Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno informa de la concesión de dos programas de empleo sobre administración y gestión de datos para mayores de 45 años

La formación dual comenzará en los meses de abril y mayo con una duración de un año y beneficiará a un total de 36 desempleados

El Pleno Dio Cuenta De La Concesión De Dos Programas De Empleo. Foto: Calma

El Pleno de la Corporación dio cuenta de las dos subvenciones del Programa de Empleo y Formación, que le ha concedido la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Loja, por una cuantía total de 848.000 euros. Esta cantidad se destinará a dos cursos: uno de Administración y otro de Gestión de Datos y Atención al Público, del que se beneficiarán un total de 36 desempleados mayores de 45 años y que se impartirán a partir de abril y mayo con una duración ambos de un año.

“Los talleres de empleo se conceden por sala homologada y sólo disponemos de una, aunque estamos trabajando en una nave para tener mayores oportunidades de empleo en otros oficios, de ahí que se comiencen en meses diferentes para alternar el uso de esta sala”, explicó el alcalde-presidente, Joaquín Camacho.

“La inversión que se destina es de unos 450.000 euros para cada programa por lo que estamos cerca del millón de euros destinados a empleo para la ciudad de Loja en este 2024”, informó. Se trata de una formación dual (teoría y práctica) que se desarrollará en la sala del Pósito y dependencias municipales.  

Sobre esta concesión, el portavoz del PSOE, Antonio García, manifestó su satisfacción. “Es una buena noticia para que una serie de lojeños tengan la posibilidad de formarse y abrir sus expectativas laborales, pero echamos en falta que esta oferta sea mayor”. Entienden los socialistas que la actuación de la creación de una nave para albergar este tipo de programas debe ser “prioritaria” puesto que se habla de abrir “el abanico formativo y laboral para que en la próxima convocatoria se pueda aspirar a más talleres”.

Piden que “no sólo este habilitado este espacio, sino que esté dotado de materiales, herramientas y maquinaria que permitan el desarrollo y aprendizaje del alumnado”. Al hilo de esta solicitud, preguntó al Gobierno local si se recogía en el Presupuesto una partida para la dotación de este material. “Creemos que debe haber una partida específica para evitar retrasos en posibles concesiones”, apuntó.    

Por su parte, el presidente del Pleno comentó al PSOE que, en la actualidad, se trabaja en esta futura nave con un PFEA Especial para que cumpla los requisitos y pueda albergar talleres de albañilería, jardinería y fontanería, entre otros, ya que “hasta ahora no hemos podido tener por no poseer un recinto habilitado”. 

En cuanto a la partida presupuestaria que contempla la compra de este material, Camacho informó que, dentro de la partida general de mantenimiento de más de 300.000 euros, existe “un apartado para materiales y suministros que será de donde se adquieran”. Aprovechó para anunciar que en este año se podrá tener “la obra civil, los materiales y se iniciará el trámite de homologación”. 

MOCION VOX

El grupo municipal VOX presentó a Pleno una moción sobre mejora de las condiciones de la explanada, donde se ubica el mercadillo de los lunes en Loja, en la avenida Carmen Romero Avellaneda, como demanda de los propios vendedores ambulantes. Su portavoz, Jesús Lobato, incidió –sobre todo- en “el encharcamiento cuando llueve, lo que imposibilita que estos comerciantes puedan ejercer su actividad laboral”. Entre las iniciativas propuestas por los afectados, el concejal de VOX trasladó a los corporativos la mejora de la zona con el asfaltado y delimitación de la explanada, un servicio de WC que funcione y un plan de emergencias.

También habló de llegar a un acuerdo con el propietario de los terrenos: el Patronato San Ramón y San Fernando, para la creación de aparcamientos como se adoptó en el terreno de Bonilla, lo que también beneficiaría a los trabajadores y usuarios del futuro centro de Salud Mental. “Se podría buscar una solución al problema y que estos comerciantes tengan una zona adecuada”, expuso. 

A continuación, intervino el portavoz del grupo socialista Antonio García, quien recalcó que “cualquier persona que vaya a realizar una actividad profesional, debe tener unas condiciones dignas y, es verdad, que en algunos momentos no la tienen”. Como argumento de la abstención de su grupo, expuso que “nosotros tenemos dudas de que el Ayuntamiento destine recursos propios a arreglar solares de terceros”.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho reiteró son las condiciones del lugar que “no son las mejores para instalar el mercadillo de los lunes, sobre todo, los días de lluvia, pero muchas de las cuestiones que piden ya están resueltas” como un plan regular de limpieza, iluminación adecuada, contenedores, lavabo, presencia policial, lo que no vio adecuado es facilitar la participación de los comerciantes locales porque “lo impide la Ley”. 

Aclaró que la mayor parte de los terrenos son propiedad del Patronato, menos un solar municipal frente al hospital. “Existe buena disposición con el Patronato para llegar a un acuerdo y, a partir de ahí, seguiremos el modelo aplicado en el aparcamiento de Bonilla para tener plazas para vehículos de las que también se beneficiarán otros servicios públicos, aunque recalcó que “no será de manera inmediata”. 

La moción de VOX salió aprobada por mayoría, con el voto a favor también del PP, al eliminarse del texto favorecer al comercio local por “tratarse de una ilegalidad” y contemplar la puesta en marcha de un plan general de mejora de los solares.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario