Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba la reducción del 20% del IBI para familias numerosas

La propuesta del gobierno local de modificación de la ordenanza fiscal, que se engloba dentro de las políticas de apoyo a la conciliación familiar, se aprobó por unanimidad de los tres grupos municipales

El Pleno Aprobó La Reducción Del 20% Del Ibi Para Familias Numerosas. Foto: C. M.

La sesión plenaria continúo dentro del apartado de Gobernación con la presentación de una moción de petición de medidas para mejorar la seguridad ciudadana en el municipio. El teniente de alcalde, Antonio Luis Gómez, enumeró los principales sucesos delictivos sufridos en la ciudad en el último año para demandar esas acciones. Entre ellas reseñó la petición de contar con al menos dos patrullas de la Guardia Civil, mayor lucha contra el cultivo ilegal de marihuana, más contundencia y mayores acciones contra hechos delictivos como la ocupación o el tráfico de droga. 

Desde el PSOE, Antonio García apoyó las propuestas de la moción, pero recriminó que no se contará con su opinión antes de que los hechos sucedieran. García pide que su grupo esté presente en la Junta Local de seguridad que se convoca de forma periódica. 

Dentro del apartado de Hacienda se debatió el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, defendió que su gobierno apuesta por la bajada del impuesto impositivo que se ha reducido en 20 puntos en los últimos años. “La situación económica es positiva pero ahora todo cuesta más”, afirmó el regidor para insistir en esa idea de bajada sin poner en riesgo los servicios públicos. 

En esa idea, el primer edil anunció la modificación del IBI para familias numerosas. Con ello se conseguiría que este colectivo se beneficie de una reducción del 20% en este impuesto. Camacho defendió el estudio llevado a cabo para poner en liza esta medida y opina que la misma se enmarca dentro de las políticas de apoyo a la conciliación familiar. 

García defendió el voto favorable de su grupo, pero entendía que se debía de poner un límite salarial a la medida. También pidió otras medidas de bonificación para otros colectivos como pensionistas y comerciantes. El alcalde afirmó que el IBI solo contempla bonificaciones específicas para determinados colectivos contemplados en la legislación. 

Otro impuesto, que no baja sino sube, es el de depósitos en vertedero. El primer edil aseguró que el mismo aumentará el próximo año, lo que supondrá un sobre coste para las arcas municipales de más de 200.000 euros. “Estamos estudiando cómo hacer frente a este gasto”, informó el regidor que explica como también se analizará lo que se recicla en el municipio y se multará con más coste de no superarse una cantidad mínima. “Se multará al ayuntamiento por no reciclar sus vecinos”, afirmó Camacho que pide en la moción que el Estado compense a los municipios por este nuevo impuesto. Desde el PSOE se confirmó el voto a favor, pero reclamó que se pidiera esa compensación a la Junta de Andalucía que es la que al final recibirá ese beneficio. 

En el apartado de Bienestar Social y Salud, el concejal, José Antonio Gallego, leyó un comunicado en defensa de medidas para la prevención del cáncer de mama. Gallego recordó como el 19 de octubre se conmemoró el día contra esta enfermedad y como el ayuntamiento apoya las medidas de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

La salud siguió siendo protagonista con la petición reiterada del PSOE para solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación del servicio de pediatría en el hospital y en los consultorios de las pedanías. García enumeró cuatro peticiones: aumento del servicio, presencia en pedanías, la colocación de una pancarta reivindicativa en el consistorio y la ampliación de las plazas MIR en Andalucía. La colocación de la pancarta dinamitó el acuerdo, no saliendo adelante esta moción, pero sí una posterior del PP con los mismos puntos pero sin la reclamación de la colocación de la pancarta. 

Llegaba el turno del apartado de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. La situación del programa de Bono Joven fue puesta en relieve por el PSOE en el siguiente punto plenario. El grupo socialista reclamó a la Junta de Andalucía que cumpliera con el pago de las ayudas de 250 euros al mes del 2022 y que aprobará las de 2023. También reclamó que el ayuntamiento pusiera a disposición de la ciudadanía información para la solicitud de estas ayudas. Desde el PP, su portavoz, Joaquín Ordóñez, defendió que Andalucía no es la última comunidad en poner en liza este programa y explicó que la burocracia del programa ralentiza su ejecución. PP y VOX se abstuvieron facilitando que la moción saliera adelante. 

La petición de ciclos formativos para los tres institutos lojeños comando el final del pleno en dos mociones que se aunaron en su votación y debate. El teniente de alcalde delegado de Educación, José Antonio Gómez, defendió la importancia de contar con nuevos ciclos y entre ellos los que formación dual. Hubo acuerdo unánime en esa petición a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

Hubo varias intervenciones en el apartado de ruegos y preguntas. Por parte de VOX se preguntó por la situación de mejora de acerado en calle San Isidro, en la urbanización Las Peñas y en la calle Copérnico. Desde el gobierno se afirmó que se cuenta con planificación para las mejoras requeridas.

Desde el PSOE intervinieron cada uno de sus concejales. Se preguntó por el falló del suministro de agua caliente en el Centro Deportivo Urbano, situación del expediente de la cena de los mayores, los motivos de la no invitación al PSOE al homenaje de las bodas de oro, la accesibilidad en la avenida de la Paz, situación del contrato de Ayuda a Domicilio, redacción del presupuesto municipal de 2024, estado de ejecución del Estadio San Francisco, situación de las subvenciones deportivas, soluciones para el corte de agua en Venta del Rayo, acondicionamiento de comerciantes del Mercado Municipal, subida del pleno al portal de transparencia y adecuación de la fecha de celebración de los plenos. 

El primer edil y el resto de miembros del gobierno respondieron a algunas de estas cuestiones. En el caso del agua caliente del CDU se afirmó que se ejecutará una descalcificación adecuada de las instalaciones para recuperar un servicio óptimo. El expediente de la cena de los mayores se explicó la petición de documentos a la empresa que prestó el servicio dentro de los consejos del asesor jurídico municipal. Camacho informó que no se le ha pagado la factura de la comida y que el objetivo es no hacerlo según la ley. El regidor también afirmó que únicamente se invita a la oposición en eventos oficiales y que, en actos sociales como las bodas de oro, el protagonismo es de la sociedad. La accesibilidad de la avenida de la Paz fue defendida por Ordóñez que aclara que se trata de una ejecución larga de una subvención y de mejoras que no se contemplaban, como la colocación de un paso de peatones. 

En cuanto al contrato de Ayuda a Domicilio, Camacho aclaró que ya se está estudiando el cumplimiento o no del mismo para la ampliación o no de la adjudicación con la empresa actual. También se aclara que el presupuesto está en redacción, por lo que el PSOE puede presentar sus propuestas. Para esta semana o la próxima, aseguró el edil de Deportes, estarían colocados los vestuarios portátiles en el Estadio San Francisco, lo que facilitaría su puesta en funcionamiento. Gallego facilitará información de lo que queda por ejecutar en el proyecto. En relación a las subvenciones deportivas, se estima que las de este año se han pagado y se está en plazo para presentarse a las actuales. En relación al corte de agua en Venta del Rayo se anuncia una reunión con Diputación para la ejecución de un pozo de suministro. Desde el ayuntamiento se defendió la ayuda a los comerciantes del Mercado de Abastos ante la reforma del espacio, aunque afirmó que no será el traslado hasta después de Navidad. Camacho también afirmó que no se ha negado a que se reciban los vídeos de los plenos por parte de la oposición, pero se anuncia su subida al portal de transparencia. También agradeció la disposición de modificación de celebración de los plenos para compaginar su labor en el Senado. 

Cerrado el pleno, intervino entre el público la profesora del IES Moraima, Raquel Cobos, que enumeró lo que a su entender son gestiones de la edil y directora del centro, Carmen Ortiz. Camacho pidió que la pregunta fuera de temas del pleno o que dependiera del ente municipal. Miembros del PSOE defendieron a su compañera al entender que se hablaba de temas personales dentro de otro ámbito.  rolex imitazioni

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario