este mes de febrero en el que se llevó una modificación del anexo de inversiones del presupuesto 2022, aún prorrogado, financiado con préstamo a largo plazo. El primer edil, Joaquín Camacho, explicó que en 2022 se sacó un préstamo por valor de 600.000 euros para la urbanización de la plaza aledaña al puente Gran Capitán. Una partida que no se ha llegado a ejecutar y que ahora permitirá ser dividida para, unida a los fondos de la Diputación, ejecutar tres proyectos. 

El gobierno local ha decidido, al saber la cantidad de los Remanentes de la Diputación y el incremento de los POYS, ejecutar la realización de la plaza aledaña al puente, la construcción de los vestuarios del Estadio San Francisco y la adecuación de la nueva ubicación de la biblioteca municipal. Con ello se pasa de una inversión a tres. Además, se da respuesta a tres demandas necesarias y recogidas en pasados proyectos. 

Camacho informó que la partida de Diputación también se incrementa al tener en cuenta los municipios con núcleos de población diseminados. ambién se incrementa y también contempla núcleos diseminados. Concretamente, con los 600.000 euros del préstamo se financiará la plaza con 323.000 euros y el resto con los POYS 24-25. Los vestuarios del Nuevo San Francisco contarán con 100.000 euros del préstamo más 110.000 euros de remanentes de Diputación. Los 177.000 euros destinamos a la rehabilitación del edificio de la Amuebladora Lojeña para albergar la biblioteca municipal se obtienen del préstamo. El resto de partida de los POYS se dedicará a inversiones en el medio rural. 

“Gracias al apoyo de la Diputación con cerca de medio millón de euros se pueden hacer 3 inversiones”, comentó el regidor convencido de que con esta modificación se dará respuesta a necesidades del municipio. También agradeció que la Diputación tenga en cuenta a las pedanías de Loja. La modificación salió adelante con la mayoría del grupo municipal popular y la abstención del resto de grupos. 

OTROS PUNTOS

Otro punto en el apartado de Hacienda recogía el informe de morosidad del segundo y tercer trimestre del 2023. En el segundo trimestre el Ayuntamiento tardaba en pagar 181 días, mientras que el tercer trimestre caía a 96 días. Camacho afirmó que el objetivo era bajar a los 30 días legales de pago a proveedores. “Estamos haciendo un esfuerzo de regulación administrativa, muchos servicios están saliendo a licitación en estos meses”, aseguró el regidor que reconoce como, por ejemplo, el Área de Fiestas está trabajando más que nunca en este sentido. 

“Ya informé que hemos tenido en los meses pasados un problema de liquidez puntual que nos preocupó y se sacó una póliza de crédito de 3 millones de euros”, informó Camacho que aseguró que esa falta de liquidez era debido al pago de facturas de subvenciones como la de la Agencia Andaluza de la Energía. Esa falta de liquidez, afirmó Camacho, se solucionó al final de año sin que se haya tenido que hacer uso de la póliza. “El tener más fondos europeos por habitantes de la provincia, supone adelantar muchas facturas sin tener el dinero de la mismas”, comentó Camacho avanzando que se mantiene la póliza por su es necesaria usarla para más subvenciones. El regidor adelanta que el periodo medio de pago es mejor en el cuarto trimestre de 2023, por lo que cree que se puede cumplir pagar como marca la legislación. 

Otros subvenciones o programas añadidos fueron: el programa Concilia de la Junta de Andalucía por valor de 44.348 euros, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con una partida de 16.216 euros, 

Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia con 22.623 euros, para comercio una partida de 22.427 euros de la Junta de Andalucía y 4.800 de la FAMP para una ruta en Riofrío, entre otras. También se aprobaron diferentes bonificaciones del IBI por instalación de placas fotovoltaicas en viviendas. Se bonifica el 30% los dos primeros años. Otra bonificación aprobada por unanimidad fue la del ICIO para la ampliación de Apolo en más de 5.000 metros cuadrados en el polígono Manzanil II. 

El gobierno local llevó en el punto 36 del pleno una modificación de crédito que beneficiaba a la Asociación Lojeña de Comercio e Industaria. En este punto se ausentó la edil del PSOE, Mari Carmen López al ser la actual gerente de esta asociación.  Camacho defendió el apoyo del ayutamiento con esta asociación con una partida total de 30.000 euros. El regidor cree que el cambio de directiva permite contar con un proyecto ambicioso. “Después de varias reuniones hemos considerado la necesidad de apoyar debido a su situación económica”, comentó Camacho que cree que con ello se ayuda al tejido económico del municipio. Concretamente se aprobaba sumar 23.000 euros a la partida de 7.000 euros ya contemplada. 

El portavoz de VOX, Jesús Lobato, preguntó el motivo por el cual esa partida no fue recogida en su totalidad en el presupuesto. El regidor respondió que la necesidad se ha visto tras diferentes encuentros con la junta directiva de la asociación. “Hasta que no hemos visto la necesidad real y en qué actuaciones se va a destinar la ayuda, no hemos puesto la cantidad exactamente”, explicó Camacho que recordó como la partida está puesta, pero necesitaban un mayor apoyo. Se aprobó por mayoría con la abstención del representante de VOX.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario