Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Álvaro J. Vílchez tira de gracia e ironía y reivindica el carnaval de máscaras y disfraces en su pregón

El conocido actor lojeño arranca así el Carnaval de Loja 2024 y lo hace con un pregón muy particular, que deja con ganas de más a los asistentes

El Pregonero Del Carnaval 2024, Alvaro J. Vílchez, Al Finalizar Su Proclama. Foto: P. Castillo

‘Queda inaugurado el Carnaval de Loja 2024’. Así concluía el pasado viernes el pregón de Carnaval a cargo de Álvaro J. Vílchez. Hasta ahí lo habitual y esperado, pero hasta ese momento, el conocido actor lojeño y gran aficionado al carnaval de calle, al de máscaras y disfraces, tiró de ironía y de su gracejo habitual para hacer pasar a los asistentes una noche de diversión y humor, pero también de reflexiones.

Fue Carlos Molina el que presentó y dio paso al pregonero de la noche. Un primer vídeo abrió el acto. En él se refleja cómo Don Carnal y Doña Cuaresma se dan la mano y después de una noche de pasión jurásica, traen de vuelta a las criaturas más antiguas que habitaron Loja para que vuelvan a ocupar su lugar. Y es que, efectivamente, el pregón de Álvaro J. Vílchez se podría definir como un pregón ‘Carnavalero-Semanasantero-Jurásico’, si vale la expresión.

Así, tras el vídeo suena el ‘Alvariño’ de Lola Flores y entra en el escenario el pregonero, quien, tras felicitar a los premiados de este año y la asociación de Crocheteras de Loja por la creación del traje de las Ninfas, recordó la primera vez que, de niño, entró en el Teatro Imperial. “Fui a ver una película que se llamaba Jurassic Park, Parque jurásico para los amigos, una película que fui a ver con mis padres y que luego ya la habré vuelto a ver…. otras tres… Tres millones de veces. Na, una película que no se ve que haya tenido influencia en mi”, bromeó. Después, la primera vez que subió a estas tablas, fue participando en los carnavales de la escuela, en dos ocasiones, con la Malagona y con San Francisco. Y su primera vez también haciendo teatro.

Tras la presentación, el pregonero mostró un repaso a su vida y su relación con el carnaval, mostrando un recorrido por las fotografías que han marcado sus numerosos disfraces: de avión, de Arguiñano, de Drácula, de Boabdil, de policía, de la princesa Leya, de Cazafantasmas… y cómo no, de dinosaurio. Ahí aparece su famoso disfraz de ‘Mantillasaurio’. “Yo sé que estabais esperando que apareciera yo con este disfraz, pero no quiero problemas, no quiero más polémicas porque yo todavía me acuerdo del aquel año… de Semana Santa, que si no fuera porque no hubo Semana Santa, más de uno y una me saca a mi crucificado el Jueves Santo a las 12”.

Aprovechando la presencia de Loja en Fitur, Álvaro J. Vílchez presentó su particular vídeo promocional de Loja, que levantó las carcajadas de los asistentes y que dio paso al momento más serio de la noche, cuando apareció sentado tras una mesa con una luz tenue, al estilo ‘Cuarto Milenio’ y reivindicó el carnaval de máscaras y disfraces. “Si, es verdad que el centro se llena con el pasacalles donde va mucha gente disfrazada, mayormente todos los que forman parte de una agrupación y los niños porque, menos mal, ya los engolosinan en la escuela y algún que otro grupo de locuelos como mis amigos y yo. Pero a los lados, solo veo gente vestida de normal, acompañando si acaso a sus hijos disfrazados, pero ya está. ¿Qué ha pasado con esa generación? ¿Qué ha pasado con esa media de edad, que ya pasa de disfrazarse?”, se preguntó el pregonero. “Como dinosaurio ya que soy, os juro que aún recuerdo cuando en Loja apenas se podía caminar un sábado de carnaval y estaba repleto de gente. Gente disfrazada, de mascara, de peluca, de foeles, mismos, de cualquier cosa. Aquello sí que era un desfile continuo de imaginación. Solo os puedo decir que yo me defino como un lojeño motivado, que por ciertas razones ve a su pueblo de otra manera. Si pudiera de algún modo haceros ver como yo imagino a Loja, la de posibilidades que tiene. Loja se merece que su gente empiece a verla de otra manera. Pero para eso tenemos que cambiar de actitud, repito, con todo. ¡Tiraos a la calle, pero disfrazados! Da igual, de lo que sea. Con foeles, con un mono del taller, con una máscara, una peluca, con un pañuelo liado en la cabeza. Bueno aunque pañuelos liados en la cabeza por la Carrera y los Ángeles no van a faltar”.

El pregón concluyó con el último scketch de la noche. José Padilla subió al escenario y narró un desfile procesional muy particular, en el que subió al trono un dinosaurio T. Rex, acompañado por una serie de personajes disfrazados de ‘mantillas y cofrades dinosaurios’. Entonces aparece un ‘incensaurio’ que realiza un cante y simula los movimientos de un incensario. Bajo ese disfraz de incensaurio’ está el pregonero, que se quita la máscara y anuncia la inauguración del Carnaval 2024.

Tras el pregón, subió al escenario el alcalde, Joaquín Camacho, quien obsequió a Álvaro J. Vílchez una bolsa con el promocional de Loja en Fitur y felicitó al pregonero. También el presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, Juan Francisco Cañadas le trasladó el agradecimiento y la felicitación y le entregó un recuerdo. El presidente deseó a todos un feliz carnaval 2024.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario