Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza la construcción de la rotonda que une la carretera A-4154 con el puente Aliatar

El delegado de Fomento, Antonio Ayllón, ha visitado el inicio de la obra que tendrá una duración de cuatro meses con una inversión total de más de 625.000 euros para mejorar la seguridad vial

El Delegado, El Alcalde Y El Concejal Junto A Técnicos De Fomento En El Lugar De La Actuación. C. M.

Este martes 28 de noviembre se ha dado inicio a las obras de construcción de la rotonda de acceso de la A-4154 con el puente Aliatar. La empresa Hormigones Asfálticos Andaluces ha sido la empresa designada para acometer los trabajos, que suponen un coste de 625.099 euros con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. Es la misma constructora que ejecuta la Estación de Autobuses de Loja y cuenta con algunos empleados del propio municipio. 

El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Ayllón, visitó el inicio de esta obra que busca mejorar la seguridad vial en la intersección de la carretera autonómica con el puente y las avenidas de España y la Esperanza. Se trata de un punto negro del tráfico en el municipio que cuenta con varios accidentes mortales. Desde hace años es una demanda muy repetida por la ciudad, prometida desde el año 2009. 

“Es una obra más de inversión de la Delegación de Fomento en Loja”, llegó a afirmar Ayllón que destaca como se está finalizando la creación de la estación de autobuses y se inicia otra mejora más para la ciudad. El delegado recuerda que en estos momentos de actúa en la finalización de accesos a la A-4154 y en la colocación de pantallas anti ruido en la A-92 a la altura de Cuesta La Palma. “Cumplimos con nuestros compromisos”, llegó a aseverar el delegado que cree que es importante avanzar en los objetivos marcados, aunque se depende de los plazos administrativos pertinentes. 

En relación a la rotonda, aseguró que se entiende desde la Delegación que este punto es un nudo peligroso para el tráfico y que es necesario su mejora. “Se mejora los accesos a la avenida de La Esperanza y al resto de viales que enlazan con el puente”, afirmó el delegado destacando ese nuevo vial que unirá con la travesía y que se cederá a la Diputación de Granada. Para Ayllón se demuestra el apoyo de la Junta a Loja con la inversión en estos momentos de más de 1,4 millones de euros. 

Aunque la obra mantiene los pasos de peatones actuales, desde el Ayuntamiento de Loja se pide que se acometa un nuevo acerado por el nuevo vial de acceso a la travesía de La Esperanza. Ayllón admite que se está en conversaciones con las diferentes administraciones implicadas para buscar las mejoras a la acción planteada. “Es un proyecto con fondos europeos que se debe de acometer al margen de las posibles mejoras”, afirmó el delegado. 

El delegado aprovechó para hablar de otras obras pendientes o en realización en el municipio. Ayllón admite que el objetivo es que el intercambiador de autobuses de Loja esté finalizado para antes de que concluya este 2023 y aventura que la consejera acudirá para su inauguración. En cuanto a los accesos a la A-4154 agradeció la paciencia y espera de los propietarios de los terrenos y aseguró que estarán acabados en las próximas semanas. Por último, se congratula del inicio de la instalación de las placas anti ruido de Cuesta La Palma y también cree que estarán en funcionamiento antes de que llegue el 2024. 

Por su parte, el regidor lojeño, Joaquín Camacho, se congratuló de que, al fin, después de tantos años de peticiones, esta reivindicación se vea hecha realidad. “Se va a resolver el conflicto de los vehículos, pero es una primera fase para conseguir mejorar el paso de peatones”, admite el primer edil que ve prioritario contar con más acerado y paso de personas. Camacho admite estar en conversaciones para que paralelamente se solucione el problema de tránsito de ciudadanos por esta nueva rotonda. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, aseguró que los trabajos de la Junta de Andalucía en Loja se están realizando en consonancia con los técnicos municipales y que con ello se avanza en diferentes actos pendientes. Entre ellos adelantó la adjudicación en estos días de la reurbanización de la zona de El Taxi. También reseñó que la nueva rotonda mejora las condiciones para el futuro parque que albergará el recinto ferial. 

Esa consecución del nuevo espacio para la feria lojeña fue destacada por el regidor, Joaquín Camacho, que aseguró que se cuenta con una partida presupuestaria de 500.000 euros para la compra de los terrenos. “Creemos que en el 2024 se pueden comprar los terrenos y aprobarse el proyecto de ejecución”, comentó Camacho que opina que para esta legislatura ese ferial será una realidad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario