Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Aprueban una moción para apoyar la creación de la Academia Andaluza de Enfermería

Una subvención del PFEA potenciará las actividades culturales y turísticas y una subvención de la Junta la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía

A Propuesta Del Concejal De Salud Se Presentó Esta Moción. Foto: P. C.

Continuando con la crónica del Pleno de la Corporación municipal de este mes de diciembre, en el apartado de Bienestar Social y Salud se aprobó por unanimidad una moción para apoyar la creación de la Academia Andaluza de Enfermería, a propuesta del concejal delegado de Deportes y Salud, José Antonio Gallego, quien explicó el motivo de la moción, señalando que “el objetivo es transmitir conocimientos sobre la enfermería y ponerla en práctica en beneficio de la población, fortaleciendo la profesión”. Así, la moción propone solicitar a la Junta de Andalucía la creación de la Academia Andaluza de Enfermería con el propósito de proporcionar la excelencia profesional en la formación de los futuros profesionales de enfermería y dar traslado del respaldo y apoyo del pleno a la comisión promotora de la Academia Andaluza de Enfermería.

A propuesta del grupo municipal socialista se incorporó a la moción el deseo de que la gestión de la misma sea pública, aprobándose por unanimidad.

MEJORA Y MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO

En el apartado de Desarrollo se dio cuenta de una subvención al Ayuntamiento por parte de la Junta para impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en Andalucía. En concreto, se trata de 30.000 euros, de los cuales la Junta pone 22.500 y el Ayuntamiento 7.500 para usar las nuevas tecnologías en la difusión de los productos de los comercios y también para campañas de promoción del comercio lojeño. 

Anunció también el alcalde que “se está haciendo el presupuesto para 2024 que contempla más de 30.000 euros de colaboración con los comerciantes de Loja, a través de la Asociación de Comercio”.

SUBVENCIÓN PARA POTENCIAR LAS ACTIVIDADES CULTURALES

Seguidamente se dio cuenta de una subvención del Programa Especial de Fomento de Empleo Agrario, por importe de más de 120.000 euros, que irá destinada principalmente a la potenciación de actividades culturales y turísticas. Según el primer edil “llevamos años intentando que nos aprueben unas memorias destinadas a mejorar e invertir en nuestros senderos naturales y por primera vez hemos conseguido que nos acepten esa reivindicación para poder utilizarla en mejorar nuestra sierra, nuestro monte, desde el punto de vista de la mejora de la señalización de senderos y caminos como uso turístico y deportivo”. En concreto se va a destinar a dos veredas, la que va de los Pinos a la Cruz y la denominada ‘Sierra Cabras’. 

ADHESIÓN A LA INICIATIVA ‘CIUDADES INDUSTRIALES’

El último punto del apartado de Desarrollo consistía en dar cuenta de la presentación de la solicitud para la adhesión a la Iniciativa de Ciudades Industriales. A respecto, el concejal del área, Antonio Campaña, explico que se ha dado un paso importante sumándose a esta red que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. “Nos pedían varias cosas para tener un escaparate de venta para que empresas interesas en implantarse puedan tener terrenos y seguimos trabajando para disponer de más terrenos para ello para que puedan implantarse más empresas”.

COLABORACIÓN CON LAS ASOCIACIONES

Por último, en Participación Ciudadana se aprobó con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y VOX una ordenanza para regular la colaboración entre el Ayuntamiento y las distintas asociaciones en el apartado cultural, deportivo o de las asociaciones de vecinos. Según Camacho “es algo que nos tiene que llevar a tener mayores relaciones de participación ciudadana con nuestros colectivos”.

El portavoz del PSOE señaló que puede ser interesante la ordenanza, pero que a las asociaciones no les ha llegado la información y no se han enterado, por lo que dijo que habría que plantearse el seguir adelante con la ordenanza. El alcalde le respondió que “sólo se trata del inicio de esta colaboración y el procedimiento administrativo está basado en ordenanzas que hay en otros municipios para empezar a funcionar en esa relación. El proceso administrativo es sólo el inicio de la participación real a partir de que esto se apruebe”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario