Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba el proyecto vecinal de abastecimiento de agua en el paraje El Bazán de Loja

Dan cuenta de la aprobación definitiva del reglamento de funcionamiento del Registro Municipal de Entidades Urbanísticas colaboradoras

El Pleno Aprueba El Proyecto De Abastecimiento De Agua En El Paraje El Bazán. Foto: Calma

El Pleno aprobó por mayoría del PP y VOX y la abstención del PSOE, el proyecto de actuación para la instalación de una canalización de abastecimiento de agua potable en el paraje El Bazán, en paralelo a la carretera A-92 a su paso por Loja. Una intervención, promovida por la asociación de vecinos Aguas El Bazán desde el año 2021, que ha tenido que sufrir una serie de modificaciones en el proyecto por el trazado de la canalización y que, desde enero de 2023, cuenta ya con el beneplácito de la Delegación de Fomento, al desviarse la conducción de agua por parcelas privadas en suelo rústico. 

Según se extrae del proyecto textualmente, esta actuación tiene como objetivo “el desarrollo socioeconómico de la población residente en el Bazán y La Molineta, para que dichos vecinos tengan acceso a una vivienda o nave agrícola”. Una vez aprobado el documento, este colectivo solicitará la instalación en el plazo reglamentario. La instalación se ejecutará en una fase y tendrá una duración estimada de dos meses.

En segundo término, el alcalde dio cuenta en el apartado de Urbanismo de la aprobación definitiva del reglamento de funcionamiento del Registro Municipal de Entidades Urbanísticas colaboradoras.

En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala del PSOE Belén Rama retomó el tema de la cena de los mayores del pasado mes de agosto y solicitó al alcalde que se le facilitara a su grupo una copia del informe que corrobora que “el servicio dado por la empresa no fue el contratado”; además, pidió que se le detallaran “las actuaciones que se están llevan a cabo”.

Sobre este asunto respondió el regidor Joaquín Camacho que “la factura no se ha pagado a la empresa que la reclama y estamos siguiendo el procedimiento legal para cubrirnos jurídicamente y que no se abone porque se faltó el respeto a los comensales, al Ayuntamiento y a los lojeños con un servicio deficitario que no respondía a los cánones mínimos de calidad”.   

A continuación, la edil socialista María del Carmen López preguntó a la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, ¿por qué no se ha ofertado el taller de memoria en el CPA San Francisco? Y sobre la limpieza de este edificio municipal cuestionó que “si es verdad que no hay limpiadora y las labores las realizan las usuarias, como nos han comentado”. 

Sobre la primera interrogante respondió la responsable municipal que “este año todas las actividades han salido en un mismo bloque a licitación que sufrió una baja temeraria por parte de una empresa, lo que obligó a iniciar el proceso desde el principio y de ahí el retraso”. Anunció que “a día de hoy, ya tenemos la empresa y se va firmar el contrato en próximas fechas”. 

En cuanto al segundo tema, Gallego aclaró que, desde diciembre está cerrado el bar del CPA, cuya concesión la tiene la empresa Alfaguara, que gestiona el Centro de Alzheimer. “La persona que llevaba este servicio de restauración, también se encargaba de la limpieza, al marcharse, ahora la empresa concesionaria tiene a sus monitores limpiando el inmueble en un tema que no compete al consistorio porque la gestión es de la empresa”, recalcó.

En última instancia, preguntó el portavoz del PSOE, Antonio García, al concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gallego, sobre la reciente obra de la calle Granada, donde -según le trasladaron algunos vecinos- los problemas de filtraciones “siguen existiendo en uno de los bloques colindantes y en la churrería”.

El concejal del PP contestó que “el problema de filtraciones del negocio sea posiblemente, por la rotura de las rejillas de la calle donde están los pluviales y se está trabajando para arreglarlo”. Sobre el problema de permeabilidades del edificio Gema es “la primera noticia que tengo y si hay filtraciones se buscarán por donde están”, dándole traslado a Gemalsa. 

Finalmente, en el apartado de Protocolo, el presidente de la sesión felicitó a Francisco José Delgado Calvo, entrenador del equipo de fútbol sala Jimbee Cartagena que milita en Primera División, y que se ha proclamado campeón de la Supercopa de España. También dio la enhorabuena al Club Medina Lauxa gimnasia por la Gala Navideña y a todas las asociaciones, colectivos, clubes y empresas que “han hecho que la Navidad en Loja haya sido muy participativa”, concluyó. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario