Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La votación a voz alzada de una moción sobre la amnistía eterniza el Pleno de noviembre

El PSOE acusa al alcalde de “ponerlos en el disparadero” con ese modelo de voto, mientras el gobierno local defiende su derecho a visualizar la opinión de los corporativos sobre un tema “que afecta a todo el país”

Un Momento De La última Sesión Plenaria En El Ayuntamiento De Loja. Foto: C.m.

Más de siete horas de sesión plenaria da para mucho, aunque el tema que eternizó la sesión fuera uno recurrente a nivel nacional, la Ley de Amnistía. La mayoría del Partido Popular en la corporación lojeña quiso visualizar la opinión del Grupo Municipal Socialista, aprobando una votación a voz alzada sobre este asunto. Más de tres horas secundó la sesión este debate, llevando hasta la madrugada la ejecución del pleno de noviembre.

Con la presencia de todos los ediles, a excepción de las ediles ‘populares’ Paloma Gallego y Rocío Ortiz, la sesión comenzó a las 20:18 minutos de este pasado jueves 16 de noviembre. Se contemplaron 19 puntos en el orden del día con apartados de Gobernación, Hacienda, Bienestar Social y Salud y Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Las actas de sesiones anteriores y el control de actos y acuerdos sumaron los votos por unanimidad. 

Antes del debate sobre la amnistía, se dio cuenta de cuatro mociones fundamentales para el municipio. La primera de ella versaba sobre el servicio de mantenimiento, conservación, reparación y sustitución o reforma del conjunto de elementos que componen los sistemas de protección contra incendios de dos edificios escénicos municipales, en concreto el Teatro Imperial y el Centro Cívico. Se dio cuenta de la propuesta de adjudicación a la mesa de contratación a favor de la empresa sevillana ‘Cran Mantenimientos Instalaciones y Soluciones Integrales S.L.’ por un valor de 11.464 euros para tres años más dos de prórroga. Se aprobó por la mayoría del PP con las abstenciones del PSOE y VOX. 

De nuevo se llevó a la sesión plenaria la petición a la Diputación de Granada de la ejecución de un acerado en la carretera GR4402 que conecnte la pedanía de La Fábrica con el municipio de Huétor Tájar. El teniente de alcalde delegado de Medio Rural, José Antonio Arco, defendió esta petición, ya realizada en la pasada legislatura, a pesar de que ahora el ente provincial esté gobernado por los ‘populares’. “Lo importante son los vecinos, gobierne quien gobierne, y es una reivindicación histórica de los vecinos”, comentó el edil. Por parte del PSOE, su portavoz, Antonio García, expresó el apoyo de su grupo a la moción y pidió también medidas para paliar la preocupación vecinal por el paso a gran velocidad de vehículos. La moción se aprobó por unanimidad. 

La regularización contractual de los servicios municipales del ayuntamiento fue expuesta en el punto 5 de la sesión con la presentación de un expediente para dar cuenta de la adhesión a la Central de Contratación de la FEMP. El primer edil, Joaquín Camacho, explicó que se trabaja en la licitación de todos los servicios municipales, algunos siguen este procedimiento por primera vez como la iluminación navideña. En este sentido afirma que este año las luces de Navidad se atrasarán en su colocación al estar abierto el proceso de licitación. También informó que por primera vez se ha licitado el servicio de suministro eléctrico del alumbrado público, un proceso que ha quedado desierto, ya que tiene unos límites de costes que las empresas no contemplan. Es por ello, afirmó Camacho, que es necesario sumarse a la FEMP para lograr un acuerdo que permita ahorrar al consistorio la subida del 20% del suministro que se espera para el mes de enero. El punto se aprobó por mayoría. 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, favorable al ayuntamiento, fue expuesto en el punto seis de la sesión. La justicia daba la razón al consistorio lojeño en cuanto a la adjudicación del lote dos del contrato de la limpieza viaria a la empresa San Roque por encima de la empresa Sifu. Esta última decidió denunciar al haber obtenido una mejor valoración inicial pero no recibir el contrato por comprobarse, por parte del Tribual Administrativo de Recursos Contractuales del ayuntamiento, que no cumplía con el criterio de ser un centro especial de empleo. Camacho afirmó que esta sentencia certifica el buen trabajo realizado para la licitación de este servicio. 

El debate se eternizó en la moción presentada por el alcalde para “condenar el acuerdo de investidura entre el PSOE y Juntos por Cataluña que atenta gravemente contra nuestra Constitución y Estado de Derecho”. Desde el Grupo Municipal Popular se aprobó por mayoría que, como marca el artículo 102.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se votará de forma nominal. Esa acción levantó la sorpresa del portavoz del PSOE, Antonio García, que recriminó al alcalde que no hubiera adelantado esa propuesta en la Junta de Portavoces que se reunió esa misma mañana. 

Camacho defendió la moción, similar a la llevada por el PP a otros puntos del país, afirmando que el 16 de noviembre pasará a la historia de este país como “un día triste y aciago por la humillación al país y sus principios constitucionales”. A pesar de ello, el primer edil aclaró que la elección del presidente, Pedro Sánchez, es democrática y legal, ya que lo votan en el Congreso que es la sede de la soberanía nacional, pero entiende que el camino seguido para ese logro rompe con la igualdad de todos los españoles. “El PSOE vende esos principios democráticos por siete votos y por el sillón de la Moncloa”, comentó Camacho que se mostró muy crítico con los cambios de criterios de Sánchez.  

El regidor enumeró sus opiniones acerca de la Ley de Amnistía y las posibles afrentas de la condonación de deuda y trasferencias a Cataluña con respecto a Andalucía. La defensa de la Constitución y la separación de poderes, también fue defendida por Camacho que habló de deterioro de las instituciones públicas. Además, quiso diferenciar entre la amnistía del inicio de la democracia con respecto a la propuesta actual. “Tenemos la España más enfrentada que hemos tenido en época democrática”, afirmó Camacho. 

Jesús Lobato, portavoz del Grupo Municipal de VOX, enfatizó en que se vivía “un día triste” y afirmó que “ese pacto dilapida el estado de derecho y ataca directamente a la Constitución”. El portavoz reseñó que para él “es inadmisible que el PSOE esté gobernando con el brazo político de la ETA”. Por último, avanzó que “lo que faltaba es que se apoyen en un prófugo de la justicia y le condonen la deuda, siendo los andaluces ciudadanos de segunda”. 

Por parte del PSOE, Antonio García, insistía en su sorpresa por la decisión de votación nominativa de la moción y la “falta de dignidad” a la hora de no anunciar esta decisión en la Junta de Portavoces. “Usted se quejaba de la crispación vivida en el Congreso de los Diputados y trae una moción que va a crispar”, comentó García que pidió que el pleno se centrará en los problemas que realmente ellos pueden resolver. “Esa crispación está y se alienta”, afirmó el edil del PSOE que destacó que con la votación nominativa se “quiere poner a este grupo municipal en el disparadero”. 

El debate se enconó en las diferencias en cuanto a la votación y la necesidad de hablar de temas locales. Entre estos últimos se dieron diferentes puntos de vista en relación a la posición del PSOE y el Gobierno Local sobre el paso del AVE por la variante sur y sus alegaciones, la mejora del centro histórico o la posición de los empresarios en relación a la Ley de Amnistía. Tomaron la palabra diferentes ediles socialistas como Jesús Ortega, Mari Carmen López y Antonio Manuel Cáceres, que debatieron con el primer edil. 

El momento de la votación nominal a voz alzada fue el culmen de la tensión vivida en el debate. Los miembros del PSOE votaron no a la moción, pero añadieron sus apreciaciones destacando estar en contra de la visión expuesta en la misma por el Partido Popular. La votación se paró al afirmar al tomar la palabra el concejal Jesús Ortega que agradeció al regidor la exposición a la que se estaban viendo. “Espero que no pase en Loja ningún evento desagradable como ha pasado en otras localidades porque si ocurre usted es uno de los responsables”, afirmó el edil socialista, lo que provocó la petición del regidor para que se desdijera. La moción salió adelante con los votos del PP y VOX. 

A ello, se sumó una moción de VOX que incidía en el rechazo a la amnistía. Lobato, portavoz de este partido, defendió la misma y retiró algunos de sus puntos para que fuera apoyada por el PP. “Es un día para tener unidad y por ello adaptamos la moción”, comentó el portavoz de VOX dándose por cerrado el debate sobre la Ley de Amnistía que comandó más de la mitad de la sesión plenaria. fake
rolex kaufen

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario