Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE critica el “pobre impacto” de los presupuestos de la Junta para Loja y el Poniente y denuncia el “portazo” del PP a las enmiendas socialistas

La formación afirma que “no hay ninguna inversión estratégica ni proyecto clave para impulsar la comarca” y que “se repiten partidas o proyectos de anteriores presupuestos”

Remedios Gámez, Antonio García Y Olga Manzano En Rueda De Prensa. Foto: A. Matas.

El PSOE ha criticado el “pobre impacto” que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 tendrá para Loja y el Poniente Granadino, argumentando que “no hay ninguna inversión estratégica ni proyecto clave para impulsar esta zona ante la difícil situación que sufre la gran mayoría de la población al vivir del campo”. Además, la formación ha lamentado el “portazo” del PP a las enmiendas socialistas.

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza Olga Manzano, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García y la diputada provincial Remedios Gámez ha dicho que “estas cuentas tendrían que haber sido modificadas, algo que ha impedido el rodillo de la mayoría absoluta parlamentaria del PP”. En este sentido, ha detallado que, de las 25 enmiendas con casi un centenar y medio de propuestas, más de una decena de estas últimas tenían por objetivo “poner en marcha actuaciones clave para el desarrollo del Poniente y la mejora del bienestar de sus habitantes”.

Es el caso, ha añadido, de la rotonda del cruce Puente Aliatar con la carretera la Esperanza o la mejora de la A-4154 desde Ventorros de San José hasta el límite con la provincia de Córdoba, “promesa de este Gobierno del PP, que ya han olvidado”.

El PSOE también reclamaba la subrogación de las PTIS, un tema “candente” en Loja; el aumento de personal sanitario para que las y los casi 2.500 pacientes de esta comarca salgan de las listas de espera del Hospital de Loja, un complemento para las y los jóvenes demandantes del Bono de Alquiler Joven tras más de un año sin respuesta o el incremento de personal para la agilización de la tramitación para que las prestaciones de la dependencia lleguen en menor tiempo.

La socialista ha criticado la oposición de la derecha a todo eso, así como al impulso de un Plan de Empleo para las y los trabajadores eventuales del campo “ante la pérdida de jornales y la falta de trabajo e ingresos como consecuencia de la sequía que sufrimos”, a la vez que ha decidido aprobar unas cuentas que recogen “cero inversiones para la mejora o construcción de carreteras, algo que jamás pasó con gobiernos socialistas”.

“La única actuación destacable es un centro para abordar los problemas relacionados con la salud mental, para lo que la Junta contempla una partida transferida por el Gobierno de España”, ha remarcado para mencionar la EDAR de Íllora y Alomartes, “insuficiente cuando otros municipios esperan la respuesta de la Junta a sus infraestructuras hidráulicas”.

Además, ha recriminado al Gobierno andaluz del PP que “otra vez” aparezca la estación de autobuses de Loja, al igual que ha ocurrido durante los últimos cinco años. “Una muestra más de que no son capaces de ejecutar los presupuestos, sin ir más lejos, a fecha de 31 de octubre, solo han ejecutado un 4,5 por ciento de los 455 millones previstos este año en nuestra provincia”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García, ha mostrado su “disconformidad” con las cuentas de la Junta. “Nos sentimos engañados porque, al igual que hace el alcalde de Loja, prometen continuamente acciones que no llegan a realizarse, y abandonados porque no encontramos ningún proyecto realmente importante para nuestro municipio”.

García ha echado en falta “iniciativas dirigidas al desarrollo industrial, como los accesos al Polígono de la Piedra, una promesa de Moreno Bonilla hasta ahora incumplida, para generar empleo y riqueza”.

La diputada provincial Remedios Gámez ha expresado la “gran decepción” que suponen estas cuentas en las que “repiten partidas o proyectos como el centro de salud mental de Loja o las depuradoras de Íllora y Alomartes, anunciados a bombo y platillo anteriormente y, además, sin fondos propios de la Junta”.

Manzano, junto a los alcaldes y alcaldes y portavoces de las comarcas del Poniente, también ha evidenciado la “falta de compromiso” del Gobierno de Moreno Bonilla con la A-402, una carretera que “vertebra todo el territorio”.

“Sólo existe la intención verbal de redactar el proyecto de la variante de Alhama, y no su construcción, tan necesaria tras cinco años en los que la Junta se ha dedicado a revisar el proyecto que ya estaba redactado”, ha apuntado.

La socialista ha dicho que estas cuentas “no servirán para que Loja y los municipios de su entorno avancen. Nos preguntamos dónde están las bondades de este presupuesto para que el PP se sienta tan satisfecho, más bien debería avergonzarle que la Junta destine tan pocos recursos propios a este territorio”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario