Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja asegura que los presupuestos de 2024 “son una mala noticia, no dan respuesta a las problemáticas de la ciudad”

Los socialistas califican el presupuesto de irrealista y critican el no haber tenido tiempo para estudiarlos. También afean la actitud del concejal de VOX en el último pleno, en el que abandonó la sesión

Mari López Y Antonio García, Durante La Rueda De Prensa Del Psoe De Loja. Foto: P. C.

El grupo municipal socialista de Loja convocó este miércoles una rueda de prensa para analizar tanto la gestión del equipo de gobierno municipal como el presupuesto para este año, el cual han calificado de “irrealista”, asegurando que con una mala noticia para Loja “porque no va a dar respuesta a las numerosas problemáticas de la ciudad”.

Fueron el portavoz y concejal del grupo, Antonio García, y la también concejala Mari Carmen López, los encargados de analizar todos estos asuntos. Así, López señaló que la gestión del Equipo de Gobierno municipal “deja mucho que desear, porque tenemos un alcalde a media jornada, pues se pasa entre dos y tres días en Madrid con su labor como senador, a pesar de que nos vendió que tenía una dedicación exclusiva a Loja y que su prioridad única era Loja. También dijo que los problemas de nuestro municipio se iban a escuchar en Madrid y ha pasado justo lo contrario, que los problemas de Madrid vienen a debatirse en Loja, como hemos visto en los plenos”, aseguró la edil socialista.

Dijo también que desde el PSOE les gustaría conocer la opinión del alcalde sobre la subida del salario mínimo interprofesional, la subida de las pensiones o la aprobación del bono de transporte. “Es curioso que un alcalde que dice que sólo va a preocuparse por Loja y sus vecinos, esté en el Senado con sus compañeros del Partido Popular y no lo escuchemos hablar de temas que afectan a los lojeños en los cuales su partido vota en contra, como ha ocurrido en estos casos”.

Mari López añadió que el hecho de que el alcalde se haya ido a Madrid “ha supuesto un mayor coste político en nuestro Ayuntamiento, tras una primera subida de sueldos y una segunda para reforzar su equipo de gobierno al marcharse él a Madrid como senador, con una subida a cuatro concejales”. Y añadió que “aunque el alcalde no cobra sueldo como alcalde, sí cobra por la asistencia a plenos y comisiones, que rondan los 1.900 euros al mes”.

También afeó al alcalde que se le eche la culpa a la oposición cada vez que algo no le sale bien al equipo de gobierno. “Nosotros no estamos para gestionar, sino para controlar al equipo de gobierno”, dijo Mari López, quien añadió que “nosotros hacemos la oposición que queremos y consideramos oportuna y llamaremos por teléfono cuando lo creamos conveniente, porque hay cosas de las que nos enteramos por los vecinos”. En ese sentido añadió que su oposición es constructiva, recordando el pacto entre los dos partidos con motivo de la pandemia. “El PSOE presentó un pacto para facilitar la gestión al equipo de gobierno y ayudar a los lojeños, justo lo contrario de lo que estaba haciendo el PP en España, donde mientras el gobierno de nuestro país intentaba sacar adelante la situación con medidas, ellos votaban en contra, además de ir a Europa a decir que no nos mandaran a fondos porque España no era de fiar. Menos mal que no le hicieron caso, porque si no, no tendríamos remodelada la calle Real, ni las obras del Ayuntamiento empezadas, ni el proyecto del parque fluvial o el del mercado de abastos, porque todo esto viene con Fondos Europeos”.

Volvió a criticar que se votara en contra la moción presentada por el PSOE pidiendo información y una investigación tras lo sucedido en la pasada cena de mayores. Algo que también dijo ocurrió el pasado viernes en el último pleno extraordinario con motivo del problema del agua en la Venta del Rayo. “El alcalde dedicó una parte a informar y otra a decir lo bien que ellos lo hacen todo y que ellos no tienen culpa de nada de lo que ocurre, pues les echan la culpa a otros”.

Mari Carmen López terminó su intervención recriminando la actitud del concejal de VOZ, Jesús Lobato, en el citado pleno del pasado viernes, cuando abandonó la sesión. “Lo fácil es irse de un sitio cuando te incomoda algo, quizás lo que nosotros deberíamos haber hecho el primer día que nos llamó ‘golpistas’ en un pleno, es habernos levantado y habernos ido, pero por respeto a él y a la institución, nos aguantamos e intentamos defender nuestra postura con respeto y educación. Hay que ser valiente y asumir lo que se dice en redes sociales, porque es muy fácil poner lo que uno quiere, pero cuando llega el momento de enfrentarse cara a cara, coger la puerta e irse”.

Antonio García centró su intervención en la valoración del presupuesto general del Ayuntamiento para este año, que calificó de irrealistas”. Comenzó su explicación situándose en el año 2022 cuando, según recordó, “se nos prometieron más de 7 millones de inversiones para actuaciones que no se llevaron a cabo, motivo por el que el Ayuntamiento se encontró con un remanente de cerca de 7 millones que, casualmente, empezó a ejecutar en el primer trimestre de 2023, a escasos meses de las elecciones municipales. Por tanto –continuó- ya tenemos antecedentes de que los presupuestos que se elaboran por este equipo de gobierno, son papel mojado y no sirven absolutamente para nada”.

Sobre el presupuesto para este año, el portavoz socialista lamentó que sólo se les ha dado seis días para estudiarlos. “Es muy complicado que nosotros seamos capaces de analizar con total detenimiento unos presupuestos de más de 30 millones para ver que partidas creemos convenientes y cuales debería modificarse. De todas formas –prosiguió- hemos intentado analizarlos y se nos ha acusado de que no hiciéramos propuestas, lo que resulta curioso, puesto que en el pleno nos comunica el alcalde que el presupuesto ya se ha enviado a Madrid para que se inicien los trámites para su aprobación por el Ministerio”. En cualquier caso, según García “sí hemos hecho propuestas, llevamos desde el mes de junio haciéndolas, hablando de los problemas de agua de las pedanías, hemos hecho una propuesta sobre el IBI que afectase a los comerciantes y pensionistas y hemos planteado la necesidad de crear una oficina de rehabilitación en el casco histórico, que permita a los vecinos de esta zona tener información sobre los trámites que deben seguir para adecuar sus casas y evitar que el casco histórico de Loja se muera”. Por tanto, sentenció señalando que “sí hemos hecho propuestas, pero no se han querido tener en cuenta, porque si no, no se habrían enviado los presupuestos antes de hacer el pleno”.

Centrándose ya en el presupuesto, sobre los ingresos dijo que el cálculo que se ha hecho por parte del equipo de gobierno, no refleja la realidad de Loja. “Se aumentan los ingresos considerablemente y se utilizan términos que son eufemismos a subidas de tasas, se habla de adecuación de los precios públicos. Se lo hemos comentado y el alcalde dice que no va a subir los impuestos, pero sí hablamos de un incremento bastante considerable de lo que espera el Ayuntamiento recaudar. Además, en la partida de enajenaciones, de aquellas propiedades que puede vender, se mantienen más de 200.000 euros, algo iluso, pues en los dos últimos años se han valorado unos ingresos por esta partida de 500.000 euros y ha ingresado 0 euros”.

En cuanto a la partida de gastos, a decir del portavoz socialista, se refirió en primer lugar a la partida de personal, cercana a los 9 millones de euros. “Ha visto un incremento de cerca de 250.000 euros, pero de cada 3 euros que se han destinado al aumento de los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento, dos han ido para toda la plantilla de los más de cien funcionarios y uno para los sueldos de los siete concejales del equipo de gobierno, con las subidas a las que hemos hecho referencia. Creemos que no es proporcional”, dijo García. 

En cuanto a las inversiones, según expuso “el año pasado se nos anunciaron 6 millones de euros y este año solamente 2 millones y echamos en falta inversiones que realmente revitalicen la ciudad de Loja y que sirvan para el crecimiento industrial y para evitar que el casco histórico siga muriéndose”. Añadió que desde el gobierno se les acusa de plantear propuestas muy caras y difíciles de alcanzar, pero para otras necesidades como el ferial este año se destinan 100.000 euros. “Igual se podría hacer con el tema industrial y en la búsqueda de empresas o para el casco histórico y así modificar de una vez el PGOU, que está impidiendo que en nuestro centro histórico se pueda construir de una manera más ágil”.

Por último, también hizo referencia al pabellón deportivo que se anunció para la gimnasia y recordó que en la campaña electoral el alcalde llegó a presentar un plano de ese pabellón. “Sin embargo – dijo- en este presupuesto no hay nada, ni ubicación ni dotación, por lo que me parece que aquello fue una promesa electoral para acallar voces críticas”.

Por eso, sentenció señalando que los presupuestos de este año para Loja “son una mala noticia, ya que no va a dar respuesta a las numerosas problemáticas que tiene nuestra ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario