Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno vuelve a pedir a Diputación que asuma la titularidad de la carretera que transcurre desde la A-92 hasta Fuente Camacho

Una nueva moción pretende que desde la institución provincial se dé cumplimiento a lo aprobado por la misma en mayo de 2017

Publico Asistente A La Sesión Plenaria Del Mes De Diciembre. Foto: P. C.

El Pleno de la corporación municipal celebrado este lunes 11 de diciembre aprobó por unanimidad una moción presentada por el teniente alcalde delegado de Medio Rural, en la que se solicita a la Diputación de Granada que asuma la titularidad de la carretera que transcurre desde la A-92 desde el paraje de Salinas-Cuesta La Palma a la pedanía lojeña de Fuente Camacho.

Como recordó durante su exposición el propio José Antonio Arco, “se trata de una petición que se lleva demandando desde hace muchos años para que Diputación asuma la titularidad de la carretera de Fuente Camacho que los vecinos llevan reclamando desde hace mucho tiempo, por tanto, una reivindicación histórica de los vecinos y el propio Ayuntamiento”, señaló Arco, quien recordó que en mayo de 2017 el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad de todos los grupos la inclusión de la carretera de Fuente Camacho en el catálogo de carreteras de la Red Provincial de Diputación para asumir su conservación y mantenimiento sin que hasta el momento se haya materializado dicho compromiso. En este punto agradeció también el trabajo de su compañero Joaquín Ordóñez, quien como diputado de la anterior corporación llevó esta moción a Diputación.

El concejal de Medio Rural también destacó el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para reasfaltar y señalizar la carretera sin haber tenido apoyo de ninguna administración. “Las pedanías siguen siendo invisibles para el resto de administraciones tanto Junta de Andalucía, como Gobierno de España y Diputación de Granada, puesto que no recibimos ayuda de ninguna”, señaló el edil, quien recordó que “recientemente se ha sacado una línea de subvenciones por 3 millones de euros para pueblos con pérdida de población, sin que se haya tenido en cuenta la despoblación de las pedanías”. Por ello anunció que desde el Ayuntamiento se va a seguir insistiendo en reclamar a Diputación un Plan de Pedanías y que la misma asuma la titularidad de la carretera de Fuente Camacho sin más demora y que dicho compromiso se materialice como muy tarde en el año 2024.

Así, la moción aprobada este lunes pide solicitar a la delegación de Obras Públicas y Vivienda de Diputación que informe del proceso en que se encuentra la matriculación de la carretera; solicitar a la misma que no se demore más dicha matriculación e instar al presidente de Diputación a que se dé cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en el pleno de la Diputación de 2017.

Tras la exposición del concejal de Medio Rural tomó la palabra el portavoz de VOX, Jesús Lobato, quien dijo haber investigado sobre la moción y su problemática. Lobato entiende que el problema puede venir por el hecho de que este vial pasa por dos provincias. “Para catalogar un vial sólo con la matrícula GR, debería ser completa de la provincia, pero hay un tramo que viene de Málaga y pertenece a la comarca de Archidona y, por tanto, a la provincia de Málaga”. Según Lobato, podría haber una posibilidad de que se incorporara a la red autonómica de carreteras. Por último, pidió que se adecente y se dé solución a la vía pecuaria existente entre la Venta de Rayo y Fuente Camacho.

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio García, reconoció la situación que llevan sufriendo muchos años los vecinos de Fuente Camacho. Por eso anunció la postura favorable de su grupo a la moción. “Esperamos que se eliminen todos los trámites burocráticos y que los vecinos puedan ver solucionado este problema”, dijo García.

El alcalde, Joaquín Camacho, manifestó su satisfacción por el consenso de todos los grupos en torno a este problema “que lleva ya muchos años demandándose sin resolverse” y dijo que “siempre hemos estado de acuerdo en este asunto”, añadiendo que “está claro que fue Diputación quien inició ese expediente de matriculación, por eso creemos que es el momento de que se solucione”. Y afirmó que “en aquel momento hubo una falta de voluntad política por parte de la Diputación y no una falta de acuerdo y ahora que Diputación ha abierto un expediente tenemos que aprovecharlo”.

Camacho anunció también que próximamente se va a concertar una reunión con el diputado provincial responsable de carreteras para ver la evolución de este expediente.

En este mismo apartado de Gobernación, la sesión aprobó por unanimidad la modificación de la periodicidad de sesiones del Pleno de la corporación municipal, de tal forma que a partir de ahora los plenos ordinarios se celebrarán los primeros jueves de mes, excepto los meses de enero y septiembre, que se celebrarán los segundos jueves de mes.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario