Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Adjudican la reurbanización de El Taxi con el inicio de las obras en próximas semanas

La constructora local Construcciones y Asfaltos Magecar será la encargada de ejecutar cerca de 355.000 euros en mejoras en la accesibilidad, restructuración de espacios y sostenibilidad de la zona

Adjudican La Reurbanización Del Taxi Con El Inicio De Las Obras En Próximas Fechas. Foto: Corto

Después de diferentes problemas burocráticos, que han retrasado la ejecución de la inversión, la reurbanización de la zona de El Taxi está próxima. En el día de ayer se adjudicó la obra, por lo que se espera que, en un mes, como mucho, se pueda comenzar con los trabajos. Con ello se materializará una subvención del programa Andalucía + Accesible, que concede la Junta dentro de los fondos europeos NextGeneration. El Ayuntamiento de Loja aporta la mitad de la inversión que es cercana a los 355.000 euros. 

La empresa local ‘Construcciones y Asfaltos Magecar S.L.’ ha sido la adjudicataria del servicio. Ahora cuenta con un plazo para la presentación de documentación, tras el cual se firmará el acta de replanteo y el inicio de la obra. Se cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses. 

La calle objeto de la actuación son las obras de urbanización del acceso oeste de la avenida de Andalucía. Con ellas se cerraría los trabajos acometidos en los últimos años en este punto de la ciudad. Las actuaciones propuestas para desarrollar este proyecto se plantean de cara a la accesibilidad, muy menguada debido al trazado de la calle y la falta de intervención en los últimos años.

Se ha previsto realizar la actuación de reparación de la pavimentación, actuando principalmente en las zonas de la calzada y el acerado más afectadas, e incluso completando tramos de acerado que será accesible. Para la definición de las características y calidades de la pavimentación se utilizará la renovación del asfaltado y pasos peatonales, y la creación o remodelación del acerado existente para hacerlo accesible.

Dentro de la accesibilidad, que permitirá conectar con la ruta que comunica con Fuente Santa, se insiste en la creación, mejora y ampliación de acerados, sustitución y reubicación de señalización y pasos peatonales; y creación de aparcamientos, mobiliario y paradas de autobús accesibles en la calle. En este proyecto de ejecución de estas obras de reurbanización se justificará la accesibilidad en base a las Normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía. Decreto 293/2009, de 5 de Julio, de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La justificación para llevar a cabo las actuaciones previstas está en la necesidad de mejorar la imagen medioambiental de esta parte de la ciudad. Se trata de la construcción de las diferentes unidades de obra necesarias para la reutilización de zonas deterioradas en uno de los principales accesos del municipio de Loja.

Las carencias que se detectan en cuanto a infraestructuras, pavimentación y estética del entorno, hacen que la importancia que tiene esta intervención a nivel de creación de pavimentos y de dotación de redes sea necesaria para alcanzar el objetivo que se pretende.

En cuanto al alumbrado la presente obra abarca la canalización necesaria para su soterramiento y colocación de nuevas farolas en las aceras, conservando la línea central de farolas existentes. Se incluyen actuaciones de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Destacar la sustitución de aparcamientos existentes por otros más ordenados y que aprovechan mejor el espacio y la dotación de mobiliario urbano accesible tales como bancos, papeleras, fuente, alcorques, etc.  En este proyecto de ejecución de. Se colocará alumbrado led y se crearán y mejorarán zonas con vegetación. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario