Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja registra una población de 20.580 personas en 2023 y continúa su línea ascendente de los últimos años

Un censo del que se dio cuenta en el primer Pleno del año que cambió de escenario: el salón de columnas del Pósito, mientras se realizan las obras en el Palacio de Narváez 

Gráfica De Población En Loja Entre Los Años 2019 Y 2023. Foto: Ine

20.580 lojeños es la cifra de población registrada con fecha uno de enero de 2023, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la que se dio cuenta en el primer Pleno del año que se celebró en un nuevo escenario que albergará este foro político: el salón de columnas del Centro de Iniciativas Cultural El Pósito, mientras se realizan las obras del Palacio de Narváez. Con este número de personas censadas, el municipio continúa se línea ascendente de crecimiento de los últimos años, en esta ocasión, con un número de 25 personas más (0,12%), ya que en el 2022 se contabilizaron 20.555 personas y, en 2021, 20.466.  

“Hoy damos cuenta de la cifra oficial de la ciudad de Loja”, según los datos facilitados por el INE, informó el alcalde-presidente, Joaquín Camacho, quien aclaró que existen “dos sistemas de contabilidad de los empadronados en el censo de los municipios: el padrón municipal y los datos que valida el INE”.

Sobre este expediente, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio García -comparando los dos registros-, comentó que es “importante que se haga un análisis de los datos del padrón, donde se registran más defunciones (249) que nacimientos (160). Hay 81 fallecimientos más que nacimientos”. Puntualizó que es “una tendencia habitual en el país, pero que tenemos que ir analizando si va a suponer un envejecimiento de la población lojeña”.

Además, el líder socialista se refirió a las variaciones existentes entre altas y bajas de personas en el censo lojeño. “Ha habido más de 700 personas que han decidido venirse a Loja y otras 700 que han decidido irse”, por lo que ve conveniente analizar los motivos por los que Loja es “atractiva para las personas que deciden quedarse y porque no es el sitio para los que deciden marcharse y así analizar que fortalezas y debilidades tiene Loja”. 

En respuesta, el regidor lojeño matizó que es “evidente que los datos cuantitativos son importantes, pero también los cualitativos que hay detrás de estas cifras”. Argumentó que, en la dinámica a nivel nacional, es normal que los nacimientos sean menores y las defunciones aumenten, lo que “nos lleva a una población cada vez más envejecida y eso se ve en el Presupuesto municipal que da respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, pasando de invertir tres millones en dependencia en los dos últimos años a cinco millones”. 

Igualmente, Camacho estaba de acuerdo en la necesidad de hacer un diagnóstico exhaustivo sobre las fortalezas y debilidades del municipio, por eso “trabajamos en diferentes actuaciones y planes: primero, para mejorar los servicios que existen en Loja para que sea más atractiva y las personas se queden y, en segundo, para que nuestros jóvenes tengan una oportunidad de vida pero también de desarrollo profesional y laboral” y mencionó los ciclos formativos y el desarrollo industrial. “Tenemos que seguir trabajando para que las empresas que hay crezcan y vengan otras, lo que haga que la población se asiente porque sea un lugar atractivo y con posibilidades de empleo”. Apuntó que, en la actualidad, “hay muchos sectores productivos en la ciudad, pero la agricultura es la más relevante para encontrar un puesto de trabajo.

Sobre el modelo a seguir, manifestó el alcalde que hay que seguir apoyando a los que quieren emprender, ampliarlo con bonificaciones de impuestos y haciendo una ciudad con mejores servicios, equipamientos, más sostenible y con más oportunidades”. 

TRASLADO ORGANOS

Este fue uno de los expedientes más relevantes en esta primera sesión del año que fue breve y sin apenas debate, compuesta de 13 puntos. El siguiente asunto que se llevó en el apartado de Gobernación fue la ratificación de la resolución de Alcaldía sobre el traslado de lugar de celebración de las sesiones de órganos colegiados que fue aprobado por unanimidad. 

El alcalde-presidente informó que, además del Pleno, se celebrarán en el edificio del Pósito todas las comisiones informativas de las diferentes  áreas  municipales. Concretamente, se llevó a Pleno este expediente porque se modificó el emplazamiento de la celebración de las Juntas de Gobierno local y de Portavoces, que se realizarán en la nueva sede de la Alcaldía, en la sede de la Agrupación de Cofradía en la Carrera de San Agustín, con la finalidad de “optimizar recursos, ya que toda la documentación se encuentra allí”.

Recordó que este traslado de servicios se debe a los trabajos que se realizan en estos momentos para mejorar la eficiencia energética del Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja, por una cuantía de más de 1,5 millones de fondos europeos. “Ya hay obra civil en la planta de Urbanismo” y especificó que “los traslados de las áreas los hemos realizado a diferentes inmuebles del casco histórico como plaza Jiménez Campaña, Joaquín Costa,… para que no decaiga la actividad en el centro al llevarse los servicios públicos a otros puntos de la ciudad”.  

También anunció que el Área de Comunicación, la Biblioteca y el Archivo se trasladaran al edificio de la Amuebladora, porque en breves fechas comenzarán también las obras en el Mercado de Abastos. “Los tres puestos se emplazará a diferentes puntos del casco histórico para seguir dándole vida a esta zona de la ciudad”, afirmó. 

Otro de los expedientes que se abordó en esta sesión fue el nombramiento de representantes en órganos colegiados. El primer edil explicó que el Grupo de Desarrollo Local (GDR) había hecho elecciones con la conformación de una nueva Junta Directiva que contará con la representación de un único Ayuntamiento, el de Loja, en la persona de la responsable de Comercio, Paloma Gallego. Aclaró a preguntas del grupo municipal de VOX, que el nuevo cargo “no recibirá retribución alguna por ejercer este puesto”. Salió adelante por mayoría, con la abstención del PSOE y el voto en contra de VOX.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario