Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba el Presupuesto de Loja para 2024, con un montante de 31,2 millones de euros

Las cuentas para el año que viene prevén dos millones para 17 inversiones y cuatro millones extra para gasto corriente. La partida de personal supone casi una tercera parte y las transferencias de otras administraciones ascienden a casi 15 millones 

Momento Del Pleno Donde Se Aprobaron Los Presupuestos De 2024. A. M.

Loja termina este 2023 con el presupuesto del año que viene aprobado de forma inicial. La Corporación Municipal, en una reunión extraordinaria el pasado jueves, ha dado luz verde a las cuentas del Ayuntamiento de 2024, con la mayoría absoluta del Partido Popular, y el voto en contra de la oposición, tanto del PSOE como de VOX.

Las cuentas públicas deben recibir aún el visto bueno de Hacienda. Días pasados el borrador del documento se envió al ministerio, y se está a la espera de recibir su aprobación. Cabe recordar que para este 2023 no ha habido presupuesto, y en el ejercicio que ahora acaba se ha trabajado con el presupuesto prorrogado de 2022.

El presupuesto cuenta para el año que viene con una partida global de 31,2 millones de euros, -33,2 si se añade Gemalsa- con un equilibrio en los ingresos y los gastos. Son dos millones más con respecto a los últimos aprobados de 2022. Según el alcalde, Joaquín Camacho, se ha elaborado siguiendo los principios de “responsabilidad” y “prudencia”. Además, “no es ficticio, ni sus partidas están infladas”, y pretende ser una herramienta “al servicio de ciudadano, para atender a sus necesidades y asegurando la financiación de los servicios públicos”. 

Por otro lado, añadió, “tiene a las personas como eje transversal de la acción política, ya que más de la mitad del presupuesto se destina a gasto social”, y además se adapta a la realidad actual “con una subida de precios que vivimos a diario”. 

PARTIDAS DE INGRESOS

En el apartado de ingresos, las cuentas prevén la recaudación de alrededor de 9 millones en concepto de impuestos, tantos directos como indirectos. Según ha afirmado el alcalde, “no se ha podido hacer una bajada, pero se han congelado para 2024”.  El IBI, tal y como se aprobó en el anterior pleno, sí que se verá bonificado en un 20% para familias numerosas. En este apartado, los ingresos por plusvalías se han reducido de forma considerable debido a la modificación de la normativa de este impuesto por parte del Estado. Así, Loja dejará de recaudar 500.000 euros, pasando de 731.000 a 166.000. 

En concepto de tasas, el Ayuntamiento prevé recaudar 6.130.000 euros, de los que casi 2 millones procederán del recibo de la basura. Son 600.000 más con respecto a las anteriores cuentas debido, según el alcalde, a que “hay un impuesto estatal de reciclaje que hay que pagar al Estado”.

El Consistorio incorpora otra vía de recaudación, con el cobro a las entidades bancarias de una tasa por ocupación de vía pública por los cajeros automáticos. También se aumenta la recaudación, un 50% más, por el cobro a las compañías eléctricas por el uso de la Sierra para su tendido eléctrico (se prevé recaudar 360.000 euros por este concepto). 

En el apartado de transferencias de otras administraciones, Loja recibirá 14,7 millones de euros, que vendrán en su mayor parte del Estado, que aportará 5.520.000 euros. De la Junta, de la PATRICA, prevé percibir 1.362.000 euros, que podrían ser algo más de 1,4 millones si se cumple la promesa del ejecutivo andaluz de aumentar la partida a los ayuntamientos. 

Por otro lado, para el servicio de Ayuda a Domicilio Loja recibirá 5,5 millones de euros de la Junta, “la mayor cuantía de la historia” según el alcalde, con una subida de más de 2 millones. Para la residencia Sierra de Loja, la administración autonómica enviará casi 1,8 millones de euros, y para el Centro de la Mujer, 150.000 euros.

La Diputación destinará 450.000 euros al Parque de Bomberos de Loja. A este respecto, el alcalde volvió a denunciar que es una partida “insuficiente” para financiar este servicio “que atiende en su mayoría urgencias de fuera de los límites geográficos de Loja”.  

INCREMENTO DEL GASTO CORRIENTE

En el apartado de gastos, la partida de personal supone 9,8 millones de euros, con un fuerte incremento para, según explicó el alcalde, “materializar los compromisos adquiridos en la mesa de negociación”. Así, se han habilitado partidas para las mejoras acordadas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la subida de sueldos por la inflación, además de los puestos de la oferta de empleo público.

Las cuentas prevén un importante aumento del gasto corriente, en cerca de cuatro millones, debido a la subida de precios. Así, de los 12 millones de 2022 se pasa a 15,5 millones para 2024. Solo el alumbrado público está dotado en cerca de 1,3 millones de euros. La limpieza viaria también se lleva un buen pellizco: más de 2 millones de euros para el casco urbano y las pedanías. 

Para pagar distintos préstamos, el Ayuntamiento ha reservado 3 millones de euros para 2024. El alcalde ha asegurado que “se mantiene a raya el nivel de deuda, con un porcentaje actual del 46,97 por ciento y un montante de 12,3 millones de euros. 

Por áreas, Seguridad Ciudadana se lleva 2,1 millones, 500.000 más para la mejora de la Policía Local, además de la cobertura de nuevas plazas. Mantenimiento incluye una partida de 280.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines, sobre todo teniendo en cuenta la ampliación del Parque Fluvial. Fiestas tiene una partida de 777.000 euros para la organización de “eventos de ciudad” que “atraen a visitantes y turistas”, como las Ferias Chica y Grande, la Navidad, o el festival musical de octubre. 

Deportes tiene 440.00 euros asignados, con partida para los campamentos de verano de menores con discapacidad y Juveloja, que mejora su presupuesto en más de 75.000 euros. Por otro lado, para Comercio, hay una partida específica de 43.000 euros para diversas campañas y Juventud 61.500, con una subida de casi el doble para dotar de contenido el nuevo centro de la Juventud, que se está terminando de construir. El alcalde ha avanzado que la licitación del servicio se pondrá en marcha en los próximos meses “para dar una alternativa de entretenimiento a jóvenes entre los 13 y los 17 años”.  Por otro lado, Participación Ciudadana dispondrá de 28.000 euros e Igualdad de 61.000. 

También se seguirá apostando por la Feria de Ganado, con una partida de 25.000 euros “para dar cumplimiento también a los compromisos adquiridos con el colectivo de cazadores, con la realización de la primera Feria de la Caza de Loja”, anunció el alcalde. 

UN MILLÓN PARA SUBVENCIONES

El alcalde también adelantó que el presupuesto contempla una partida de un millón de euros para subvenciones destinadas a colectivos y asociaciones del municipio. Destacan los 25.000 que se entregarán a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja o los 30.000 (con un aumento de 5.000) para las fiestas populares de las pedanías. Por otro lado, el Carnaval se llevará 70.000 euros para sus distintas actividades y la Peña Flamenca Alcazaba otros 20.000 para su Volaera, además de para el tercer festival flamenco y el ciclo Flamenco por los Barrios. 

En lo deportivo, 36.000 euros se van a destinar a clubes y deportistas individuales, que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva. De esa cifra no saldrá en esta ocasión las subvenciones del Medina Lauxa de fútbol y gimnasia (40.000) y de Loja Club Deportivo (16.500), que cuentan con su propia ayuda. El Centro Deportivo Urbano se llevará 65.000 euros en concepto de ayuda para la explotación del servicio. 

INVERSIONES PREVISTAS

El presupuesto reserva 2.024.591 euros para realizar 17 inversiones. Una cifra que se ve muy mermada con respecto a las cuentas de 2022, que reservaron 6 millones. La mayoría de los proyectos que se ejecuten a lo largo de 2024 se harán conjuntamente con otras administraciones, principalmente el Estado, por lo que el Ayuntamiento tiene que aportar su parte. 

La cifra más destacada son los 400.00 euros que se emplearán para las obras de reforma del mercado municipal, que lleva aparejados otros 40.000 para adaptar la ubicación provisional de los puestos que se trasladen mientras duran los trabajos y otros 18.000 para la indemnizar a los comerciantes que tienen sus puestos sin regulación contractual. El alcalde ha adelantado que se está terminando de redactar el proyecto, que tendrá que incorporar los condicionantes impuestos por Cultura.  Le siguen los 300.000 euros para la ampliación del parque fluvial ‘Paseo del Genil’, o casi la misma cifra para la mejora energética del Palacio de Narváez. 

También se han previsto algo más de 163.000 euros para la rehabilitación de la Alcazaba, para lo que el Ayuntamiento ha pedido dos subvenciones, una a cargo del 2% Cultural y otra de Fondos Europeos Next Generation. Otros 140.000 euros irán para la compra del edificio de la antigua Amuebladora lojeña, donde el gobierno local pretende ubicar la biblioteca municipal y crear una sala de estudio.

Para las obras de urbanización del nuevo ferial, en una primera fase, se han contemplado 100.000 euros. El alcalde ha recordado que ya hay disponibles 500.000 euros para la compra de los terrenos y ha dado fechas para la ejecución del proyecto: ha situado para finales de 2024 la licitación de las obras, para 2025 su comienzo, con el objeto de que en la Feria de 2026 el nuevo recinto ya sea una realidad. 

Otros 100.000 euros se han previsto para terminar el centro de participación ciudadana y juvenil y 90.000 para la renovación del centro de Interpretación de la plaza de la Constitución. Las cuentas también reservan partida para los PFEA especial y ordinario (215.000 euros en total), la compra de los terrenos de la Placeta del Puente para su reurbanización (50.000 euros), la mejora del centro ocupacional (48.000), la construcción de un pozo en Venta del Rayo para solucionar sus problemas de suministro (otros 48.000), además de la compra de los terrenos para ensanchar el camino entre La Fábrica y la cooperativa Cerro Gordo (18.000) y la compra del trono de Jesús Preso para el Resucitado de Loja (otros 18.000). 

La sesión se celebró en el Salón de Plenos. Fue la última vez que este espacio acoge las sesiones plenarias, ya que, debido a las obras de reforma del Palacio de Narváez, a partir de enero se trasladarán a la sala de las columnas del CIC El  Pósito.

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Tanto PSOE como VOX votaron en contra de estas cuentas. Aunque con diferentes lecturas, tuvieron una crítica en común: el poco tiempo que han tenido para estudiar las diferentes partidas de las cuentas. Ambos partidos denunciaron que la documentación les llegó a solo 45 minutos de la Comisión Informativa donde se trató el asunto y que, después, sólo han dispuesto de seis días para analizar las partidas. 

El PSOE justificó además su rechazo al presupuesto argumentando que “no va a responder a las necesidades de Loja y no va a mejorar la calidad de vida de los lojeños”. El portavoz socialista, Antonio García, argumentó que las partidas de ingresos “se van a quedar cortas”, además de no estar de acuerdo con la distribución de los gastos”. 

Por parte, el portavoz de Vox, Jesús Lobato, dijo que las cuentas tienen “un afán recaudatorio”, que ya los impuestos aumentan en más  de un millón de euros”. Además, criticó que esta vez las inversiones sean de sólo 2 millones, frente a los 6 del anterior, y se preguntó si era porque se avecinaba periodo electoral.

(Habrá ampliación)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario