Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento licita las obras de la ronda de acceso al IES Alfaguara y Escuela Infantil Infanta Cristina

Tras una primera fase, con el ensanche de la calzada y acerado de la calle Hoyo de Narváez, se suma la creación de un vial por detrás del instituto que conecte con Huerta de Don Álvaro

Vial De Acceso A La Escuela Infantil, Donde Se Actuara. Foto: C. M.

El Ayuntamiento de Loja continúa avanzando en las obras que mejorarán el acceso al IES Alfaguara y la escuela Infantil Infanta Cristina. La actuación, que forma parte del Programa de Itinerarios Escolares Seguros, tiene el objetivo de evitar los atascos que se producen en la entrada y salida de estos centros educativos, además de mejorar la seguridad del alumnado. Se da cumplimiento así a una de las demandas más reiteradas de ambas comunidades educativas. 

A principios de año se ejecutó la primera fase que consistió en la ampliación de la calzada y creación de un acerado en el lateral derecho de la Calle Hoyo de Narváez. Los trabajos tuvieron un coste de 48.000 euros y fueron acometidos por una empresa lojeña. Ahora se está ejecutando la segunda y tercera fase. En total, entre las tres, cuentan con un presupuesto global de unos 250.000 euros procedentes del remanente positivo de tesorería del Consistorio lojeño. 

La segunda de ellas consiste en la compra de los terrenos que son necesarios para la continuidad del vial por detrás del IES Alfaguara. Cuenta con un presupuesto de 45.000 euros. Y días atrás el consistorio lojeño sacaba a licitación la tercera fase de este proyecto, la construcción del vial en sí, que tendrá sentido único, con entrada por la actual calle Hoyo de Narváez y con salida hacía Huerta Don Álvaro. 

La nueva calle cuenta con una inversión de 150.000 euros. La empresa QSOLPANGON S.L., ha ganado la licitación y tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar los trabajos. 

El nuevo vial discurrirá por el espacio que hay entre la parte trasera del centro y el muro de escollera del río Genil. Configurada en plataforma única, tendrá zonas peatonales de 1,5 metros de ancho en toda su longitud. La calzada y el acerado serán de asfalto, y el espacio de acera estará señalizado mediante pintura y protegido mediante bolardos. Además, se dispondrán imbornales de calzada que acometerán con la red de pluviales incluidos en el proyecto.

La actuación prevé el movimiento de tierras necesario así como desmontes adicionales o rellenos hasta conseguir la explanación necesaria para la construcción del firme proyectado. Además, debido a las características de la zona se prevé la aparición de un suelo rocoso bajo el pavimento actual por lo que el rebaje del terreno se ejecutará mediante retro martillo rompedor.

La actuación también prevé la instalación de nueva iluminación, tanto de acerados como del vial, formado por lámparas murales con luminaria de LED. Además, se proyecta una nueva red evacuación de aguas pluviales. 

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, destaca que 20 empresas se han presentado a la licitación del nuevo vial. Además, agradece la colaboración de la comunidad educativa de ambos centros y subraya que la actuación eliminará la congestión de vehículos en la zona.https://www.replica-rolex.us.com

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario