Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno reclama por unanimidad la realización de acerado en la zona este del puente Aliatar y la nueva rotonda

Una moción del PSOE es votada favorablemente por todos los grupos al afirmar el alcalde que esa acera se hará gracias a las gestiones que se están llevando a cabo con otras administraciones implicadas

Los Corporativos En La Sesión Ordinaria Del Pleno Municipal Del Mes De Febrero. Foto: C. M.

Aunque pudiera parecer que los desacuerdos comandan las sesiones plenarias, hay muchas veces que existen coincidencias de criterios y votos por unanimidad. Es el caso de la petición de realización de acerado en la zona Este del puente Aliatar y la nueva rotonda que se construye en la intersección con la travesía de la Esperanza y la avenida de España. Una moción del PSOE al respecto, fue apoyada por el equipo de gobierno y por VOX. Aunque reseñando que esa demanda ya estaba siendo gestionada por el Ayuntamiento desde hace semanas, el alcalde, Joaquín Camacho, apoyó la petición dejando claro que esa acera se hará gracias a las gestiones que se mantienen con otras administraciones implicadas como la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. 

Era el punto 7 de la sesión plenaria del mes de septiembre el que incorporaba la moción del PSOE para la construcción de una acera por la parte este del puente Aliatar que conecte con la carretera de La Esperanza. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio García, afirmó que con esta moción trata de mejorar un proyecto que se está desarrollando con la construcción de la rotonda que busca solucionar un problema de tráfico en esa zona. “Analizando dicho proyecto entendemos que es mejorable”, comentó el portavoz reseñando que el mismo no contempla acerado en la parte Este y que desde el puente no se puede ir a La Esperanza andando. “Es una zona de mucho tránsito peatonal por lo que se insta a la creación de la acera o vía peatonal segura por la parte Este”, explicó García que opina que con ello se contaría con “un proyecto completo, seguro y del que estuviéramos orgullosos”.

El regidor, Joaquín Camacho, destacó como se está viendo hecho una realidad un proyecto muy prometido en los últimos 15 años. Al margen de ello, aseguró que “todo es mejorable” y se alegró de que el PSOE se sume a una reivindicación que ya se está gestionando. En ese sentido, Camacho enseñó una publicación de prensa del 30 de noviembre en la que ya reclamaba ante del delegado de Fomento, la realización de ese acerado. El primer edil explicó que no se puede añadir la construcción de la acera con la actual licitación de la rotonda por lo que se gestiona para su ejecución en otro presupuesto.

Camacho dejó claro que la “acera es una parte fundamental” y que “si no se construye estaríamos incumpliendo una necesidad que hay en la ciudad”. No cometer errores del pasado, es el objetivo del regidor que recuerda cómo se aceptó en el 2007 un puente nuevo con aceras estrechas y con obstáculos. “Se hizo una acera que llegaba a ningún sitio y no recuerdo que en el 2007 se reivindicará que las aceras se tenían que hacer según normativa”, opinó Camacho insistiendo en que “ese fallo no podemos cometerlo nosotros”. Esta reivindicación, comentó el regidor, no se queda ahí y afirmó que las aceras se van a hacer ya que se está en conversaciones con otras administraciones para su ejecución. 

A pesar de las diferentes visiones en cuanto a la forma, en el fondo los tres partidos locales estaban de acuerdo. La moción salió adelante por unanimidad mostrando la sintonía del pleno con dicha necesidad. Existe el compromiso del gobierno local para la ejecución de este acerado con el apoyo de la oposición. 

OTROS PUNTOS

Dentro de los primeros puntos de la sesión plenaria, se aprobó la rescisión del convenio para la construcción de una macro guardería en el edificio de la calle Sabadell propiedad de la Fundación Patronato San Ramón y San Fernando. Ese edificio ya no albergará ese servicio sino la sede se Salud Mental del Hospital de Loja, por lo que ese convenio quedaría sin validez. El pleno aprobó la extinción de este convenio como pide la fundación. 

Camacho explicó que ese edificio llevaba en obra durante más de 13 años y en todo momento se está trabajado para que tenga una viabilidad como servicio público. El regidor explicó la larga historia de este edificio antes de que ahora vaya a tener una viabilidad de uso público. “Queremos que la mejora del edificio no sea únicamente estética sino para mejorar el servicio de Salud Mental en Loja”, comentó el regidor que entiende que será un edificio referente de toda Andalucía. 

También, adelantó que se ha pedido una subvención para que la segunda planta del edificio albergue el servicio de estancia diurna para personas mayores. Con ello, afirmó el regidor, se conseguiría duplicar las plazas actuales. “Vivimos una realidad social diferente y se adapta el uso del edificio a la realidad actual”, enfatizó el primer edil.  

En el pleno también se dio cuenta del nombramiento de los alcaldes pedáneos. “Siempre hemos tenido la voluntad de que la participación ciudadana sea el centro de muestra labor”, afirmó Camacho que añadía que son “el único equipo de gobierno que hemos dado la palabra a los vecinos de las pedanías”. El regidor agradeció la labor de los alcaldes pedáneos que no han repetido en su labor.  

El teniente de alcalde delegado de Medio Rural, José Antonio Arco, defendió una moción para reclamar a la Junta de Andalucía que complete la realización y modernización de la A-4154 desde Ventorros a Priego de Córdoba. Arco defendió esta reivindicación “por solidaridad con nuestro pueblo vecino de Algarinejo que nos apoyó y por los diseminados de Puerto Blanquillo que pertenecen a Loja”. Para el edil la realización de esta carretera crearía riqueza y vertebraría el territorio y también mejoraría el paso hacia Gallombares. La petición de aprobó por unanimidad. 

Como último paso para la cesión de los terrenos de El Mantillo a la Junta de Andalucía para la Estación de Autobuses, se llevó a pleno la alteración de la cualificación jurídica de este espacio. El regidor recordó como la nueva estación está ubicada en el terreno del Mantillo que era de la empresa municipal Emuviloja, que pasó el activo y pasivo al Ayuntamiento. “Después de muchos años de trabajo con la entidad financiera, los terrenos ya están resueltos de forma administrativa”, afirmó Camacho recordando que era el último paso en esa gestión. “La bola de Emuviloja era tan grande que se veía lejano ver la Estación de Loja”, comentó Camacho que se acordó del ex concejal, José Barea, que se involucró en estas gestiones. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario