Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja demanda al Gobierno local “medidas efectivas” que solucionen el problema del agua en Venta del Rayo

Reiteran que esta población rural sufre esta falta de suministro durante mucho tiempo, consecuencia de unas instalaciones deficitarias

Los Socialistas Antonio García (en El Centro), Antonio Cáceres Y Carmen Ortiz

El PSOE de Loja ha vuelto a denunciar ante los medios la problemática que sufren los habitantes de la pedanía lojeña de Venta del Rayo con el desabastecimiento de agua desde hace mucho tiempo y demandan al Ayuntamiento “medidas efectivas” que le den solución a la falta de suministro de este recurso natural entre esta población.  

Para exponer estos hechos, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García, acompañado por los ediles Carmen Ortiz y Antonio Cáceres, volvieron a sacar a la luz esta deficitaria situación en este núcleo rural. “El agua es el principal problema que tienen los vecinos de la Venta del Rayo, que vienen sufriendo continuos cortes de abastecimiento desde hace mucho tiempo, lo que les impide desarrollar su vida con normalidad”.  

García informó que su grupo municipal, en los tres últimos Plenos, preguntó al equipo de Gobierno por la situación deficitaria que sufre esta población. Concretamente, sus cuestiones se centraron en si sabían “¿cuál eran los motivos? y, lo más importante, ¿qué solución se le iba a dar al problema de que los vecinos no tengan agua? o, cuando sale, sea de un color que ninguno de nosotros sería capaz de beberse”. 

Ante las continuas preguntas al Gobierno municipal, el socialista comentó que “se nos han dado largas respuestas, pero inútiles”, como que se han realizado muchas inversiones en el término municipal, que Loja cuenta con muchos kilómetros de tuberías o que se han hecho inversiones en pedanías como Ventorros de San José o La Fábrica. “Respuestas que no les resuelve el problema a los vecinos de la Venta del Rayo”, reiteró.  

Como bien detalló el portavoz del PSOE, otras respuestas dadas por el Gobierno local fueron la inversión en un sistema de telecontrol del agua para detectar averías rápidamente y evitar este tipo de situaciones al ciudadano o la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y búsqueda de fraude. “Uno de sus argumentos es que hay mucho fraude y, según un informe facilitado por la empresa Gemalsa, solamente se ha localizado un caso de fraude en este núcleo rural”, apuntó Antonio García. 

Aseguró que, por tanto, “éste no es el motivo por el cual los vecinos de la Venta de Rayo están sufriendo un problema que viene de hace muchos años”, donde el equipo de Gobierno de Joaquín Camacho “no ha hecho las inversiones necesarias para que se dé solución y que los vecinos puedan seguir desarrollando su vida y no ocurra, lo que está ocurriendo, que muchos lo están abandonando para marcharse al casco urbano”.  

Desde ese mismo núcleo rural, el PSOE de Loja quiso mostrar su apoyo a esta población rural y demandar al Ayuntamiento de Loja “medidas realmente efectivas que permitan que los vecinos de esta pedanía puedan abrir los grifos y tener agua, ya que ellos pagan los mismos impuestos que todos y no están teniendo ninguna compensación por el mal servicio que les está proporcionando Gemalsa”, a lo que añadió que “los vecinos están cansados de discursos de 15 o 20 minutos en los que realmente no se les dé ninguna solución, quieren hecho y no palabras”. 

Por su parte, esta formación política continuará reclamando esta situación de carencia de agua, porque “los vecinos de la Venta tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano de Loja”. 

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Dentro de las propuestas que se podrían llevar a cabo, el PSOE lojeño se refirió a la antigüedad de las infraestructuras de la red de abastecimiento de agua en la Venta del Rayo que son “instalaciones que se realizaron con gobiernos socialistas en el siglo anterior”. Sobre lo que expuso que “la población que tenía esta pedanía en aquellos años no es la misma que tiene hoy día, por lo que los depósitos que se instalaron no tienen la capacidad para dar servicio a la población actual”.  

Por esta causa, creen los socialistas que se deberían aumentar los depósitos de agua de mayor capacidad “independientemente, de que se vigile el fraude o no o si todas las canalizaciones están o no en buen estado”, como otras medidas para llevar a cabo y atajar el problema. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario